Reclaman una indenmnización al Ayuntamiento de Albacete por unos daños ocasionados en una nave ubicada en el Parque Empresarial Campollano.
Los hechos sucedieron en la madrugada del 16 de agosto de 2022 cuando el reclamante señala que hubo un incendio en una nave en Campollano en el que tuvieron que actuar los bomberos de Albacete. Dichos efectivos tuvieron que entrar por las instalaciones del reclamante, nave vecina donde ocurrieron los hechos, con la consecuente “rotura de verja, valla y cerradura de puerta” por lo que señala el afectado que tal como le indicaron desde el Parque de Bomberos de Albacete les reclama los daños ocasionados en sus instalaciones al Ayuntamiento de Albacete.

En cuanto a la valoración de los daños materiales, presenta dos presupuestos de reparación, uno por importe de 160 euros y otro de 178,60 euros, IVA no incluido.
El Ayuntamiento de Albacete estudia la reclamación de responsabilidad patrimonial
Admitida a trámite la reclamación de responsabilidad patrimonial se dio traslado de la reclamación formulada a la compañía aseguradora con la que el Ayuntamiento albaceteño tiene concertada póliza de seguro de responsabilidad civil.
Consta en el expediente informe de la Policía Local en el que se indica un incendio “de grandes dimensiones” en una nave de chatarra y metales en dicho polígono industrial en el que actuaron “4 camiones de bomberos y 1 escala, quienes tuvieron que iniciar las labores de extinción del incendio, teniendo para ello que romper una de las puertas metálicas de acceso. También se personó en el lugar una dotación de la Policía Nacional y su coordinador”.
En el informe del Servicio Contra Incendios consta en el expediente la reclamación en la que se indica actuación de un servicio tipificado como “incendio industrial”. El jefe de la dotación hace constar que “el fuego está ubicado en una empresa en Campollano. A nuestra llegada nos encontramos dos naves colindantes afectadas por el incendio. Se rompe el candado y cerradura de la nave colindante y también el vallado de la parte trasera de la nave afectada para la protección de esta”.

Así, consta en el expediente la realidad y certeza de los daños sufridos en el inmueble del reclamante, señalando que los mismos se produjeron como consecuencia del funcionamiento normal o anormal de un servicio público, requisito indispensable para el nacimiento de la responsabilidad patrimonial de la Administración.
Se ha determinado además, se cita, la relación de causalidad, al comprobar que los datos resultantes del expediente y del informe emitido por el Servicio Contra Incendios, que «rompieron el candado y la cerradura de la nave para poder acceder a la misma y protegerla del incendio», de forma que el nexo causal se produce directa e inmediatamente entre el funcionamiento del servicio y el daño producido, sin que hayan intervenido elementos extraños que pudieran influir en la alteración de este.
Sobre la indemnización solicitada el reclamante aporta presupuesto de reparación por importe de 193,60 euros, descontando el importe de 33,60 euros del IVA al no presentar factura de reparación del inmueble, total 160 euros.

Acuerdan estimar la reclamación al ser exigible al Ayuntamiento de Albacete la responsabilidad aducida por el solicitante
La Junta de Gobierno Local acordaba así estimar la reclamación presentada al ser exigible a la Administración Municipal la responsabilidad aducida por el solicitante y la obligatoriedad del pago de 160 euros. Así, se establece la obligación de pago por el Ayuntamiento de Albacete de 160 euros.