Carmen Juste: “Los efectos de la inflación hay que repartirlos y que no recaigan solo en la clase trabajadora”

Entrevista a Carmen Juste, secretaria general de CCOO Albacete

Conocer la situación socioeconómica y laboral de la provincia de Albacete, así como la negociación colectiva o las líneas de trabajo de CCOO de cara a los próximos meses han sido los principales temas que El Digital de Albacete ha podido repasar en una entrevista a Carmen Juste, secretaria general de CCOO Albacete. 

Carmen Juste, secretaria general de CCOO Albacete

EL DIGITAL DE ALBACETE- ¿Qué diferencia a CCOO como sindicato?

CARMEN JUSTE- Somos un sindicato socio-político, un sindicato corporativo en el sentido de que no nos ceñimos a un colectivo concreto, defendemos los derechos de todas las personas trabajadoras estén, por ejemplo, en el sector del metal, la función pública o el sector del comercio. Además, también buscamos transformar la sociedad, mejorar la sociedad para todo el mundo y por eso contribuimos siempre con acciones que ayuden a hacer esta sociedad más justa, más igualitaria y más sostenible; como por ejemplo hacíamos el pasado fin de semana aquí en Albacete con el evento deportivo para niños y niñas, o con las jornadas sobre empleabilidad y competencias profesionales que realizamos en colaboración con la UCLM con las que se pretendían dar instrumentos a los chicos y a las chicas jóvenes de módulos de FP, a los universitarios, para incorporarse al mercado laboral. Todo eso lo hacemos con el afán de transformar esta sociedad, de mejorarla y de hacerla más justa para todas las personas. 

E.D.A.- Un sindicato que está muy arraigado aquí en Albacete ¿cuántos afiliados y qué representación tiene en la provincia?

C.J.- Tenemos algo más de 19.000 afiliados y afiliadas, y una representación superior al 54% en la provincia de Albacete. 

Carmen Juste, secretaria general de CCOO Albacete

E.D.A.- ¿Cómo se encuentran las negociaciones colectivas en Albacete? Hay un total de 7 convenios por cerrar

C.J.- Si. Albacete no es de los peores sitios, también hay que decirlo, normalmente esa paz social de la que siempre hablamos ha contribuido a avanzar en la negociación colectiva. Es verdad que estamos en un momento difícil, con una inflación desbocada, en un momento en el que los efectos de la inflación hay que repartirlos y que no recaigan solo en la clase trabajadora. Por lo tanto, hay que hacer un esfuerzo importante en la negociación colectiva para subir de manera moderada los salarios y que estén acordes con lo que está subiendo el nivel de vida, porque hay que reconocer que los productos básicos han subido más de un 10% y eso está haciendo mella en muchas familias que no llegan a fin de mes. Hay más de un 44% de familias que tienen algunas dificultades materiales básicas para llegar a fin de mes y eso supone que más de 900.000 personas en Castilla-La Mancha padecen ese tipo de dificultades. Hay que hacer hincapié en las subidas salariales y es lo que queremos hacer a través de la negociación colectiva. 

Hay tres convenios que están bloqueados en el 2022: uno, es hostelería; otros, son panaderías y pastelerías. Tenemos también convenios que se van a abrir en 2023 y que habrá que abordarlos con esa perspectiva: el del campo, metal, cuchillerías y vinícolas. Aquí pedimos un esfuerzo a la patronal, bien es verdad que ha habido paz social, pero esto lo tenemos que materializar y demostrar al sentarnos en estas mesas de negociación y abordar la situación con la importancia y la altura de miras que requiere y conseguir esas subidas salariales moderadas de entre un 3-4% que estamos pidiendo así como las cláusulas de revisión salarial con las fórmulas que sea, porque hay diversas fórmulas para introducir las cláusulas de revisión salarial en los convenios. Tendremos que abordar este tema y si no pues habrá conflictividad sin lugar a dudas, como la que estamos anunciando el día 7, tenemos movilizaciones a las 12:00 horas en la puerta de FEDA, la patronal provincial, y, pediremos, exigiremos que nos sentemos cuanto antes para abordar estos convenios colectivos y esas subidas salariales tan necesarias para muchas familias que no llegan a fin de mes. 

E.D.A.- ¿Creen que dichas negociaciones pueden llegar a buen término?

C.J.- Confiamos en que nos situemos en la coyuntura social y económica que hay. Por ahí se dice que las subidas salariales van a repercutir negativamente en la economía, pero nosotros sin lugar a dudas no compartimos ese discurso, pensamos que en ningún caso perjudica de esa manera tan grave a la economía como se está hablando y además en una provincia como la nuestra, que la económica se asienta sobre sectores tradicionales y en concreto el sector servicios es uno de ellos, el que más empleo da y el que más necesita de consumo interno de los ciudadanos y las ciudadanas, evidentemente eso tiene que venir acompañado de subidas salariales que no hagan que se ralentice el consumo y que tenga unas consecuencias mucho más negativas para la economía provincial. 

