Más de 25.000 tamborileros abarrotaron Hellín este Miércoles Santo

La única Semana Santa de la provincia de Albacete declarada de Interés Turístico Internacional y unas tamboradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO

Hellín ha comenzado este Miércoles Santo, desde las 15.00 horas, la segunda gran cita con el tambor, después de Viernes de Dolores. Más de 25.000 personas han redoblado en esta ocasión sus tambores tiñendo de negro el punto neurálgico de las tamboradas -El Rabal, la Plaza del Ayuntamiento y la calle El Sol-, hasta, como manda la tradición, la finalización de la Procesión de la Oración en el Huerto. 

Traslado de Ntro. Padre Jesús de Medinaceli y del paso de misterio de Los Azotes. Tamborada de Miércoles Santo. / Europa Press

Tamboradas declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO

Unas tamboradas declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO que hacen vibrar a vecinos y visitantes en uno de los días grandes de su Semana Santa. Una cita en la que también ha tenido lugar el acto de proclamación de Tamborilero del Año, a la Banda de Cornetas y Tambores Juventud Musical Hellín; y de la Tamborilera de Honor, a la presentadora de CMM, Gloria Santoro, natural de Hellín. A la banda se le reconoce así una trayectoria de 50 años siendo “embajadores” de la música de la Semana Santa junto al trabajo “altruista” de las personas que la fundaron y a Santoro por la divulgación que hace de la Semana Santa en su entorno laboral. Un acto que viene siendo organizado por la Asociación de Peñas de Tamborileros de la Semana Santa de Hellín. 

Ntro. Padre Jesús de Medinaceli hace entrada en El Rabal entre los tamborileros

El momento más emocionante de esta tarde y una de las imágenes más espectaculares y esperadas de la Semana Santa hellinera es cuando Ntro. Padre Jesús de Medinaceli, escoltado por el grupo escultórico de ‘Los Azotes’, hace entrada en El Rabal y se adentra entre la multitud de tamborileros abriéndose paso entre ellos hasta su llegada a la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción para dar comienzo a la procesión de Miércoles Santo. 

Traslado de Ntro. Padre Jesús de Medinaceli y del paso de misterio de Los Azotes. Tamborada de Hellín en miércoles Santo, Hellín, Albacete, / Europa Press

Tras este momento tan especial y esperado por los hellineros, la Procesión de la Oración en el Huerto se ha abierto camino en la tarde noche hellinera con la impresionante salida del conocido como ‘Paso Gordo’ de las escalinatas de la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción, una complicada maniobra que requiere del esfuerzo y la precisión de unos abnegados costaleros. Se trata de una procesión única que muestra la identidad de la Semana Santa hellinera donde el desfile procesional abraza a la tamborada. 

Procesión de la Oración en el Huerto

Antes, abría la procesión de Miércoles Santo la Hermandad de la Samaritana con las mujeres vestidas de samaritana y los nazarenos; continuaba la procesión la Hermandad de la Oración en el Huerto, la Hermandad de la Flagelación de Ntro. Sr. Jesucristo ‘Los Azotes’, la Archicofradía de Ntro. Padre Jesús de Medinaceli acompañado de cientos de fieles, imagen habitual por la devoción que existe entre los vecinos de la localidad. A continuación, le seguía la Hermandad Ntro. Padre Jesús Nazareno, la Cofradía de Ntra. Sra. del Perdón y Cristo de la Caída desfilando la imagen de la Virgen. La Hermandad de San Juan Evangelista y la Cofradía de Ntra. Sra. de los Dolores, más conocida como la Dolorosa, cerrando la procesión.

Miércoles Santo en Hellín, tamborileros y cofrades unidos en una bellísima estampa de la única Semana Santa de la provincia de Albacete declarada de Interés Turístico Internacional que afronta este 2023 sin restricción alguna tras la remisión de contagios por la pandemia de coronavirus. 

/FOTOS: ÁNGEL CHACÓN/

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.
Botón volver arriba