Pattterns: “La ayuda a incorporación de socios trabajadores es clave”

El plazo de presentación de solicitudes de la nueva línea de ayudas a la creación y consolidación del empleo en cooperativas y sociedades laborales en Castilla-La Mancha acaba el próximo 15 de octubre

Cooperativas, sociedades laborales, así como el conjunto de entidades de la economía social de Castilla-La Mancha tienen un carácter vertebrador y de cohesión social y económica del territorio. 

El Ejecutivo autonómico aprobaba el Decreto por el que se regulan las ayudas dirigidas al programa de apoyo a la creación y al empleo en cooperativas y sociedades laborales en la región. Uno de los socios de Pattterns Sociedad Cooperativa, Guillermo Fernández, una cooperativa de trabajo asociado en el ámbito tecnológico, dedicada especialmente a estudios de ciencia de datos y marketing, así como agencia de publicidad, ubicada en Albacete, en el Parque Científico y Tecnológico, es una de las empresas beneficiarias de ayudas a las cooperativas y sociedades laborales por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha. 

Un ejemplo de que más allá del lenguaje administrativo con el que se redactan las ayudas hay proyectos y futuro, y Pattterns es una buena muestra de lo que persiguen las ayudas, que no es otra que apoyar a personas que quieren sacar adelante una cooperativa para realizar un proyecto profesional.

Ayudas para la incorporación de personas socias trabajadoras

“Fundamos la empresa en 2018, estábamos tres socios trabajadores como un típico proyecto de emprendimiento de startup. Tres personas queriendo entre nosotros mismos desarrollar producto tecnológico y vender servicios a empresas” y lo normal, subraya Fernández a El Digital de Albacete, habría sido hacer una SL, pero en su momento “de repente descubrimos las ayudas que había y las condiciones para unirse autónomos bajo una marca, como un contrato de cooperativa y nos vino muy bien. Usamos las ayudas de creación de sociedad cooperativa en su momento y el año pasado recibimos 10.000 euros por incorporar a un socio trabajador adicional, que también nos dio mucho respiro”. 

La ayuda a incorporación de socios trabajadores es “clave porque incorporas a una persona y al principio está más aprendiendo que produciendo valor económico para la empresa”, por lo que incide Fernández, “tener una ayuda o que te permita esos primeros seis meses a lo mejor cubrir ese sueldo está genial porque cuando ya se acabaron esos fondos esa persona era muy productiva y hoy sigue con nosotros, forma parte del proyecto y somos cuatro socios”. 

Incluso señala Fernández que se están planteando este año “qué hacer, si incorporar a un quinto trabajador,” y es que subraya que “las ayudas ahora tienen menos requisitos de permanencia del socio, la ayuda son como 7.000 euros y lo mismo nos motivaría a incorporar a esa persona”.

Pattterns, cooperativa de trabajo asociado en el ámbito tecnológico

Pattterns es una cooperativa de trabajo asociado en el ámbito tecnológico. “Nosotros veníamos del mundo del marketing más tradicional en Madrid, trabajando en una agencia grande, y decidimos montar una empresa que se dedicase a la parte más científica de datos, de cómo antes de diseñar una campaña o diseñar una web o un nuevo producto investigar bien cómo el usuario se ha comportado en el pasado a nivel masivo y de eso encontrar patrones”, de ahí la empresa Pattterns, subraya Guillermo Fernández, “y encontrar esos patrones para diseñar luego cosas que funcionan mucho mejor. Eso nos ha permitido entrar a marcas que ya estaban teniendo buenos resultados y que de repente los mejoraran un 70% e incluso un 150% en otras. Si haces una buena investigación de datos te permite luego diseñar y que las cosas funcionen mucho más finas”. 

El pasado año las ayudas a la creación y consolidación del empleo en cooperativas y sociedades laborales alcanzaron un total de 1,3 millones de euros, una apuesta que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha duplicado en esta nueva edición, aprobado por el Decreto 91/2022, de 16 de agosto, hasta los 2,65 millones de euros, una convocatoria en la que está abierto el plazo para presentar solicitudes hasta el próximo 15 de octubre. 

Cuatro grandes líneas de ayudas

En la edición de 2022 el programa se concreta en cuatro líneas de ayuda, gestionadas a través de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.

Por una parte, la línea 1 está dedicada a la promoción de las cooperativas y sociedades laborales, y el importe de cada subvención será de 1.287 euros para sufragar los gastos de registro, notaría y asesoría relacionados con la constitución de la cooperativa o sociedad laboral. La línea 2, para la incorporación con carácter indefinido de personas socias trabajadoras o socias de trabajo a cooperativas y sociedades laborales, contempla ayudas para los costes laborales de la persona incorporada y los costes de Seguridad Social. Unas ayudas que serán de 7.000 euros si la persona procede de una situación de desempleo y se incorpora a jornada completa; así como de 5.500 euros si la persona procede de la incorporación, con carácter indefinido, como socia trabajadora o socia de trabajo de una persona trabajadora con contrato temporal o indefinido en la misma cooperativa o sociedad laboral en la que se incorpore como socia. En estos casos, tendrá un incremento del 10 por ciento si la persona que se incorpora es una mujer víctima de violencia de género y un 20 por ciento si la persona que se incorpora tiene discapacidad con un grado reconocido igual o superior al 33 por ciento o si es joven menor de 30 años.

Por lo que respecta a las ayudas de la línea 3, van destinadas a la realización de actividades de formación, difusión y fomento de la economía social vinculadas directamente al fomento del empleo, ayudas que podrán ser de hasta el cien por cien del coste de la actividad, con una cuantía máxima de 20.000 euros por proyecto. Por último, la línea 4 incluye ayudas para la prestación de asistencia técnica, que podrán ser de hasta el 75 por ciento del coste de los servicios prestados, con una cuantía máxima de 18.000 euros por proyecto. Toda la información de las líneas de ayudas las puede consultar pinchando aquí.

Castilla-La Mancha tiene un firme compromiso con la economía social y con las cooperativas y las sociedades laborales de la región. Pattterns es una buena muestra de apoyo a aquellas personas que quieren sacar adelante una cooperativa para realizar un proyecto profesional. Así desde Pattterns recomiendan acogerse a estas ayudas, “ya no solo a cooperativas que ya están funcionando, sino a empresas más tecnológicas como nosotros que quieran comenzar un proyecto y unirse varios autónomos bajo una sociedad cooperativa, puede ser muy interesante”. 

/Contenido patrocinado/

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.
Botón volver arriba