Carmen Juste, secretaria general de CCOO Albacete

E.D.A.- Además el día 3 de noviembre habrá movilizaciones en Madrid

C.J.- Esto se enmarca dentro de un contexto confederal, si bien es verdad que los convenios colectivos en Albacete están avanzados muchos de ellos o se firmaron a lo largo del 2022, en muchas provincias la negociación está totalmente bloqueada. Más del 50% de los convenios a nivel estatal están bloqueados y eso hay que desbloquearlo, además se está pidiendo desde nuestro sindicato a nivel confederal un pacto de rentas que englobe todo eso: subidas salariales moderadas, cláusulas de revisión salarial, las subidas de los empleados públicos, y otra serie de cuestiones además de la subida del salario mínimo interprofesional, porque no nos olvidemos que los convenios colectivos amparan a un gran número de personas trabajadoras pero también hay otras muchas que no tienen ese paraguas del convenio colectivo y que, por lo tanto, si no se recurre a la subida del salario mínimo no van a ver incrementado su salario, lo van a ver estancado durante muchos años con lo que conlleva para la vida diaria dada la situación socio-económica que tiene nuestro país en este momento. 

Pensábamos que la pandemia se había controlado y que íbamos a salir de esto, porque hay que reconocer que se pusieron en marcha muchas medidas sociales importantes para que el empleo no cayese, para que las empresas también se mantuviesen, y de hecho creo que es uno de los datos positivos a pesar de la situación económica el empleo sigue creciendo aunque ralentizado. Es verdad que en el último mes había crecido el desempleo, pero los datos son mucho más positivos que en los meses previos a la pandemia y eso es una buena señal. Es señal de que se sigue creando empleo y en parte han ayudado todas esas medidas que se pusieron en marcha durante la pandemia, pero tiene que venir acompañado de otras políticas que ayuden a que el crecimiento económico siga las expectativas que todos creíamos y, sobre todo, que no se ralentice el empleo. Que la gente que está trabajando no se convierta en trabajadores y trabajadoras pobres porque es lo que está ocurriendo, que, a pesar de que hay muchas personas trabajando los salarios cada vez son más pequeños en relación con el nivel de vida y, por lo tanto, hay más trabajadores y trabajadoras pobres. 

E.D.A.- ¿Cuáles son las líneas de trabajo del sindicato para los próximos meses?

C.J.- Una de las líneas de trabajo es abordar la negociación colectiva y poner todo el énfasis en ella, además de conseguir que las personas trabajadoras se impliquen en esa negociación colectiva que creo que es fundamental, que sepan lo que se están jugando en la negociación del convenio colectivo y participen con nosotros de esa negociación. Nosotros al fin y al cabo como sindicato lo único que hacemos es organizar a los trabajadores para reivindicar sus condiciones laborales y asesorarlos en la medida de lo posible para que les sea más fácil esa negociación, reivindicaciones o defensa de sus derechos en las empresas, en los centros de trabajo. Nosotros vamos a seguir trabajando por reducir la siniestralidad poniendo todas las medidas que estén a nuestro alcance y también vamos a seguir la línea de negociar los planes de igualdad en las empresas, porque cuando finalice este año las empresas de más de 50 trabajadores van a tener sus planes de igualdad y el problema no está en negociarlos, el problema está en hacerles el seguimiento, en ver que se cumplen. 

Carmen Juste, secretaria general de CCOO Albacete

E.D.A.- ¿Cómo ve CCOO el tema de la despoblación y la creación de empresas en el mundo rural?

C.J.- Está claro que cada día las zonas rurales están más despobladas. Es verdad que se ponen políticas públicas en marcha para intentar evitarlo, pero no son suficientes porque las zonas rurales se siguen despoblando. Hace poco hablaba con algún trabajador de la comarca de Almansa, de la zona de Bonete, y me decía que cada vez cierran más empresas en esas zonas, por lo tanto tiene que haber compromiso político para intentar aunque sean pequeños proyectos económicos empresariales se asienten en esa zonas, den trabajo y hagan que las familias se asienten. 

Quiero animar a la gente a que participe, a que forme parte de esta reivindicación porque al final lo que nos estamos jugando es la calidad de vida de muchas familias que tienen dificultades materiales severas para llegar a fin de mes. Pedir a la gente que no caiga en el discurso conformista de algunos sectores o gente que quizás haga especial hincapié en ello y se sume al discurso optimista y reivindicativo de intentar mejorar las condiciones de vida. 

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.
Botón volver arriba