Olea Comedor, cocina internacional desde Cuenca

Cuenca, Capital Española de la Gastronomía 2023

Cuenca ofrece al visitante una belleza monumental y paisajística inigualable, así como una rica gastronomía. Esta ciudad Patrimonio de la Humanidad se ha convertido en 2023 en la Capital Española de la Gastronomía apostando por la variedad de sus productos y la innovación culinaria entre sus fogones. 

Plato Olea Comedor / Foto: Eduardo Albiol

Son varios y distintos los restaurantes que hay en esta ciudad, tanto de cocina tradicional como de vanguardia que atraen la visita de miles de turistas cada año. Entre ellos se encuentra Olea Comedor, donde el chef Eduardo Albiol ofrece una cocina personal y diferente desde hace más de 10 años. “Abrimos en el año 2012 y por distintos motivos hemos tenido varios cambios de local, ahora estamos en el tercero”, señala Albiol a El Digital de Albacete, ubicado en la Av. de Castilla-La Mancha, 3. 

Olea Comedor / Foto: Raíz Culinaria

Olea Comedor además aparece recomendado en la guía Michelin, catalogado como Bib Gourmand, una categoría que hacer referencia a los mejores restaurantes en relación calidad-precio; así como en la Guía Repsol y que para Albiol significa “una ayuda” para el restaurante. Y es que señala el chef que estas recomendaciones hacen ver un tipo de cliente determinado en sus mesas  “un poco más interesado en la gastronomía, que se preocupa dónde comer y qué comer”; y es que señala en este sentido que “hay gente que reserva para dentro de dos meses, muchos casos público extranjero que se orienta por las guías y está más acostumbrado a las recomendaciones cuando viaja por su experiencia”, aunque manifiesta que por otro lado también le exige a cumplir con unos parámetros y con una calidad, calidad que asegura ofrece siempre. 

Plato Olea Comedor / Foto: Eduardo Albiol

Cocina “internacional”

La filosofía del Restaurante Olea Comedor parte de “salir un poco de lo tradicional” y con esa actitud destaca Albiol que “poco a poco la gente fue probando nuestros platos y les fue gustando, hasta ahora”. Y es que el chef define su cocina como “internacional”, trabajando sobre el recetario tradicional pero actualizado, ofreciendo platos con rasgos tanto mediterráneos como asiáticos. “Es un poquito cosas de aquí y cosas de fuera, básicamente lo que nos gusta a nosotros. Si vamos a algún sitio y nos gusta, lo adaptamos. Es una cocina un poco de todas partes e intentamos ir mezclando productos de la tierra”, desgrana el chef. 

Olea Comedor ofrece así una carta de calidad entre la que se aprecian creaciones que muestran lo interesante de su propuesta, “llevamos 10 años haciendo atún rojo, un plato que no lo quitamos nunca, porque gusta”. Destaca Albiol además otro plato que tienen una temporada “que son unas zanahorias asadas de una salsa romesco y terminamos con un ajoarriero con leche de coco” y es que señala que “usamos lo que podemos de aquí, pero dándole una vuelta, por ejemplo: el ajoarriero aquí es principal, en este caso lo usamos como una salsa para terminar las zanahorias, se sirve frío y nosotros lo servimos caliente”, incluso señala que tuvieron en carta calamar con guarnición de zarajo “lo desmigábamos y lo freíamos mucho hasta que se quedaba crujiente”. Creaciones que buscan la innovación y que hacen de Olea Comedor una referencia en Cuenca.

Plato Olea Comedor / Foto: Eduardo Albiol

Con el objetivo de impulsar la gastronomía de la región desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha han creado el sello Raíz Culinaria, que representa la auténtica cocina que nos define. Con ella rinden tributo a la tradición, a una cocina con carácter y a una gastronomía de extraordinaria riqueza y diversidad. Es por ello, que señala el chef Albiol que con este proyecto “están haciendo una labor muy interesante. Están yendo a todas partes, proponiendo cosas de aquí y dando unidad. Apoyando proyectos. Poco a poco irá calando en la sociedad y quiero creer que dentro de poco se va a conocer Raíz Culinaria fuera de nuestras fronteras, que es de lo que se trata, que llame la atención y acaben viniendo a Castilla-La Mancha por su gastronomía y por todo lo demás”. 

Cuenca y los dinosaurios

Cuenca se convierte en la escapada perfecta para disfrutar de una maravillosa gastronomía, así como para poder admirar el rico patrimonio que tiene y descubrir su encanto a través de la historia. “El que no haya venido a Cuenca tiene que hacerlo”, destaca Eduardo Albiol, “tenemos monte, un casco antiguo espectacular, una amplia oferta museística y además contamos con todos los servicios y de calidad”, además incide el chef que “casi todos los que vienen a Cuenca repiten y acaban volviendo con alguien”.

Plato Olea Comedor / Foto: Eduardo Albiol

En cuanto a la oferta museística que ofrece Cuenca, una de ellas, y que además no te puedes perder, es el Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha ubicado en Río Gritos 5. Un Museo en el que grandes y pequeños pueden admirar una amplia colección constituida por los fondos procedentes de las intervenciones paleontológicas en los yacimientos conquenses de Las Hoyas (Cretácico Inferior de La Cierva) y Lo Hueco (Cretácico Superior de Fuentes), aunque también forman parte de ella el resto de los depósitos paleontológicos de titularidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El Museo se puede recorrer de forma didáctica y divertida, conocer ejemplares únicos como el basicráneo o la pelvis y cola de un saurópodo titanosaurio, un dinosaurio herbívoro de más de 12 metros de longitud que vivió en el Cretácico superior. El Iberomesornis romerali, un ave primitiva del tamaño de un gorrión situada evolutivamente entre los dinosaurios terópodos y las aves modernas. Concavenator corcovatus, un dinosaurio carnívoro, terópodo del grupo de los carcharodontosaurios, que vivió a principios del período Cretácico, hace aproximadamente 125 millones de años, conocido como “Pepito”. Así como Lohuecotitan pandafilandi, un saurópodo gigante del yacimiento de Lo Hueco; o el Paludidraco, el dragón del pantano de El Atance (Guadalajara). Además, en las cercanías de la ciudad se puede visitar la Ruta de los Dinosaurios.

blanco

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.
Botón volver arriba