Un perro, un accidente y una reclamación al Ayuntamiento de Albacete

Tendrán que indemnizar a un hombre por lo que le pasó a su perro en Albacete

El reclamante detalla mediante petición interpuesta al Ayuntamiento de Albacete el pago de la asistencia sanitaria de su mascota. Así, denuncia un accidente que sufre su mascota, el pasado 11 de septiembre de 2022, tras “un corte en una de sus patas, ocasionándole una herida que requirió intervención y tratamiento urgente”. Pone además el reclamante en conocimiento de la Administración el “deterioro y deficiente mantenimiento del parque canino ubicado en la Avenida Doctor Francisco Gaspar Huelves con calle Borrajas ‘Parque Yan’, para que sea subsanado a la mayor brevedad”, lugar en el que presuntamente sucede el accidente del perro. 

En cuanto a la valoración de los daños de su mascota, presenta factura de una clínica veterinaria por importe de 74 euros. 

Zona esparcimiento canino / Foto: Archivo Albacete

El Ayuntamiento de Albacete estudia la reclamación de responsabilidad patrimonial

Admitida a trámite la reclamación de responsabilidad patrimonial se dio traslado de la reclamación formulada a la compañía aseguradora con la que el Ayuntamiento tiene concertada póliza de seguro de responsabilidad civil. 

Consta en el expediente informe del Servicio de Salud Ambiental en el que se indica que el área de esparcimiento canino indicada se encuentra dentro del contrato del Servicio de Conservación, Mantenimiento, Adecuación y Mejora de las Zonas Verdes y Espacios Naturales de la Ciudad de Albacete y Pedanías, unos espacios que tienen en total una superficie de 9.000 metros cuadrados destinada a ello. En cuanto al mantenimiento, el contrato contempla limpieza, desinfección, desinsectación, mantenimiento y conservación de los recintos y zonas esparcimiento canino. 

Así, a instancia de la revisión efectuada por los servicios de inspección municipal en dicha área de esparcimiento canino se requirió a la empresa OHLA Servicios Ingesan mediante oficio que subsanase las “anomalías detectadas”: Reparación y tapado de hoyos. Reinstalación de neumáticos clavados en el terreno. Limpieza general de malas hierbas y residuos en márgenes. Reposición de cartel informativo deteriorado con horario y normas. 

En el pliego de cláusulas administrativas particulares, en su cláusula 29, referente a las obligaciones del adjudicatario, en este caso OHLA Servicios Ingesan, dicta en el expediente, está contemplado dicha circunstancia, cuando expresamente se recoge lo siguiente: “El adjudicatario deberá asumir la responsabilidad patrimonial que se derive de los daños o perjuicios que en ejecución del servicio pudiera causar a personas o bienes, y que sea imputable al mismo o al personal que de él dependa”. 

El expediente matiza que ha quedado acreditado, según el informe emitido por el Servicio de Salud Ambiental, que la mercantil OHL Servicios Ingesan S.A., “incumple reiteradamente sus obligaciones contractuales en el mantenimiento y conservación de las zonas objeto de contrato, en este caso, los trabajos de mantenimiento de recintos para perros y de zonas de esparcimiento canino”. Por ello, indice en que dicha mercantil es “responsable de los daños reclamados” a tenor de lo establecido en la cláusula 29 del pliego de cláusulas administrativas particulares, referente a la responsabilidad del concesionario. 

Por otro lado, la concesionaria “no ha acreditado ni justificado que hubiera llevado a cabo correctamente el mantenimiento del espacio objeto del contrato suscrito con este Ayuntamiento”, por lo que se pone de manifiesto en el expediente que le corresponde la “obligación de asumir la responsabilidad por los daños causados a la mascota del reclamante”, por un funcionamiento deficiente del servicio público que gestiona. 

Billetes de 20 y 50 euros - Foto: Europa Press
Billetes de 20 y 50 euros – Foto: Europa Press

Estiman la reclamación al ser exigible la responsabilidad

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Albacete acordaba así estimar la solicitud de indemnización al quedar acreditada la relación de causalidad entre el funcionamiento normal o anormal del servicio público y el daño producido, trasladando dicha responsabilidad al contratista. Consta en el expediente que declara la responsabilidad de la empresa OHL Servicios Ingresan SA, con domicilio en Madrid, encargada del contrato de servicio de conservación, mantenimiento, adecuación y mejora de las zonas verdes y espacios naturales de la ciudad de Albacete y pedanías, correspondiendo abonar al reclamante 74 euros.

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.
Botón volver arriba