La albaceteña Noemí Montero López gana el primer premio nacional del certamen ‘CirculArt’

La artista albaceteña Noemí Montero López se ha alzado con el primer premio nacional del certamen de arte CirculArt, organizado por ERP España y dotado con 3.000€, con su obra “Crecer”, una fotografía sobre lienzo. El fallo del jurado se ha hecho público en un acto de entrega de premios realizado en el Ateneo de Málaga, al que asistieron numerosas autoridades, artistas y representantes del mundo de la cultura.

En palabras de la autora, la obra persigue “concienciar sobre la sostenibilidad del planeta a través de un retrato de un niño, de cuya cabeza brota el tallo de una planta. Hace referencia a la infancia para transmitir con más sensibilidad el mensaje de que el ser humano crece de la mano de la tierra, que cuidar el medio ambiente es también cuidarnos a nosotros mismos”. Esta fotografía, ganadora también del certamen regional en Castilla-La Mancha, competía con los otros tres ganadores autonómicos de esta edición, dotados con un premio en metálico de 1.500 € cada uno. En Andalucía se ha hecho con el primer premio “La Revolución de las Luces”, del sevillano Aureliem Lortet. En Baleares, el galardón autonómico ha recaído en “Puerto de Palma de Mallorca”, de la artista de Puigpunyet, Kateryna Starostenko. Finalmente, en Cantabria el premio recayó en “En el fin del mundo”, del santanderino Eduardo Rivas Muñoz.

“Generación plástica” y “Being one with nature” se hacen con los accésit en Castilla-La Mancha
Además, se han entregado dos accésit honoríficos en cada una de las cuatro comunidades autónomas participantes. Los de Castilla La Mancha recayeron en “Generación plástica”, de la toledana, nacida en Camarena, Tania Benito, y “Being one with nature. Respira-breathe”, del albaceteño natural de Villamalea, Abel Hernández. El primero de ellos representa como la excesiva cantidad de plástico producida por los seres humanos está produciendo daños en toda la vida marina. “En 2050 habrá más plástico en los océanos que peces si no cambia el sistema actual”, explica la autora. La segunda obra galardonada con accésit en Castilla La Mancha “representa, através del lugar en nuestras costillas donde deberían estar los pulmones, el equilibrio entre naturaleza e industrialización. Una analogía para concienciar en la importancia que existe para la vida el tener un aire limpio”, indica el autor.

En Andalucía los accésit han recaído en las obras “Fragilidad” y “Bañista 3.0”, de Amador Sevilla y Merche Ver, respectivamente; en Baleares en “Simbiosis Marina” y “Poemario de fragmentos IV/Serie visiones del abandono”, de Francesc Ramis y Guadalupe Carracedo, respectivamente, y en Cantabria en “Colores para el reciclaje” y “Grabado: Las ciudades invisibles”, de Santiago Alonso y Víctor Antón.

Un certamen que entronca con las estrategias de Educación Ambiental y Economía circular
En la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha, este certamen, impulsado por European Recycling Platform (ERP) con la colaboración del Grupo Amiab, cuenta con el respaldo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, con el objeto de seguir avanzando en el desarrollo de sus Estrategias de Educación Ambiental y de Economía Circular.

El anuncio del fallo del jurado y la entrega de premios a escala nacional se ha realizado en el Ateneo de Málaga con la asistencia de numerosas autoridades, artistas y representantes del mundo de la cultura.

Los trabajos artísticos denuncian la excesiva generación de residuos en la sociedad actual, utilizando materiales habituales en nuestra basura, o ahondando en el simbolismo para reflejar la dicotomía entre el desarrollo económico y el respeto por la naturaleza y nuestro entorno.

Alta participación y calidad de las obras presentadas en la segunda edición de CirculArt
En total, en esta edición, se han presentado a concurso un total de 324 obras (168 desde Andalucía, 56 de Islas Baleares, 24 de Cantabria y 76 desde Castilla la Mancha). De entre todas ellas, el jurado seleccionó a los 16 finalistas que han competido por los cuatro premios autonómicos, los accésit regionales y el galardón nacional.

“El jurado no lo ha tenido fácil para seleccionar a los ganadores, dada la alta calidad y sensibilidad artística y medioambiental de los trabajos presentados. Queremos transmitir nuestro agradecimiento a todos los participantes por el esfuerzo volcado en sus obras, uniendo arte y sostenibilidad”, indica Laura Alonso.

El jurado de esta edición estuvo formado por miembros de la organización y destacados artistas, como el escultor barcelonés especialista en assemblages Miquel Aparici y el escultor y músico albaceteño Santi Flores.

Las obras finalistas, además de estar expuestas físicamente en el Ateneo de Málaga hasta el 24 de febrero, se pueden contemplar hasta el próximo 31 de marzo de manera virtual en el siguiente enlace:

  • https://www.mundoarti.com/exposiciones/EZU9589/exposicion-obras-seleccionadas-ii-edicion-certamen-nacional-de-artes-plasticas-circulart/

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba