‘Trabajos saludables: relajemos las cargas’, la seguridad y la salud en el trabajo afecta y beneficia a todos

Semana Europea de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se celebra entre el 24 y el 28 de octubre

Las posturas forzadas, los movimientos repetitivos y el levantamiento de cargas más o menos pesadas durante un periodo de tiempo prolongado son riesgos todavía presentes en los trabajos y que provocan numerosos trastornos musculoesqueléticos (TME).

Es por ello que desde este 24 de octubre y hasta el próximo día 28 se está desarrollando la Semana Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo bajo el lema “Trabajos saludables: relajemos las cargas” de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA), a la cual se adhiere la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la acción de Viceconsejería de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral, que tiene como objetivo poner de manifiesto que “La seguridad y la salud en el trabajo concierne a todos. Es bueno para ti. Es buen negocio para todos”.

Foto archivo

¿Qué son los TME?

Los trastornos musculoesqueléticos (TME) de origen laboral “son alteraciones que sufren las estructuras corporales como los músculos, articulaciones, tendones, ligamentos, nervios y huesos, causadas o agravadas fundamentalmente por el trabajo. Tales trastornos afectan principalmente a la espalda, cuello, hombros y extremidades superiores, aunque también pueden afectar a las inferiores”, define la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA).

Castilla-La Mancha es consciente de esta situación por lo que mediante el Acuerdo Estratégico de Prevención de Riesgos Laborales de la región, 2022-2026 contempla entre sus objetivos el de concienciar a la sociedad de Castilla-La Mancha sobre la importancia de la Seguridad y Salud Laboral como determinante de la calidad de vida, a través de la realización de campañas, jornadas y otras acciones de difusión. 

Y es que en el ámbito laboral, los trastornos musculoesqueléticos relacionados con el trabajo constituyen una de la principales causas de baja por enfermedad y jubilación anticipada, lo que tiene un impacto negativo en las empresas y las economías. Además, los TME relacionados con el trabajo siguen siendo el problema de salud de origen laboral más común en Europa. Por este motivo, en los centros de trabajo deben implantarse medidas preventivas que reduzcan el número de este tipo de accidentes y enfermedades. Además, las pautas de alimentación, actividad física y hábitos saludables que se observan fuera del ámbito estrictamente laboral, también tienen una importante repercusión en la salud de las personas.

Cartel Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA)

Acciones de difusión y divulgación orientadas a concienciar sobre los TME relacionados con el trabajo

Los TME relacionados con el trabajo pueden prevenirse, por lo que abordarlos no solo protege a los trabajadores, sino que mejora la competitividad de las empresas. Así, a lo largo de la Semana Europea de la Seguridad y Salud en el Trabajo los diferentes agentes de la comunidad preventiva: administraciones, sindicatos, mutuas, empresas, etc., llevan a cabo distintas acciones de difusión y divulgación orientadas a concienciar sobre los TME relacionados con el trabajo y al intercambio de buenas prácticas en prevención y, por extensión, a fomentar la adopción de hábitos saludables en el conjunto de la sociedad.

En este caso, la Consejería de Economía, Empresas y Empleo ha programado una serie de actividades en el marco de la Semana Europea, que incluye la realización de visitas a centros de trabajo que han implantado una serie de buenas prácticas frente a los TME, la realización de un “Taller de salud articular” y la difusión de la campaña “Cuídate para cuidar mejor”, dirigida al sector sociosanitario. 

Una oportunidad ideal para participar en dicha campaña que pretende sensibilizar sobre la prevención de los trastornos musculoesqueléticos. Por ello, se celebrarán actos en toda Europa y aquí en Castilla-La Mancha la información de los eventos abiertos a la participación de empresas y población trabajadora está disponible pinchando aquí.

En el ámbito de Albacete, la actividad programada es la visita a las instalaciones de la empresa Industrias Ángel Martínez López – La Piña- ubicadas en la localidad de La Roda, con la finalidad de conocer las medidas preventivas y organizativas del ámbito de la ergonomía, dirigidas a la manipulación de cargas por parte de su personal.

La seguridad y la salud en el trabajo afecta y beneficia a todos.

/CONTENIDO PATROCINADO/

blanco

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.
Botón volver arriba