‘Albacete Ciudad Poesía’, versos de poetas albaceteños en diferentes zonas de la ciudad

La poesía inundará la ciudad de Albacete

La poesía llenará diversos puntos de la ciudad de Albacete. En concreto, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento daba luz verde a la iniciativa ‘Albacete Ciudad Poesía’ que está dentro de las acciones que la Concejalía de Participación Ciudadana está llevando a cabo. Se trata de un proyecto destinado a fomentar la participación ciudadana y la cohesión social como ya ocurriera con otras iniciativas como el llamamiento a tejer un gran toldo entre los vecinos de Albacete.

Proyecto ‘Albacete Ciudad Poesía’

La Asociación de Amigos del Instituto de Estudios Albacetenses trasladaba al Ayuntamiento la propuesta de llevar al espacio público, en diferentes zonas de la ciudad, poesía hecha por autores locales. Además, una propuesta similar fue aprobada por el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Albacete en 2021 a propuesta de Unidas Podemos, en la que también se instaba a desarrollar intervenciones en la vía publica destacando el trabajo literario de autores albaceteños.

La iniciativa ‘Albacete Ciudad Poesía’ llevará versos de poetas albaceteños a las calles y plazas de la ciudad. En concreto, se han seleccionado tres zonas para la implantación de la primera fase de este proyecto: Zona de Carretas, Zona de los Depósitos del Sol y Zona de la Fiesta del Árbol. Además, estos versos ‘made in’ Albacete se dispondrán en soportes como murales en la pared, placas en bancos, postes y azulejos decorados.

Mercado de Carretas
Mercado de Carretas / Foto de archivo

Fomentar la creatividad artística para mejorar el espacio urbano y apostar por la participación ciudadana en Albacete

La iniciativa ‘Albacete Ciudad Poesía’ se enmarca dentro del proyecto ‘Particyparte’ cuyos marcos objetivos eran fomentar en la ciudadanía el sentimiento de ser parte de los espacios públicos participando en la mejoría de su imagen, fomentar la creatividad artística para mejorar el espacio urbano compartido, y fomentar la participación ciudadana en cuestiones directas del día a día de la ciudad. Pero además, esta iniciativa en concreto se marca como objetivos: Generar una red de contacto entre las diferentes asociaciones, grupos y personas interesadas en la poesía en Albacete; implicar, directa y personalmente, a medio centenar de autores de Albacete con tres zonas de la ciudad; y difundir, a través del espacio público y de forma completamente horizontal, entre la población de Albacete la creación poética de nuestra ciudad.

De este modo, la Junta de Gobierno Local daba luz verde a la puesta en marcha de este proyecto que llenará de poesía la ciudad. Además, también aprobaban el gasto de 8.000 euros para la implantación de esta iniciativa en Albacete. 

Fuente de la Fiesta del Árbol en Albacete
Fuente de la Fiesta del Árbol en Albacete

‘Albacete Ciudad Poesía’ llevará a las calles de la ciudad la obra de 40 poetas albaceteños

Así, la iniciativa ‘Albacete Ciudad Poesía’ llevará a las calles de Albacete en las tres zonas señaladas, referencias de la obra de 42 poetas de Albacete. Se trata de 17 mujeres y 25 hombres que remitirán cada uno de ellos dos poemas, seleccionando dentro de ellos dos versos que serán los que finalmente se trasladan a diferentes elementos decorativos o artísticos de las zonas urbanas elegidas. De este modo, cada autor tendrá dos citas en estos elementos urbanos, salvo los autores cuyos versos se hagan con un mural grande sobre una pared, en cuyo caso solo se pondrá el verso o los versos del mural.

Esta poética intervención se implementará en la Zona de Carretas, afectando a la Plaza de Carretas, Centro Sociocultural del Barrio Carretas, Plaza Mateo Villora y Mercado Municipal de Carretas. Serán un total 11 los poetas que dejen sus versos marcados en esta zona de Albacete en la que instalará 1 tótem explicativo del proyecto, 1 mural con un verso, 4 mupis en el antiguo quiosco de prensa, 7 azulejos decorados y 9 placas en bancos.

Biblioteca de los Depósitos del Sol en Albacete / Imagen de archivo
Biblioteca de los Depósitos del Sol en Albacete / Imagen de archivo

En la Zona de la Fiesta del Árbol esta iniciativa artística tendrá presencia en el Parque de la Fiesta del Árbol, Biblioteca del Barrio San Pablo, Centro Sociocultural San Pablo otros edificios y elementos dentro del citado parque. Concretamente, se instalarán en esta zona de la ciudad 1 tótem explicativo del proyecto, 1 mural con un verso, 30 placas en bancos, y 8 versos en los postes de una pérgola. Formarán parte de esta intervención los versos de 20 poetas albaceteños.

Finalmente, en la Zona de los Depósitos del Sol el proyecto ‘Albacete Ciudad Poesía’ se implementará en la Plaza de los Depósitos del Sol, la biblioteca y la sala de estudio ubicados en este punto y en la Plaza Hermanos Quintero. Serán los versos de un total de 11 poetas los que inunden este punto de la ciudad con 1 tótem explicativo del proyecto, un muran con un verso, 16 placas en pérgolas y bancos, y 4 en maceteros.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba