Un aviso de atentado durante las celebraciones del Día del Pilar en Albacete acaba con un detenido

La Guardia Civil de Albacete detiene a una persona tras dar un falso aviso de atentado en el día de la celebración de su Patrona

La Sala del Centro de Coordinación de Emergencias del 112, recibió la llamada de una persona alertando sobre la inminente producción de un atentado en el acuartelamiento de la Guardia Civil de la Avenida Ramón y Cajal de Albacete, el pasado 12 de octubre de 2022, con motivo de la festividad del ‘Día de la Hispanidad’ y la celebración de la Patrona de la Guardia Civil ‘Nuestra Señora del Pilar’, momento en el que los miembros de la Guardia Civil de Albacete se encontraban a punto de dar inicio a los actos institucionales programados en torno a la Catedral.

Actuaciones de la Guardia Civil de Albacete

La Guardia Civil de Albacete se activó el dispositivo de seguridad previsto para este tipo de avisos, cuya finalidad es garantizar la seguridad del acuartelamiento y sus moradores mientras se confirma la veracidad de dicha amenaza, desgrana en nota de prensa la Benemérita. Así, la Central Operativa de Servicios (COS) movilizó a distintos efectivos, entre ellos al equipo de especialistas en búsqueda y localización de artefactos explosivos y al guía de perros especialista en la detección de explosivos, todos ellos dependientes de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete.

Se realizaron varias batidas y comprobaciones en las inmediaciones del acuartelamiento de la Avenida Ramón y Cajal, descartando sobre el terreno la veracidad de la amenaza, que además quedó totalmente descartada gracias a las gestiones de investigación realizadas.

Cabe destacar que la seguridad del desarrollo de los actos oficiales no se vio comprometida en ningún momento gracias al dispositivo de seguridad y custodia establecido en torno a la Catedral albaceteña. Incluso alguno de los efectivos movilizados pudo reincorporarse a las celebraciones y participar en el desfile militar previsto.

Investigaciones por parte de la Guardia Civil de Albacete

Con la colaboración de la Sala del Centro de Coordinación de Emergencias del 112 se pudo comprobar la falsedad de la amenaza formulada y, gracias a los datos aportados, se logró casi inmediatamente identificar a la persona que había realizado la llamada, resultando ser un varón español, de 48 años de edad, vecino de Albacete, señala la Benemérita. 

Una vez identificada y localizada esta persona se procedió a su detención como presunto autor de un delito de desórdenes públicos recogido en el artículo 561 del Código Penal, por el que podría enfrentarse a una pena de prisión de hasta un año de duración.

Ciudad de la Justicia Albacete
Ciudad de la Justicia Albacete

Diligencias de la Guardia Civil de Albacete

Las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de la localidad de Albacete que ha entendido de las actuaciones.

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.
Botón volver arriba