No estaba en los huevos: el origen de la salmonela que infectó a 157 personas en este famoso restaurante de tortillas con sello albaceteño

Sus famosas tortillas se elaboran con patatas de El Salobral y la dueña del establecimiento es de Albacete

Los estudios sanitarios realizados por el Ayuntamiento de Madrid apuntan que la toxiinfección alimentaria por salmonela que afectó al restaurante madrileño Casa Dani, reconocido por sus icónicas tortillas de patata ‘made in’ Albacete, tuvo su origen en los trabajadores del local y no en el material o modo empleado en la elaboración de la comida.

Casa Dani es un establecimiento famoso por sus espectaculares tortillas de patata y propiedad, junto con su marido y sus hijos, de una albaceteña que elabora este icónico plato a base de patatas de El Salobral.

Fachada del restaurante de la casi Dani / Foto de archivo: Alberto Ortega / Europa Press

LOS TRABAJADORES, PORTADORES SIN SABERLO

En concreto, los estudios realizados por los laboratorios de Madrid Salud apuntan como hipótesis principal del origen del brote que haya estado en varios trabajadores que, sin saberlo, eran portadores de la salmonela, según han indicado a Europa Press fuentes municipales.

De momento, esta famosa casa de comida tradicional con 32 años de historia que cuenta con una tienda que tiene en el Mercado de La Paz y la terraza ubicada en el número 49 de la calle Lagasta permanece bajo suspensión de actividad por la Junta de Distrito.

Así se mantendrá hasta que la empresa elabore un protocolo de autocontrol que incluya las indicaciones de Madrid Salud tanto en lo relativo a las medidas higiénicas de los trabajadores como a la manipulación de los alimentos.

Para la elaboración de dicho protocolo por parte de la empresa, se contará con el asesoramiento de Madrid Salud y los técnicos de salud de la Junta de Distrito de Salamanca, han indicado fuentes municipales.

El brote ha provocado más de 157 personas afectadas que han solicitado asistencia sanitaria, entre ellas 16 que han requerido ingreso hospitalario pero que ya han recibido el alta, han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad.

Tortilla de patata – Foto de archivo – Pixabay – Albacete

POSIBLE SANCIÓN A ESTE RESTAURANTE CON SELLO DE ALBACETE

A raíz del mismo, y una vez concluidos los análisis, el Ayuntamiento va a iniciar el pertinente expediente que podrá, o no, concluir con una sanción.

Abierta en 1991 por Daniel García y Dolores Cuerda, esta casa de comida tradicional y con opción de ‘delivery’ es conocida por su famosa tortilla de patatas, ganadora de varios premios a nivel regional y nacional y con una venta superior a las 100.000 unidades anuales.

Desde este negocio familiar han puesto a disposición de los afectados un correo electrónico para dar respuesta de manera individualizada a cada uno de ellos ([email protected]).

Tortilla - Pixabay - Albacete - Foto de archivo
Tortilla – Pixabay – Albacete – Foto de archivo

CASA DANI: LAS MEJORES TORTILLAS DE ESPAÑA, HECHAS EN MADRID POR UNA ALBACETEÑA CON PATATAS DE EL SALOBRAL

Con una bandeja cargada de tapas de tortilla y canapés de pisto, cada día, una joven albaceteña recorría los pasillos del Mercado de la Paz, buscando que los clientes de este tradicional espacio madrileño probasen sus productos y así, sacar adelante su negocio. Lola lloraba de impotencia porque a su local no entraba “casi nadie”; a día de hoy, las colas que se forman a las puertas de ‘Casa Dani’ constituyen una de las señales de su éxito.

Lola Cuerda es la artífice de la mejor tortilla de España, que hace con productos de nuestra tierra, como es la patata agria de El Salobral o el aceite de Valdepeñas. El truco, sostiene, está en utilizar buena materia prima y darle a la cebolla su punto justo de fritura, además de dejar la tortilla jugosa y poco cuajada, y como no, cocinar con “mucho cariño y preocuparse porque las cosas salgan bien”, decía Lola.

Estos ingredientes han hecho de la suya la mejor tortilla del país, siendo la ganadora de la II Edición del Concurso Nacional de Tortillas de Patatas, celebrado en Tenerife el pasado mes de marzo. La receta debía contener huevo, papa, aceite y sal, mientras que la cebolla era un ingrediente opcional. Si bien es cierto que la tortilla de ‘Casa Dani’ ya había sido premiada en otros certámenes, a los que habría que sumar este reciente galardón, el mayor y más constante reconocimiento es el que los clientes de ‘Casa Dani’ le brindan cada día.

El restaurante subía su persiana en uno de los puestos del céntrico Mercado de la Paz hace 30 años de la mano de Lola y su marido Daniel García, ampliando con el paso del tiempo el volumen de negocio, sus locales, el personal, y también sus servicios, al que añadieron el de comida para llevar. Diariamente de ‘Casa Dani’ salen cientos de tortillas, ya que este plato tan representativo de la gastronomía española es la elección estrella de sus clientes.

Desde las seis de la mañana y hasta la hora de comer, la cocina de Lola es un “no parar”: cinco personas se encargan de pelar y freír patatas y cebollas y cuajar las tortillas; pero no solo eso, sino que también se elaboran recetas típicas de la gastronomía tradicional manchega como atascaburras, gazpachos o pisto.

En pleno corazón del barrio Salamanca, el establecimiento, que ofrece “unos precios muy razonables para la zona”, ya forma parte de las guías de los turistas que no se van de Madrid sin probar la mejor tortilla de patatas de España, que tiene un marcado sabor albaceteño.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba