Los ruidos de unas vecinas en Albacete llegan a los juzgados

La cita de las acusadas con la Justicia está prevista que sea este martes, 16 de mayo, en el Juzgado de lo Penal Uno de Albacete

Dos mujeres se enfrentan, cada una de ellas, en Albacete a petición de la Fiscalía a una pena de un año y once meses de prisión, multa de más de 4.600 euros y una indemnización de 9.400 euros por presuntos delitos de contaminación acústica y lesiones en un edificio de la ciudad.

La cita de las acusadas con la Justicia está prevista que sea este martes, 16 de mayo, en el Juzgado de lo Penal Uno de Albacete.  

Ciudad de la Justicia Albacete
Ciudad de la Justicia Albacete

Ruidos en un edificio de Albacete

El 18 de marzo de 2009 el denunciante se compró una vivienda tipo dúplex en un edificio en Albacete, yéndose a vivir a dicha vivienda con su mujer en julio de 2016 y desde entonces empezó “su calvario”, detalla el escrito de acusación de la Fiscalía, en sus conclusiones provisionales, y al que ha tenido acceso El Digital de Albacete. 

Desde aquel mes y en numerosas ocasiones la primera acusada que habitaba en “precario” en uno de los áticos, desgrana el escrito fiscal, “ni era propietaria ni inquilina de esa vivienda, estaba allí porque así se lo consentían sus padres (los avalistas del préstamo hipotecario que gravaba la vivienda que había comprado el tío de la acusada hasta que la misma fuera subastada)” y la segunda acusada, que también habitaba en dicho ático con la misma condición. 

Así, dicta Fiscalía, ambas acusadas “gritaron mucho y organizaban reuniones en las que ponían música, siempre en horario nocturno, entre las 22:00 y las 08:00 horas”, a veces, cita el escrito, “era tal el estruendo que el denunciante llamaba a la Policía Local para que acudiera a su vivienda para comprobar el elevado sonido procedente de la casa de la acusada. El 5 de septiembre de 2016, agentes de la policía llegaron y entraron a la casa del denunciante y, empleando el sonómetro, midieron el sonido procedente de la casa de la acusada, siendo el resultado de las mediciones: 32 decibelios a las 02:25 y 02:30 horas, y 34 decibelios a las 02:35 horas. 

Fueron “muchas” las ocasiones, según Fiscalía, que el denunciante “rogó” a sus vecinas que hicieran menos ruido, pero “daba igual”. La respuesta siempre eran “risas, voces…” incluso otra noche en la que la Policía Local se presentó en la vivienda del denunciante, cuando se percataron de ello, empezaron a levantar, aún más, la voz para decir: “¡Hacemos ruido, hacemos ruido!”. Y en otra ocasión en la que el denunciante fue a pedirle que hicieran menos ruido, la acusada le dijo que “no le rayara”. 

El 28 de septiembre de 2016 la comunidad de propietarios celebró una junta general ordinaria y en la misma los participantes comentaron que existían muchos problemas en la comunidad con los vecinos de dicho ático por “ruidos, música y fiestas a deshoras, siendo muy molestos para toda la vecindad”. Por eso los propietarios acordaron rogar que se respetasen las normas de convivencia. 

Policía Local de Albacete

Denunciadas las acusadas por la Policía Local de Albacete

El 2 de octubre de 2016, sobre las 04:45 horas, dos agentes de la Policía Local se presentaron en el edificio, ya que la acusada estaba “gritando y voceando” desde su vivienda y se oía desde la calle. Por tal razón, además de acallar a la acusada, “la denunciaron por haber infringido el artículo 41 de la Ordenanza reguladora de los espacios públicos de Albacete” (que sanciona el perturbar el descanso de los vecinos entre las 22:00 y las 08:00 horas con comportamientos como voces y gritos). 

El denunciante se mudó a una casa de su hermano, en otra calle de la ciudad, quien sufrió ansiedad, agobio, crisis de pánico con palpitaciones, ahogo, opresión pectoral e insomnio, tristeza, pérdida de apetito y de peso, así como un estado anímico de tristeza y desilusión, situación que determinó su tratamiento médico psiquiátrico, valorando que el paciente sufría un trastorno adaptativo mixto con ansiedad y estado de ánimo depresivo. El 29 de enero de 2018 el denunciante acudió al servicio de psiquiatría del hospital Perpetuo Socorro, donde fue diagnosticado de reacción adaptación con característica emocional mixta, concluye el escrito Fiscal. 

Cita en los juzgados de Albacete

Las acusadas tienen una cita prevista con la Justicia este martes, 16 de mayo, en el Juzgado de lo Penal Uno de Albacete.

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.
Botón volver arriba