Fiscalía abre dos investigaciones sobre las oposiciones a la Policía Local de Albacete

Ante la denuncia formulada por un partido político y las noticias aparecidas en prensa, la Fiscalía Provincial de Albacete incoó, el 9 de febrero de 2023, dos diligencias de investigación penal distintas

La Fiscalía Provincial de Albacete ha informado de la apertura de dos investigaciones penales distintas ante las denuncias formuladas y la información aparecida en prensa sobre las oposiciones a la Policía Local de Albacete.

PRIMERA INVESTIGACIÓN: UN POLICÍA OBTIENE UN BORRADOR DE PREGUNTAS Y SU HIJO SE PRESENTABA A LA OPOSICIÓN

Por un lado, Fiscalía ha abierto una investigación para conocer lo sucedido en la posible filtración de preguntas del examen tipo test realizado en 2023 y sobre la que El Digital de Albacete les avanzó en la noche de ayer, en exclusiva, que un agente de la Policía Local reconoció, en una declaración por escrito ante sus superiores, haber cogido un documento que contenía preguntas, si bien este agente manifiesta que no sabía el contenido del documento que señala que lo recogió de una papelera de reciclaje del despacho del jefe del tribunal de la oposición cuando no estaba éste en el mismo. Afirma que le parecían preguntas de libros de oposiciones.

A su vez, según la información a la que ha tenido acceso este medio, este agente manifiesta que dejó en su domicilio el citado documento, teniendo acceso a él su hijo, que se presentaba a las oposiciones, y que compartió por WhatsApp con otras personas. El agente afirma que lo hizo por si le valían para el estudio.

SEGUNDA INVESTIGACIÓN: UNA ASESORA POLÍTICA DICE QUE LE HAN OFRECIDO EXÁMENES PARA LA POLICÍA LOCAL

Por otro lado, Fiscalía también investiga, en una pieza separada, el supuesto ofrecimiento a una trabajadora eventual del Ayuntamiento de Albacete, asesora del PSOE, de los exámenes de oposiciones posteriores a 2019. En este caso se trata de una denuncia presentada por el Partido Popular, quien recibió una conversación privada de Whatsapp entre la asesora y el que por aquel entonces era su pareja, en la que se manifestaba un ofrecimiento de exámenes y su voluntad de no dejar escapar la oportunidad. La versión de la asesora a este medio señala que se trata de exámenes ya realizados para prepararse las oposiciones. La asesora reconoce que se preparó la oposición pero no se presentó a ninguna convocatoria y, lógicamente, no obtuvo plaza alguna.

Ahora será Fiscalía quien, con las pruebas que obran en su poder y las que se deriven del testimonio de las personas que sean citadas, quien determine si observa indicios delictivos sólidos para imputar algún hecho delictivo.

Las diligencias han sido declaradas de caracter reservado.

Javier Romero

Director y fundador de El Digital de Albacete. Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y prensa digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba