Casa Marlo, con más de 30 años en el sector, apuesta desde Cuenca por la cocina manchega con una vuelta de tuerca

Cuenca, Capital Española de la Gastronomía

Cuenca ofrece al visitante una amplia y rica gastronomía que sabe conjugar la cocina más tradicional con los toques más actuales. Además este año ha conseguido el título Capital Española de la Gastronomía por lo que los restaurantes conquenses prometen ofrecer más sabor todavía, una ocasión perfecta para que los albaceteños nos sumemos a degustar sus platos. 

En plena ciudad de Cuenca nos encontramos con uno de los restaurantes que apuesta por una cocina tradicional con toques de creatividad tomando como base el recetario conquense, apta para todos los paladares. Hablamos del restaurante Casa Marlo, ubicado en la calle Colón, 41. 

Historia Casa Marlo 

La historia de Casa Marlo comienza en 1981, “con un matrimonio, mi padre y mi madre, mi padre se apellida Martínez y mi madre López, Marlo es el acrónimo de los dos apellidos”, señala la chef y directiva del Grupo Marlo, Mari Paz Martínez, a infoCLM. Añade que su padre, cocinero de oficio, “es de un pueblecito de Cuenca, se fue a Palma de Mallorca con 14 años a buscarse la vida, cayó en un hotel de friegaplatos y poco a poco fue aprendiendo el oficio de cocina hasta que terminó siendo jefe de cocina; en cuanto pudo se vino para su zona, Cuenca y provincia. Tienen tres hijos y los tres hijos, por unas cosas y otras, terminamos en el negocio”.

Mari Paz Martínez, catering Marlo / Foto: cedida @maripaz_marlo

Tres hermanos que comenzaron estudiando Económicas, Magisterio y Hostelería, respectivamente. “En mi caso, por ejemplo, terminé Magisterio y hubo que decidir si preparaba oposición o me quedaba en casa; me quedé en casa y estoy encantada porque la verdad que es un oficio que me gusta mucho y del que se puede vivir muy bien, si te gusta y lo haces con pasión, como lo hacemos nosotros”, refleja Martínez. Un negocio en el que se quedan los tres hermanos y deciden ampliar a “Marlo Albacete, a los dos años a Catering Marlo y hace dos años ampliamos a Finca Marlo para hacer eventos, bodas y demás. Una finca que está a 7 kilómetros de Cuenca, en plena naturaleza, en un alto, con una ermita del s.XVIII donde se hacen bodas, tenemos unos jardines espectaculares, 40.000 metros de jardín, y un salón de 1.200 metros, así como una suite para los novios”.

Y es que subraya la chef que son una familia dedicada a la hostelería, “disfrutamos mucho y tenemos la gran suerte de trabajar en lo que nos gusta”, así queda patente al hablar con Mari Paz Martínez ya que su filosofía es trabajar. “El trabajo que tenemos nos apasiona y ya no es trabajo como tal, entra dentro de lo que es sentirse uno orgulloso y valorado de lo que hace, sobre todo los cocineros que ahora estamos en ese momento tan bueno en el que estamos tan bien vistos y tan reconocidos. Estamos saboreando y disfrutando el momento”, desgrana.  

Uno de los platos Casa Marlo / Foto: cedida @maripaz_marlo

Restaurante que tiene como base la cocina conquense. Una cocina que ha sabido mantenerse en el tiempo, como subraya la chef “mi padre es un cocinero de “chup-chup”, de puchero. Mi hermano y yo, que somos los que llevamos el peso de la cocina, hubo un momento en el 2000 que quisimos hacer un poco cocina más minimalista, más de autor, pero enseguida nos dimos cuenta de que donde esté la cocina a fuego lento… Sí que es verdad que le damos alguna vueltecita de tuerca a las cosas”, por ejemplo señala Mari Paz Martínez que el ingrediente fetiche son las manitas de cerdo, “mi padre ya las cocinaba, las primeras, sin hueso, sin grasa, crujientes. Después nosotros las hemos hecho guisadas con foie, con trufa, ahora estamos haciendo unas palomitas de manitas muy aéreas con el sabor a manita de verdad”. 

