Mireia Rodríguez considera “un retroceso” que la Federación no le deje competir con el Globalcaja Balonmano Albacete

Varapalo para Mireia Rodríguez: “Este año no me dejan competir”

Mireia Rodríguez hacía historia el pasado año al convertirse en la primera jugadora inscrita para participar en una competición senior masculina española, y lo hacía formando parte del Club Globalcaja Balonmano Albacete después de que la Federación de Castilla-La Mancha autorizase su inscripción en el equipo albaceteño.

“Una excepción” que no se repetirá este año en Albacete

Sin embargo, Mireia Rodríguez no podrá jugar esta temporada con el equipo senior masculino Globalcaja Balonmano Albacete debido a la aplicación de la normativa de la Federación Nacional de Balonmano. Desde el Club trasladaban que no se ha concedido a la integrante del conjunto albaceteño “continuar con la excepcionalidad del pasado año”.

Explicaban desde el Globalcaja Balonmano Albacete que la Federación “considera que la reglamentación no admite que una mujer juegue en un equipo senior de hombres”, y subrayaban que la concesión durante la pasada temporada “fue una excepción”.

Noticias Albacete
Mireia Rodriguez / Foto de archivo

“Este año no me dejan competir”

Una noticia que caía como un jarro de agua fría, ya que Mireia Rodríguez ha trabajado especialmente duro en los últimos meses para estar completamente preparada de cara al inicio de la temporada tras la complicada lesión que sufría en marzo. En concreto, la jugadora del Globalcaja Balonmano Albacete tenía que pasar por el quirófano para reparar la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla que sufría durante un partido.

“Este año uno me dejan competir”, confirmaba Mireia Rodríguez a El Digital de Albacete. De este modo, explicaba que “el pasado año cambiamos de categoría y ahora estamos en Primera”, y añadía que “nuestra sorpresa ha sido que nos han denegado mi participación”.

Aseguraba que esta decisión era algo que “no nos esperábamos”. Al respecto indicaba Mireia Rodríguez que “tuve una lesión de gravedad al final de la temporada pasada y he estado trabajando todo el verano para volver”, así subrayaba que “inicié la pretemporada con mi equipo con total normalidad y se solicitó mi participación como una componente más del equipo”.

Noticias Albacete
Mireia Rodríguez / Foto de archivo

“Creo en el poder de recapacitar esta decisión”

Sin embargo, manifestaba la deportista que “esta semana nos han comunicado que no van a tramitar mi ficha”, algo que consideraba que “no deja de ser sorprendente”. “Entiendo que han comunicado al Club que esta es una decisión definitiva porque así aparece contemplado en la normativa, pero creo en el poder de recapacitar esta decisión, intentar valorarlo y sopesarlo con todos los clubes, aunque el reglamento sea así y las normas sean las normas”, expresaba Mireia Rodríguez. 

Una reflexión que también comparten desde el Globalcaja Balonmano Albacete ya que “desde el Club me han hecho saber que van a solicitar una nueva valoración para ver si realmente se puede intentar que compita”, trasladaba Mireia Rodriguez a El Digital de Albacete. Además confesaba sobre este poder de recapacitar y sobre la posibilidad de volver a jugar que “tengo fe en ello”.

Noticias Albacete
Mireia Rodríguez / Foto de archivo

Considera esta decisión como “un paso atrás que no es beneficioso para nadie”

Sostenía la deportista que esta decisión “me está afectando personalmente en este momento, pero a largo plazo le puede afectar a muchísima gente”. Se mostraba comprensiva y expresaba que “entiendo y me pongo en todas las posturas, porque no es una cuestión o una decisión fácil”, además consideraba que “tiene que haber un reglamento y unas normas para que todo tenga un buen funcionamiento”. Sin embargo, puntualizaba Mireia Rodríguez que “también entiendo que puede haber un punto de flexibilidad, sobre todo, en los deportes que no se desarrollan en una categoría profesional”.

“Es una cuestión difícil porque se abren muchos frentes y creo que las cosas nuevas siempre chocan porque te expones a muchísimas críticas o valoraciones”, manifestaba. De este modo, aplaudía “el gran paso que se dio el año pasado y el gran esfuerzo que se hizo desde todos los ámbitos de la competición”, y añadía que “creo que es un buen camino en el sentido de naturalizar el deporte y llevar una vida saludable dentro de la posibilidad que existe en este momento en Albacete”.

Al respecto, indicaba que “si hubiera un equipo femenino en Albacete jugaría con el femenino”, aunque confesaba que “hacerlo ahora me dolería porque mi equipo es mi equipo y me he formado con ellos”, expresando su gratitud hacia sus compañeros. Destacaba que poder formar parte de un equipo de balonmano femenino “es una posibilidad que no existe en Albacete”, por lo que trasladaba que “voy a seguir entrenando y voy a seguir preparándome con mi equipo”. 

“Creo que deberíamos hacer ese acto de reflexión dentro de estos parámetros que estamos valorando, que es hacer deporte”, expresaba Mireia Rodríguez sobre esta decisión. Al respecto consideraba que “es como un retroceso que no es válido porque lo que se hizo, se hizo muy bien, de una manera muy sana”. Por tanto, esgrimía que “este paso atrás no creo que sea beneficioso para nadie”, pese a ser consciente de que “dejarme competir abre muchos debates y muchas cuestiones, pero en la vida hay que ser valiente”.

Noticias Albacete
Mireia Rodríguez / Foto de archivo

La jugadora del Globalcaja Balonmano Albacete cree que “las normas se tienen que amoldar a todo lo que necesita la sociedad”

Apostaba por “progresar” e ir más allá de “exigir a nuestros hijos mentalmente y a nivel educativo una cosa, creando algo mixto donde puedan competir”. De este modo, expresaba que “estamos valorando al deportista, no al sexo que tiene ese deportista, y si tiene el nivel necesario para jugar con hombres o con mujeres ¿por qué no puede hacerlo?”.

“Hay veces que las normas están y son latentes, pero el tiempo pasa y la sociedad evoluciona”, reflexionaba. Por tanto, expresaba Mireia Rodríguez que “las normas no se tienen que romper, pero sí amoldar a todo lo que necesita la sociedad”. “Igual que todo se renueva, también hay que hacer esta actualización de software que es necesaria”, concluía.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba