EXCLUSIVA | Un policía local de Albacete reconoce haber cogido el borrador de preguntas de la oposición a la que se presentaba su hijo

El Digital de Albacete ofrece detalles de la investigación ordenada por el Ayuntamiento tras la filtración de preguntas del examen de las oposiciones a la Policía Local

Un agente de la Policía Local de Albacete, cuyo hijo se presentaba a las oposiciones, habría sido la persona que obtuvo el borrador de preguntas realizado por el presidente del tribunal de las oposiciones.

Según ha podido conocer El Digital de Albacete, el informe interno elaborado por el Ayuntamiento de Albacete para conocer el alcance de la filtración de preguntas del segundo ejercicio de las oposiciones a Policía Local de Albacete contiene una declaración por parte de un agente de la Policía Local de Albacete en el que reconoce que fue él quien cogió unos papeles “arrugados” de la papelera de reciclaje ubicada en el despacho del presidente del tribunal, aprovechando que se había ausentado del mismo. Este agente argumenta que desconocía el contenido de dichos papeles, pero que parecían “preguntas de libros de oposiciones”.

Así, el agente, según él mismo indica, dejó esos papeles en su casa por si le valían para el estudio de su hijo. Esgrime el agente de la Policía Local que en ningún momento sabía lo que eran esos papeles y que él nunca los envió por Whatsapp, aunque sí que su hijo lo hizo, pero lo circunscribe a un contexto de bromas con los amigos.

Se da la circunstancia de que el hijo del agente de la Policía Local de Albacete que declara haber cogido el borrador era una de las personas que competían en la oposición, y éste lo habría difundido en conversaciones por Whatsapp con otros opositores.

PARALIZACIÓN DE LAS OPOSICIONES A LA POLICÍA LOCAL DE ALBACETE

El alcalde de la capital, Emilio Sáez, ordenó el pasado 28 de enero la suspensión de las oposiciones a la Policía Local de Albacete al detectar que se habrían filtrado algunas preguntas del segundo ejercicio.

El presidente del tribunal de la oposición explicó aquel día los hechos en una reunión urgente con todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Albacete, y según la información ofrecida en dicha reunión que pudo conocer este medio, sería al propio presidente, funcionario público como todos los miembros del tribunal, a cuyo borrador en papel de posibles preguntas para el examen supuestamente habrían accedido sin su consentimiento, teniendo conocimiento posteriormente de que algún opositor sabría las preguntas de dicho borrador. Una fotografía de dicho documento del presidente del tribunal habría circulado por Whatsapp, hasta llegar a conocimiento del propio presidente, quien ha presentado su renuncia. El propio presidente del Tribunal calificador de la oposición dimitió.

INVESTIGACIÓN INTERNA DEL AYUNTAMIENTO DE ALBACETE

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, dio instrucciones para que se realizara una investigación interna, desde el Servicio de Recursos Humanos y Prevención de Riesgos Laborales, para esclarecer el origen y alcance de la filtración en torno al segundo ejercicio de la fase de oposición para cubrir vacantes de Policía Local. El informe, que obra ya en manos de la Fiscalía, contiene la información adelantada en exclusiva por El Digital de Albacete.

Javier Romero

Director y fundador de El Digital de Albacete. Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y prensa digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba