EXCLUSIVA | Fiscalía denuncia a un agente de la Policía Local de Albacete y su hijo por la filtración de preguntas de un examen de las oposiciones

Fiscalía considera que el padre podría haber cometido un presunto delito de violación de informaciones, mientras que el hijo pudo haber cometido un presunto delito de aprovechamiento de esas informaciones

Fiscalía Provincial de Albacete ha decidido denunciar a un Policía Local de Albacete y su hijo en el asunto de la posible filtración de parte de las preguntas de uno de los ejercicios de las oposiciones para Policía Local de Albacete.

Según ha podido conocer El Digital de Albacete, la Fiscalía ve indicios de delito en la actuación de un agente de la Policía Local de Albacete, que tuvo acceso a un borrador de preguntas del examen, y su hijo, agente de la Policía Local de Caudete, que se presentaba a los exámenes de las oposiciones en Albacete capital.

Así, Fiscalía considera que el padre podría haber cometido un presunto delito de violación de informaciones, mientras que el hijo pudo haber cometido un presunto delito de aprovechamiento de esas informaciones.

Por otro lado, Fiscalía no ve indicios delictivos en la actuación del presidente del tribunal de las oposiciones.

Cabe destacar que esta denuncia nada tiene que ver con la investigación sobre la exasesora del PSOE, que quedó archivada hace semanas por la propia Fiscalía al no ver indicios de delito alguno.

LOS PRESUNTOS HECHOS

Según se recoge en la resolución de Fiscalía, el padre, agente de Policía Local de Albacete, entre finales de octubre y principios de noviembre de 2022, habría accedido a la oficina de otro agente de la Policía Local que era presidente del tribunal de las oposiciones, y aprovechando que éste se ausentó del despacho, habría aprovechado ese tiempo para curiosear entre los papeles hasta que localizó un folio elaborado por el presidente del tribunal que tenía un borrador de 33 preguntas, que se podrían corresponder de manera parcial con el examen tipo test al que se presentaba su hijo, al que entregaría el documento para que se preparara el ejercicio, algo que Fiscalía considera que dio ventaja a éste frente al resto de opositores ya que dos preguntas pasaron al examen.

El Digital de Albacete ya adelantó el pasado 14 febrero el reconocimiento del agente de la Policía Local en una información exclusiva tras la investigación interna elaborada por el Ayuntamiento de Albacete

Se espera la reacción en las próximas horas del Sindicato de la Policía Local.

PARALIZACIÓN DE LAS OPOSICIONES A LA POLICÍA LOCAL DE ALBACETE

El alcalde de la capital, Emilio Sáez, ordenó el pasado 28 de enero la suspensión de las oposiciones a la Policía Local de Albacete al detectar que se habrían filtrado algunas preguntas del segundo ejercicio.

El presidente del tribunal de la oposición explicó aquel día los hechos en una reunión urgente con todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Albacete, y según la información ofrecida en dicha reunión que pudo conocer este medio, sería al propio presidente, funcionario público como todos los miembros del tribunal, a cuyo borrador en papel de posibles preguntas para el examen supuestamente habrían accedido sin su consentimiento, teniendo conocimiento posteriormente de que algún opositor sabría las preguntas de dicho borrador. Una fotografía de dicho documento del presidente del tribunal habría circulado por Whatsapp, hasta llegar a conocimiento del propio presidente, quien ha presentado su renuncia. El propio presidente del Tribunal calificador de la oposición dimitió.

Javier Romero

Director y fundador de El Digital de Albacete. Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y prensa digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba