Aguas Nuevas planta cara al bullying

Un proyecto en el que se ha volcado toda la comunidad educativa de Aguas Nuevas

La comunidad educativa de Aguas Nuevas (Albacete) se ha unido en un ambicioso proyecto para prevenir el bullying en las aulas. Se trata de un proyecto puesto en marcha por Eva Alfaro y Belén Yáñez, presidentas de las Asociaciones de Madres y Padres (AMPA) del Colegio San Isidro Labrador y del Instituto Pinar del Salomón de Aguas Nuevas, unidas a la artista Noemí Montero y a la psicóloga Ana Saiz.

Reconocía Belén Yáñez a El Digital de Albacete que “las dos AMPAs trabajamos de la mano para impulsar este proyecto, porque estamos muy sensibilizados con las últimas noticias tan preocupantes relacionadas con el bullying y el suicidio”. Así, especificaba que “queríamos hacer algo al respecto y teníamos la suerte de contar con Noemí Montero y con Ana Saiz, quienes visitarán Albacete para presentar su libro ‘La Princesa Extraviada’, y por ello hemos pensado en ellas para poner en marcha una serie de talleres”.

Indicaba que ambas asociaciones de madres y padres han puesto en marcha con anterioridad iniciativas como ‘Mi sexualidad, Mi proyecto de vida’ en el que se volcó toda la comunidad educativa de Aguas Nuevas. Un proyecto en el que también se involucró Noemí Montero, natural de Aguas Nuevas, quien “realizó un mural en el instituto”, especificaba Yáñez.

Mural 8-M en el instituto de Aguas Nuevas, obra de Noemí Montero y David Llobregat / Foto cedida por Noemí Montero

Un “ambicioso proyecto” para prevenir el bullying en las aulas de Aguas Nuevas

La artista compartía con El Digital de Albacete que de nuevo ha querido implicarse en otro proyecto educativo de su localidad natal para poner fin al bullying. “Es un proyecto muy ambicioso, pero creo que también es muy necesario”, consideraba Montero. 

De este modo, aplaudía “la implicación que tienen las AMPAs para dar visibilidad a este problema”, añadiendo que “muchas veces el bullying se silencia por acomodamiento o no se le da la importancia que verdaderamente tiene”. Igualmente, exponía que las AMPAs “están muy sensibilizadas con el tema y son las que están realmente moviendo desde años esta actividad”.

En relación a este proyecto, Belén Yáñez destacaba que “van a desarrollarse diferentes talleres dirigidos a alumnos, profesores y padres”, y concretaba que las encargadas de impartir estas charlas serán “Noemí Montero y la psicóloga y autora del cuento ‘La Princesa Extraviada’, Ana Saiz”. Consideraba que esta nueva iniciativa “va de la mano con los proyectos que hemos puesto en marcha en años anteriores, porque todo está relacionado con el cuidado de la autoestima”.

Mural 8-M en el colegio de Aguas Nuevas, obra de Noemí Montero y David Llobregat / Foto cedida por Noemí Montero

De este modo se impartirá al alumnado de Educación Primaria del colegio de Aguas Nuevas el taller ‘El respeto’, un valor que consideran “en extinción” y que es fundamental para prevenir el bullying. En Secundaria “el taller tratará sobre la autoestima basándose en el libro ‘La Princesa Extraviada’”, puntualizaba. Además, de estos talleres dirigidos al alumnado “también se impartirá una charla para padres de todos los alumnos”, señalaba Yáñez, concretando que “todos estos talleres se impartirán en los centros educativos de Aguas Nuevas del 12 al 17 de marzo”.

Objetivo: “Fortalecer la autoestima y el autoconocimiento de los alumnos”

El objetivo de este proyecto “es fortalecer la autoestima y el autoconocimiento de los alumnos desde la Educación Primaria hasta el Bachillerato”, subrayaba Belén Yáñez. “Queremos que la sociedad cambie y que termine este problema”, señalaba, sin embargo era consciente de que “cada vez vemos que hay más casos de bullying y de acoso escolar, por lo que queremos enfocar el problema no buscando culpables, sino en buscar soluciones”.

Mural 8-M en el instituto de Aguas Nuevas, obra de Noemí Montero y David Llobregat / Foto cedida por Noemí Montero

Apostaban por “sembrar desde las aulas a todos los niveles educativos fortalezas en la autoestima de los alumnos para que en el caso de que alguien comenzase a acosarlos ellos tengan los recursos y las emociones necesarias para poder gestionar esos pensamientos”, explicaba la presidenta del AMPA del instituto de Aguas Nuevas. Al respecto, consideraba que “lo primero que debemos hacer es fortalecer a la persona, en valorarse a ellos mismos y que sepan sacar su potencial”, añadiendo que “esto es lo que queremos trabajar desde Primaria hasta los cursos más altos porque ahora nos estamos encontrando casos en Bachillerato de alumnos con la autoestima muy baja y con muchas inseguridades, y esto preocupa mucho a las familias”.

De este modo, recordaba que tratan de enseñar a los alumnos que “la autoestima es quererte y si no te quieres y valoras no puedes sacar lo mejor de ti mismo”. “Consideramos fundamental enriquecerlos y que cada uno reconozca cuáles son sus valores y cada uno tenga autoconfianza”, concluía.

Ilustración de ‘La Princesa Extraviada’ / Foto cedida por Noemí Montero

Un cuento para mujeres

La albaceteña, Noemí Montero, ha llenado de color con sus ilustraciones el libro ‘La Princesa extraviada’. La autora de estas ilustraciones también ha sido reconocida con el primer premio del certamen de arte CirculArte con su obra ‘Crecer’, una fotografía sobre lienzo.

La propia Noemí Montero compartía con El Digital de Albacete que “el cuento de ‘La Princesa Extraviada’ no es un cuento infantil, es un libro de mujeres y para mujeres, desde adolescentes hasta la tercera edad”. En concreto, esta obra literaria ha sido escrita por la psicóloga Ana Saiz y que ha ilustrado Noemí Montero.

La albaceteña Noemí Montero / Foto: IPPI comunicación

Sostenía que la escritora “reivindica el cuento para adultos, por su formato rápido de leer y porque permite volver a conectar con nuestra niñez, al disfrutar viendo las ilustraciones”. Así, desvelaba que “este libro, por su contenido y mensaje, fue finalista en los pasados Premios de la Editorial Círculo Rojo 2022”.

‘La Princesa Extraviada’/ Foto cedida por Noemí Montero

“Cualquier mujer, sea de la edad que sea, conseguirá sentirse identificada entre sus páginas, haciendo un viaje desde la infancia hasta su etapa actual”, expresaba Noemí Montero. De este modo, concretaba que este especial cuento “aborda temas como los roles de género, las relaciones tóxicas, el maltrato y la falta de autoestima”, añadiendo que además cuenta con “unas ilustraciones llenas de sentimiento”, para adestrarse aún más en sus páginas.

Así, en los días posteriores a la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, la escritora y psicóloga, Ana Saiz, acompañará a la artista albaceteña presentando este cuento en Albacete. En concreto, las presentaciones serán gratuitas y se llevarán a cabo el 12 de marzo a las 12:00 horas en Shimmy Rots, el 16 de marzo a las 18:30 horas en la Biblioteca Municipal de Aguas Nuevas, y el 17 de marzo a las 18:00 horas en el salón de actos de la Casa de la Cultura José Saramago de Albacete.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba