Aeropuerto de Albacete, una infraestructura infrautilizada para poco más de dos pasajeros al día

El Aeropuerto de Albacete no cuenta con vuelos regulares, tan solo privados por motivos de negocios y ocio, aunque está previsto que un avión despegue este 2023 con destino a Egipto

Hasta el mes de noviembre del reciente terminado año 2022 han pasado por el Aeropuerto de Albacete un total de 820 pasajeros. Se trata de un dato que evidencia una disminución del 35,7% con respecto al acumulado de 2021, y una disminución de un 46,2% en relación a los mismos datos de 2019, año anterior al estallido de la pandemia de coronavirus, según datos provisionales de Aena. Esta cifra supone que por el aeródromo de Albacete transitan una media de casi 2,5 pasajeros al día.

Los aeropuertos españoles realizaron en dichos once meses del año 2.057.885 operaciones, de las que 916 fueron efectuadas en el Aeropuerto de Albacete.

El Aeropuerto de Albacete no opera vuelos regulares desde finales de 2011, cuando la compañía Air Nostrum, perteneciente a Iberia, canceló la ruta diaria Albacete-Barcelona ante la baja demanda. Los usuarios del Aeropuerto desde entonces son aquellos que utilizan vuelos privados para negocios y ocio, estos últimos sobre todo en el sector cinegético.

CASI 10 MILLONES DE INVERSIÓN

Para ser puerto en marcha, el Aeropuerto de Albacete fue objeto de una inversión de casi 10 millones de Euros, 9.907.705 euros, de los que cerca de 7,3 millones se destinaron a la terminal y el resto a equipamiento, actuaciones en el campo de vuelos y sistema de control de accesos. 

Aeropuerto de Albacete / Imagen de archivo
Aeropuerto de Albacete / Imagen de archivo

Noviembre en el Aeropuerto de Albacete

Durante el mes de noviembre el Aeropuerto de Albacete ha contado con 84 viajeros, siendo dicho mes el aeropuerto español con un menor número de pasajeros, superando al de Huesca-Pirineos con 14 pasajeros y Burgos con 78.

Las operaciones en el undécimo mes del año realizadas en el Aeropuerto de Albacete se situaba en un total de 66, un 38,9% menos con respecto al mismo dato del pasado año y un 4,3% menos en comparación al 2019. Este dato sitúa al Aeropuerto de Albacete también a la cola del listado.

Viaje a Egipto desde el Aeropuerto de Albacete

En noviembre se anunciaba además que el próximo mes de mayo está previsto que un avión con 140 pasajeros despegue de Albacete con destino a Egipto. Un vuelo histórico ya que supondría retomar los vuelos turísticos y será la primera vez que se realice este trayecto desde Albacete.

Aeropuerto de Albacete
Aeropuerto de Albacete

Nueva directora del Aeropuerto de Albacete

En el mismo mes de noviembre se conocía el cambio en la dirección del Aeropuerto de Albacete, que despedía a Pedro Cotilla Ruiz y daba la bienvenida a Amelia Quintero Moreno, que llega procedente desde el Aeropuerto de Jerez. Así, el Aeropuerto de Albacete tendrá a partir del próximo 9 de enero de 2023 nueva directora.

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.
Botón volver arriba