El Ayuntamiento de Albacete culpa a OHL de la caída de una mujer a la que deberán indemnizar con más de 3.600 euros

Una reclamación que ha sido estimada parcialmente por el Consistorio albaceteño

El Ayuntamiento de Albacete recibía una reclamación de responsabilidad patrimonial por parte de una mujer a consecuencia de unos daños personales producidos tras caerse en el interior de un alcorque sin árbol de una calle de la ciudad, una petición que ha sido estimada parcialmente por el Consistorio. 

Los hechos tuvieron lugar en febrero de 2021 cuando la reclamante, sobre las 13:00 horas, caminaba por la calle Batalla del Salado de Albacete y se dispuso a cruzar hacia la calle Pozo de la Nieve, haciéndolo por el chaflán que forma la confluencia de ambas calles, pasando por la terraza de un bar situada en esa zona. “Cuando se disponía a cruzar desde esa terraza a la calle Pozo de la Nieve por el paso de peatones, sufrió una caída al introducirse en un alcorque vacío”. En cuanto a la valoración de los daños personales, mediante informe médico pericial, la reclamante solicita una indemnización de 7.358,77 euros.  

La reclamación de responsabilidad patrimonial fue admitida a trámite y se ordenó la instrucción del procedimiento para determinar si existe responsabilidad patrimonial por parte del Ayuntamiento en relación a dichos hechos; además de dar traslado de la reclamación formulada a la compañía aseguradora, con la que el Ayuntamiento tiene concertada póliza de seguro de responsabilidad civil.

Policía Local en la Feria de Albacete / Fotos: Ángel Chacón
Policía Local en la Feria de Albacete / Fotos: Ángel Chacón

Actuación de la Policía Local de Albacete 

Según informe de la Policía Local de Albacete consta actuación en la que se detalla que una señora se cayó “por la existencia en el lugar de un alcorque en el que no hay ningún árbol, de unos 25 cm de profundidad y situado en medio del paso de la acera junto a un banco. Dicha señora metió el pie izquierdo produciéndose la torcedura de tobillo y golpeándose en el borde del alcorque en la espinilla de la pierna derecha”. 

Consta en el expediente además informe del Servicio de Salud Ambiental en el que se indica que consultada la plataforma informática de gestión del servicio de mantenimiento de zonas verdes y arbolado de Albacete y pedanías, cuya adjudicataria es la mercantil OHL Servicios-Ingesan, se ha comprobado que el árbol del alcorque objeto de la reclamación “se encuentra identificado en el inventario de arbolado urbano, en estado “tocón” hasta el 30 de abril de 2021, fecha en la que se realizó la reposición del alcorque con un nuevo ejemplar de Cercis siliquastrum”. 

Realizada nueva inspección in situ el 12 de enero de 2022 en el chaflán de calle Batalla del Salado con calle Pozo de la Nieve, comprueban que en el alcorque del árbol “existe un nuevo árbol entutorado y de reciente plantación”. El vigente pliego de prescripciones técnicas del contrato de mantenimiento y conservación de zonas verdes y arbolado de Albacete y pedanías, señala en relación con la eliminación de tocones en alcorques: “La eliminación de un tocón se realizará en los casos en que se pretenda realizar una nueva plantación o bien cuando sea necesario por obstaculizar construcciones o elementos de urbanización. El destoconado se realizará mediante medios mecánicos y manuales necesarios para dejar libre un hoyo de plantación aceptable para la especie o variedad a implantar, según indicación del Servicio de Salud Ambiental. Se acotará mediante señalización reglamentaria de tal forma que no implique peligro de accidente para los viandantes. Si no puede realizarse la plantación de forma inmediata al destoconado, se rellena la excavación resultante con tierra o material adecuado para que se pueda efectuar correctamente una nueva plantación”. Considerando lo contenido en el pliego de prescripciones técnicas del contrato adjudicado a OHL, dicta el expediente que “el alcorque en C/ Batalla del Salado c/v Pozo Nieve, donde supuestamente acaecieron los hechos se encuentra incluido en el ámbito del contrato. Que el tocón del árbol que existía en el citado alcorque fue extraído previamente y no de forma inmediata a la plantación del nuevo árbol, sin que el agujero resultante de la extracción del tocón fuera rellenado con tierra vegetal para evitar accidentes a los viandantes”.

Es más, especifica un informe del Servicio de Contratación que en mayo de 2019 se suscribió contrato entre el Ayuntamiento de Albacete y la mercantil OHL Servicios Ingresan, S.A. para el servicio de conservación, mantenimiento, adecuación y mejora de las zonas verdes y espacios naturales de la ciudad de Albacete y Pedanías”, con una duración de cuatro años. El adjudicatario, en este sentido, “deberá asumir la responsabilidad patrimonial que se derive de los daños o perjuicios que en ejecución del servicio pudiera causar a personas o bienes, y que sea imputable al mismo o al personal que de él dependa”. 

“Circunstancia notoria, fácilmente perceptible y evitable con una mínima diligencia en la deambulación”

Examinada la reclamación, dicta el expediente, “no cabe hablar de defectos ocultos que entrañasen algún peligro imprevisible e inevitable, sino de una circunstancia notoria, fácilmente perceptible y evitable con una mínima diligencia en la deambulación. El alcorque no está situado en una zona por la que puedan transitar los peatones sin prestar especial atención, sino que precisamente se encuentra al final de la acera, en la parte inmediatamente anterior a un paso de peatones, siendo fácilmente visible por sus dimensiones. Por otra parte, el espacio que deja la acera para efectuar el cruce del paso de peatones es de suficiente anchura como para no tener que aproximarse a ese hueco”. 

No obstante, queda acreditado, según informe emitido por el Servicio de Salud Ambiental, que la mercantil OHL “ha incumplido sus obligaciones contractuales en el mantenimiento y conservación del alcorque del árbol, según se recoge en el pliego de prescripciones técnicas.” Por ello, dicha mercantil “resultaría directamente responsable de los daños reclamados, a tenor de lo establecido en la cláusula 29 del pliego de cláusulas administrativas particulares, referente a la responsabilidad del concesionario”. 

Así, valora el Consistorio por una parte la actuación de la mercantil concesionaria del servicio, y por otro, las circunstancias en el que este se produjo el suceso, “por la mañana y a plena luz del día, nos encontramos ante una situación de concurrencia causal y, en consecuencia, atribuir a la interesada una parte de responsabilidad, considerando oportuno moderar la indemnización”, por lo que establece una concurrencia de culpas en un 50% atribuible a la entidad del desperfecto y un 50% a la actitud de la reclamante, lo que arrojaría una indemnización de 3.679,38 euros. 

Ayuntamiento de Albacete
Ayuntamiento de Albacete / Imagen de archivo

Estimación parcial de la reclamación

La Junta de Gobierno Local acuerda estimar parcialmente la solicitud de indemnización debida a responsabilidad patrimonial de la Administración Pública presentada por la reclamante, al quedar acreditada la relación de causalidad entre el funcionamiento normal o anormal del servicio público y el daño producido, trasladando dicha responsabilidad al contratista. 

Así, se declara la responsabilidad de la empresa OHL encargada del contrato de servicio de conservación, mantenimiento, adecuación y mejora de las zonas verdes y espacios naturales de la ciudad de Albacete y pedanías correspondiendo abonar a la reclamante 3.679,38 euros, al haber sido probado que concurren los requisitos legalmente establecidos. 

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.
Botón volver arriba