¿Cuál es el protocolo para evitar el robo de bebés en el Hospital de Albacete?

El secuestro de un bebé recién nacido en el Hospital de Basurto, Bilbao, por parte presuntamente de una joven que se hizo pasar por una enfermera del centro el pasado mes de octubre y que terminó horas más tarde con el regreso del bebé en buen estado con sus padres abría el debate sobre la seguridad de los bebés en los hospitales. 

A raíz de esta circunstancia cabe preguntarse si en el Hospital de Albacete existe un protocolo específico ante posibles robos de bebés. La respuesta es no, aunque tampoco existe un protocolo único para todo el país. En este sentido, cabe destacar que en la planta de tocología del Hospital de Albacete se dispone de una serie de medidas de seguridad y unas recomendaciones establecidas, tales como: los recién nacidos tienen que estar siempre acompañados de sus padres, la identificación de los profesionales que atienden tanto a la madre como al bebé, la identificación del bebé y de la madre, así como acompañar a las embarazadas; señalan desde el SESCAM a El Digital de Albacete. 

Aunque no es habitual el robo de un bebé en un centro hospitalario, un caso similar también se producía en el Hospital de Guadalajara en 2019 por parte de una mujer que se hizo pasar por una pediatra, por lo que toda precaución por parte de los usuarios de los centros sanitarios es de vital importancia. 

Bebé / Foto de archivo: NOELIA RUIZ - EUROPA PRESS
Bebé / Foto de archivo: NOELIA RUIZ – EUROPA PRESS

Plan Integral de Seguridad en el Hospital de Albacete 

El Complejo Hospitalario Universitario de Albacete dispone de un departamento de Seguridad desde el año 2005, cuenta con un Plan Integral de Seguridad para actuar ante las diferentes situaciones que surjan. 

El Plan cuenta con más de 200 detectores de intrusión, 71 controles de acceso, más de 300 cámaras de seguridad y 30 vigilantes de seguridad (más de 200 en toda la gerencia) para garantizar la seguridad. Un control de seguridad en el que se coordinan recursos humanos, técnicos y procedimientos para que todos ellos funcionen de forma correcta. 

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.
Botón volver arriba