Reclama más de 2.000 euros al Ayuntamiento de Albacete por lo que le pasó en el Recinto Ferial

El Ayuntamiento de Albacete acuerda desestimar la reclamación presentada al no quedar probado la relación de causalidad entre el funcionamiento del servicio público y la lesión producida

Una mujer interponía en el Ayuntamiento de Albacete una reclamación de responsabilidad patrimonial por daños personales tras una caída en el interior del recinto ferial, la cual ha sido desestimada por el Consistorio albaceteño. 

Los hechos ocurrieron en abril de 2022 cuando la reclamante, caminaba acompañada por su marido cuando tropezó con una baldosa de la vía pública que estaba “levantada y en mal estado, cayendo… golpeándome frontalmente con la cara en el suelo y parte frontal derecha del cuerpo”.  En cuanto a la valoración de los daños personales y materiales la reclamante solicita una indemnización de 2.165,42 euros.

Puerta de Hierros Feria de Albacete
Puerta de Hierros Recinto Ferial de Albacete

Estudian si existe responsabilidad patrimonial por parte del Ayuntamiento de Albacete

La reclamación de responsabilidad patrimonial fue admitida a trámite y se ordenó la instrucción del procedimiento para determinar si existe responsabilidad patrimonial por parte del Ayuntamiento en relación a dichos hechos; además de dar traslado de la reclamación formulada a la compañía aseguradora, con la que el Consistorio albaceteño tiene concertada póliza de seguro de responsabilidad civil.

En el expediente consta informe del Servicio de Infraestructuras y Movilidad Urbana en el que se detalla que en el lugar donde se produjo la supuesta caída “había adoquines desnivelados debido a las raíces de un árbol que ocupaban una superficie de 2,30 m2, presentando un desnivel de 1 cm”. Tras el suceso se dieron órdenes por parte de dicho servicio a la empresa adjudicataria del contrato de reposición de pavimentos de las vías públicas municipales de Albacete para su reparación. Dicha reparación, junto con más actuaciones en el interior del Recinto Ferial, se realizó entre el 22 de junio y el 14 de julio de 2022. Es más, consta en el expediente que no se tiene constancia de la existencia de más caídas en dicho lugar. 

Se alega además que la superficie de vías pavimentadas de la ciudad de Albacete es tan extensa que “existe una dificultad de conocer su estado en todo momento, pues aunque se conoce el estado general, o se dispone de medios para conocer el estado de cada una de las losas, terrazas o adoquines de la ciudad y pedanías, así como el estado de cada centímetro de las calzadas de calles y caminos de Albacete”. 

Además se especifica que los adoquines desnivelados se encontraban situados en la línea de arbolado del interior del Recinto Ferial, “un amplio espacio público destinado a uso peatonal”. Es más, el pliego de condiciones técnicas generales que sirvió de base a la adjudicación del contrato señala que el “adjudicatario no será responsable de los daños que sufran las personas o bienes como consecuencia de deterioros o defectos existentes en la vía pública, de los cuales no tenga conocimiento previo, mediante partes o avisos, efectuados por escrito o de órdenes verbales de la Dirección del Servicio o personal dependiente de éste”. 

Ayuntamiento de Albacete / Imagen de archivo
Ayuntamiento de Albacete / Imagen de archivo

Así, según informe emitido por el Servicio de Infraestructuras, se detalla que la irregularidad en el interior del Recinto Ferial presentaba un desnivel de 1 cm, “por lo que la misma no puede ser considerada con relevancia suficiente para entender existente la requerida relación de causalidad”. Y es que determina el expediente que el Ayuntamiento debe “desplegar la adecuada diligencia en términos de estándar de funcionamiento razonable”, pero también se señala que la reclamante “ha de ser consciente de los riesgos inherentes al hecho de transitar por una vía urbana en la que es imposible que las vías públicas carezcan de cualquier irregularidad y debe adoptar aquellas precauciones que sean proporcionadas a sus circunstancias personales”. 

Desestiman la reclamación

Por todo ello, la Junta de Gobierno Local, acuerda por unanimidad desestimar la reclamación presentada por la reclamante al no quedar probado la relación de causalidad entre el funcionamiento del servicio público y la lesión producida estipulada por Ley. 

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.
Botón volver arriba