Albacete celebra por todo lo alto el Día del Libro

La ciudad de Albacete acogerá el acto central del Día del Libro de Castilla-La Mancha: la lectura del manifiesto

El 23 de abril es una cita señalada en el calendario para los amantes de la lectura. Y es que se celebra el Día Mundial del Libro, una efemérides muy especial con la que se pretende fomentar la pasión la lectura, pero también para defender y proteger la industria editorial y los derechos de autor. 

Una fecha que se fijó como el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor en el año 1995 cuando el gobierno español presentó a la UNESCO la propuesta de la Unión Internacional de Editores para establecer esta jornada como Día del Libro en todo el mundo.

Foto archivo Día del Libro Albacete

Día del Libro en España

Una fecha que además tiene un especial simbolismo y que ya estaba relacionada con la lectura. Y es que el 23 de abril de 1616 murieron tres de los grandes autores de la literatura universal: Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. Es más, coincide también con el nacimiento o la muerte de otros autores como Maurice Druon, K.Laxness o Josep Pla.

El primer Día del Libro que se celebró en España fue el 7 de octubre de 1926, día en el que se creía que había nacido el autor de ‘Don Quijote de la Mancha’, apuntan desde Cultura de Castilla-La Mancha. Antes, el escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, afincado en Barcelona, fue quien propuso establecer un día para celebrar la fiesta del libro a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923, años más tarde presentaría la iniciativa ante la Cámara del Libro de Madrid. En 1926 el rey Alfonso XIII firmó el Real Decreto por el que se estipulaba que el 7 de octubre se conmemoraría la Fiesta del Libro Español. Un día que a partir de 1929 se convertiría en la Semana del Libro. 

El año 1930 fue el último en que se celebró el Día del Libro en octubre, trasladándose la fecha al 23 de abril, ya que no estaban seguros de que Cervantes hubiera nacido ese día, pero sí de la fecha de su fallecimiento. Un cambio que además parecía más práctico hacer en una época con mejor tiempo puesto que los actos se realizaban al aire libre.

Día del Libro en Albacete / Foto archivo

Cada ciudad celebra este día de una manera diferente, tanto en las calles como en los colegios, se organizan mesas redondas, charlas, etc. Los libros tienen esa capacidad única de entretenernos, de encontrarnos con un relato que nos envuelve.

¿Cómo celebra Albacete el Día del Libro ? 

Albacete sale un año más a la calle para vivir la ‘Fiesta del Libro’ y renovar el amor por la literatura. En esta ocasión, tres días llenos de magia que acercarán los libros a los albaceteños de forma divertida desde el corazón de la ciudad, la Plaza del Altozano, después de la pandemia y de las obras de peatonalización de la almendra central. Un gran número de actividades de la mano del Ayuntamiento de Albacete, la Diputación y la Junta de Comunidades, que han aunado esfuerzos para impulsar importantes novedades que se traducen en una programación conjunta.

Un gran evento en el que están implicados numerosos agentes económicos, como Globalcaja, y también sociales y culturales (personal de las bibliotecas y de las librerías, escritores, artistas…), así como centros educativos, la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha, la Biblioteca Pública del Estado, la Red de Bibliotecas Municipales, la Universidad Popular, asociaciones y colectivos.

Plaza del Altozano / Imagen de archivo

Más de 30 actividades, entre talleres, conciertos, teatro, recitales, maratones, mesas redondas o un gastro-evento, integran esta variada propuesta cultural con un denominador común, que pasa por fomentar la lectura y visibilizar su importancia, y por poner en valor los libros, a sus autores, así como las librerías.

El acto central del Día del Libro en Castilla-La Mancha tendrá lugar en Albacete el día 23 de abril, en el marco de la lectura del manifiesto que, en esta ocasión, correrá a cargo del escritor Óscar Martínez, quien además es su redactor. Martínez, nacido en la localidad de Almansa (Albacete) es profesor de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia. Además, este texto también se leerá en bibliotecas y centros educativos de Castilla-La Mancha. También, se realizará una lectura conjunta del manifiesto en bibliotecas y centros educativos de la región. 

Además, entre las novedades introducidas, se ha anunciado que esta ‘Fiesta del Libro’ traslada su ubicación, pasando de la Plaza de la Constitución a la emblemática Plaza del Altozano, donde se instalará una gran carpa bajo el nombre ‘Ínsula Barataria’, en homenaje a la obra universal que es ‘Don Quijote de la Mancha’. Un espacio convertido en el epicentro de esta celebración, que se ha organizado en torno a un hilo conductor con tres bloques temáticos.

Cartel Día del Libro CLM elaborado por Coco Escribano

Viernes 21 de abril. Día de la lectura 

09:00h. Inauguración
-10:00h.
Apertura de Stands Institucionales y Bibliobús. 

10:00h. Inicio programa de radio 

10:00h. Acto de entrega del XXI Certamen de Libro Gigante. Lugar: Auditorio Municipal.

Carpa Ínsula Barataria

10.00h. Cuenta cuentos “La montaña de libros más alta del mundo”.Sesiones concertadas con centros docentes de Primaria. (9:45h-10:30h.- 11:15h.-12:30h)
10:00h. Apertura zona talleres en la plaza. (Concertado con centros docentes de Primaria). 

• Taller: “Crea tu monstruo lector” 

• Taller: “Reír en verso” 

• Taller: “Se abre el telón” 

• Taller: “Trucos y libros” 

• Taller:” Tiro al dato” 

• Taller: “Cajas en escena” 

(Sesiones a las 10.00h., 11.00h., 12.00h.) 

Talleres (concertados con centros de Secundaria). 

• Taller: “Iniciación al cómic” 

• Taller: “Iniciación al cómic

(Sesiones a las 9:10h., 11:30h.) 

-12:00h. Concierto del Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de la Excma. Diputación Provincial de Albacete. 

13: 00h Representación de obras cortas de la Commedia dell’Arte por parte de las alumnas y alumnos de la Escuela de Arte de Albacete. 

Carpa Ínsula Barataria 

17:00 horas. Libros y Haikus: Recital didáctico de haiku y otras formas de poesía japonesa.

18:30h. II Maratón de Narración Oral de Albacete. Cristina Temprano y Noelia Camacho (ambas narradoras).

20:00 h. Espectáculo musical: Combos de la Escuela de Música Moderna de la Universidad Popular (escenario).

Día del Libro en Albacete / Foto archivo

Sábado, 22 de abril. Día de los autores y autoras

10:30h: Apertura de Stands Institucionales.
11:00h. Gymkhana fotográfica: un libro, una imagen un lugar. Colectivo fotográfico Albacete. 

Carpa Ínsula Barataria 

•  11.00 h. II Maratón de Narración Oral de Albacete. Paula Carbonell y Cristina Temprano (ambas narradoras). 

12:00h. Encuentro con ilustradores (movimiento Urban Sketchers Albacete)

13:00 h. Gastro-evento. Literatura, tradición y modernidad en la cocina, a cargo del Ciclo Formativo de Grado Medio de Panadería, Repostería y Confitería del IES Andrés de Vandelvira. 

Carpa Ínsula Barataria 

17.00 h. Mesa redonda: “Albacete en la novela”.
18:30 h. II Maratón de Narración Oral de Albacete. Vicente Cortés y Cristina Verbena (ambos narradores).

21:00 h. Concierto: The Niftys (escenario). 

Día del Libro en Albacete / Foto archivo

Domingo, 23 de abril. Día del libro y las librerías

Van a participar las 8 librerías de la ciudad, así como la editorial UNO, sacarán mesas a la calle, con música, con autores… y se van a exponer más de 3.000 títulos en el marco de este evento; así como el tradicional descuento del 10%.

11:00h: Apertura de Stands Institucionales y Bibliobús. 

11:00h. Apertura de Stands de librerías.
11:00h. II Maratón de narración Albacete.Cristina Verbena (escenario). 

Carpa Ínsula Barataria 

11.00 h. Taller de Manga: dibuja manga con nosotros

12.00 h. “Oh Poetry fest 3.0”

11:30h. Firma con autores en stand de librerías.
12:45h. Acto Central del día del libro en Castilla-La Mancha y lectura de Manifiesto del día del libro, a cargo de Óscar Martínez. 

16:00h. Stands de librerías. 

Carpa Ínsula Barataria

18.00 h. Performance literaria: Thrilla in Manila, a cargo de La Bicicleta Azul.
19:15h. Entrega premios Gymkhana Fotográfica. 

20:00h. Concierto: Swinging Cats club Band.

21:00h. Clausura y cierre de Stands. 

Esta ‘Fiesta del Libro’ cumple en Albacete 15 años, con el parón de los años 2020 y 2021 por la pandemia, en una tradicional cita cultural. Así, el eje cívico de la ciudad se va a convertir en un gran eje cultural, en el que va a participar toda la ciudadanía, las librerías y las diferentes administraciones; lo que demuestra que la lectura es importante para Albacete, ciudad educadora, que apuesta por la cultura y la educación.

Día del Libro en Albacete / Foto archivo

Y tú, ¿cómo celebras esta fecha?. ¡Feliz Día del Libro!. 

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.
Botón volver arriba