Restaurante Raff San Pedro en Cuenca, cocina tradicional y de entorno con una presentación vanguardista

Cuenca, Capital Española de la Gastronomía 2023

Cuenca, ciudad Patrimonio de la Humanidad, se ha convertido este año en la Capital Española de la Gastronomía gracias a la tradición, a la vanguardia en sus fogones y a unos productos de calidad. Un aliciente más para visitar la ciudad de las Casas Colgadas. 

Los platos más arraigados conviven con una gastronomía innovadora de la mano de cocineros conquenses que apuestan por la calidad en sus elaboraciones. Así, en el corazón del casco antiguo de Cuenca, en un espacio inigualable que se ha conservado desde el siglo XVII, el Restaurante Raff San Pedro, ubicado en la calle San Pedro, 58, ofrece a su clientes la posibilidad de disfrutar de una acogedora cueva como parte de la experiencia gastronómica. 

Restaurante Raff San Pedro / Foto: Jesús Rafael Martínez Baez

“Gastronomía que conjuga sabores tradicionales y de entorno con una presentación moderna y cuidada”

Una cocina tradicional y de entorno, con una presentación moderna es la que ofrece Miguel Escutia, alma de Raff San Pedro (propietario y jefe de cocina). Se trata de “una gastronomía que conjuga sabores tradicionales y de entorno con una presentación moderna y cuidada”, señala Escutia a El Digital de Albacete. Una cocina que invita a recorrer esta tierra a través de sus recetas, olores, sabores y texturas ya que la materia prima que utilizan en la elaboración de sus platos es adquirida principalmente de productores locales y de su huerto en los meses de verano. “Uno de los productos que podemos resaltar es la carne de ciervo, es una carne noble de caza mayor proveniente de la Serranía de Cuenca; utilizamos también trucha muy típica de los ríos de alta montaña, trufa de un pueblo cercano y por último podemos resaltar los productos de la quesería La cabra tira al monte, situada en Villalba de la Sierra y en donde producen quesos de una calidad excelente”, desgrana el cocinero conquense.

Miguel Escutia, alma de Raff San Pedro (propietario y jefe de cocina) / Foto: Jesús Rafael Martínez Baez

En la carta de Raff San Pedro destacan propuestas como: Cierva, setas y cremoso de tubérculos. Trucha marinada, puerros asados y escabeche tradicional, así como Capuccino de sopa de ajo. Y es que la cocina castellano-manchega es base y fundamento de otras muchas cocinas del mundo. Por eso, y con el objetivo de impulsar la gastronomía de la región desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se ha creado el sello Raíz Culinaria, representando la auténtica cocina que nos define. Una gastronomía al servicio del tiempo de extraordinaria riqueza y diversidad.

Cierva, setas y cremoso de tubérculos / Foto: Jesús Rafael Martínez Baez

Raff San Pedro está amparado bajo el sello Raíz Culinaria. “Este sello es un proyecto que está aportando mucho apoyo, dando visibilidad a la excelencia gastronómica de nuestra región”, asegura Miguel Escutia que por “nuestra parte, estamos muy felices por el gran esfuerzo que está realizando la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha”.

Restaurante que está distinguido con un sol Repsol, aparece recomendado por Michelin, y además cuenta con un Premio de Gastronomía Castilla-La Mancha, “nos sentimos muy agradecidos por el reconocimiento a nuestro trabajo y esfuerzo diario”, asegura Miguel Escutia. Y es que para ellos todo reconocimiento supone “mantener siempre la calidad de nuestras elaboraciones, mejorar día a día siendo muy autocríticos” y lo más importante, concluye Escutia, “seguir disfrutando de servir buena comida para los que nos visitan”. 

Capuccino de sopa de ajo / Foto: Jesús Rafael Martínez Baez

¿Qué ver en Cuenca?

Además de disfrutar de la carta que ofrece el Restaurante Raff San Pedro, en pleno centro de Cuenca, el visitante puede dar un paseo a pie por el lugar por excelencia de encuentro y nudo de comunicaciones entre los diversos recorridos de la parte antigua de la ciudad, la Plaza Mayor. Un espacio donde se ubica la Catedral de Santa María y San Julián, el edificio del Ayuntamiento y el Convento de San Pedro. Y discurrir de la Plaza Mayor parte la calle Pilares, que nos lleva a la Ermita de las Angustias, la calle de San Pedro y Ronda de Julián de Romero, que llevan al Castillo, la calle Canónigos y Clavel a las Casas Colgadas y el Puente de San Pablo. 

Desde la Plaza Mayor, el visitante puede seguir por la colorida calle Alfonso VIII gracias a las fachadas de las viviendas, de tres o cuatro alturas; puertas de entrada a los rascacielos que por el otro lado, por la Hoz del Huécar, crecen hacia abajo adhiriéndose a las rocas. Su aspecto actual se debe a remodelaciones que se hicieron a lo largo del siglo XVIII y principios del XIX.

La calle Alfonso VII, como calle principal, aparecen construcciones palaciegas y, en la parte baja de la misma se encuentra la casa de los Clemente Aróstegui del siglo XVII, que adapta su fachada a la curva de la calle; la casa del Corregidor, que tiene fachada palaciega y trasera recia al Barrio de San Marín; y la casa de los Mendoza, que ahora se incluye en el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha.

¿A qué esperas para visitar Cuenca?. 

blanco

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.
Botón volver arriba