Manitas de cerdo Casa Marlo / Foto: cedida @maripaz_marlo

Y es que subraya la chef “tenemos cocina manchega con una vueltecita de tuerca. Hacemos nuestro morteruelo, nuestro ajoarriero, nuestros gazpachos, judiones con perdiz, y los hacemos a fuego lento como nos enseñó mi padre y como están buenos: muchas horas, mucho sabor, mucha potencia…”. 

Una cita gastronómica imprescindible en Cuenca, destacando, sin duda, como plato estrella las manitas de cerdo, además “estamos haciendo desde hace unos años un cordero a baja temperatura, le quitamos el hueso y le ponemos una salsa de tres setas (champiñón, seta de cardo y boletus eduli), disfrutamos mucho con él, la gente disfruta mucho con él y hemos intentado quitarlo de la carta alguna vez y cambiarlo y la gente nos lo sigue demandando. Lo tenemos puesto también en un menú de bodas y es todo un éxito”, desgrana Mari Paz Martínez. 

Otra de las especialidades de la casa son los postres, todos caseros, “tenemos una torrija todo el año, no esperamos a Semana Santa, la servimos caliente con un pan que nos hacen a posta con un poquito de manteca de cerdo y la acabamos con miel de azafrán”.

Torrija Casa Marlo / Foto: cedida @maripaz_marlo

Productos manchegos

En los fogones de Casa Marlo se utilizan productos manchegos. “Tenemos la suerte de que en nuestro alrededor contamos con productos de primera, no tenemos que irnos al norte a buscar nada, caso de nuestros quesos, aceites, cordero, nuestra miel, los vinos… ahora en mi restaurante, en la carta, más del 80% es vino manchego. Yo si puedo al comensal lo llevo a La Mancha y la gente se va encantada”, apunta Martínez. 

Además, como buena embajadora de Raíz Culinaria detalla la chef que este sello es una iniciativa que le gusta. “Es una marca que creó la Junta hace unos años para promocionar la cocina castellano-manchega por toda España. Nosotros con esta marca vamos a FITUR, a Madrid Fusión… y la verdad que es una marca que lleva ya bastantes años y que se conoce a nivel nacional”. Y es que Raíz Culinaria rinde tributo a la tradición y al origen. Una cocina auténtica y con carácter. Una gastronomía al servicio del tiempo de extraordinaria riqueza y diversidad. Firmes defensores de la excelencia de la materia prima ponen de relieve no solo el producto, sino técnicas ancestrales autóctonas. Además subraya Mari Paz Martínez que “es bueno todo el dinero que se invierta en promocionar la cocina, que se nos oiga y que atraiga turismo a través de la gastronomía a nuestra región, es buenísimo”. 

Mari Paz Martínez / Foto: cedida @maripaz_marlo

En definitiva, toda una familia dedicada en cuerpo y alma para darte lo mejor. “Estoy disfrutando mucho con el momento que estamos en el negocio”, indice Mari Paz Martínez. 

Cuenca para visitar 

Además de la amplia oferta gastronómica que tiene Cuenca es un lugar idílico para tomarte un fin de semana de relax. “Cuenca es una ciudad que la pasees por donde la pasees es bonita, sobre todo la parte antigua. Callejear por la parte antigua es una pasada, no solamente lo que es la Plaza Mayor o la calle Alfonso VIII, cualquier rincón de la parte antigua es precioso. Si te asomas a una hoz es bonita, pero si te asomas a la otra es más. Cuenca te da tranquilidad. En Cuenca puedes venirte a pasar un fin de semana tranquilo que no vas a tener estrés de tráfico, colas de espera… Y la gastronomía está a un nivel muy muy decente. Cuenca aúna todo lo que el turista pueda ahora demandar, y también tiene a nivel provincial pueblos divinos. Está el Nacimiento del Río Cuervo, el Tormo de la Ciudad Encantada… hay una provincia espectacular”, concluye la chef. 

Una ocasión perfecta para conocer Cuenca y disfrutarla con los cinco sentidos.

blanco

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.
Botón volver arriba