La Escuela de Pilotos de la OTAN en Albacete continúa la formación para la integración de cazas de quinta generación

El Programa de Liderazgo Táctico (TLP) ha llevado a cabo su tercer curso de vuelo en Albacete con personal de Bélgica, Dinamarca, Francia, España y Estados Unidos

El tercer curso de vuelo del Programa de Liderazgo Táctico (TLP) 2022 se ha llevado a cabo con personal de Bélgica, Dinamarca, Francia, España y Estados Unidos; siendo uno de los principales aspectos la continua integración de los modernos aviones de combate de quinta generación en las tácticas, técnicas y procedimientos comunes.

Curso de vuelo (FC 2022-3) en Albacete

El curso de vuelo (FC 2022-3) comenzó el 12 de septiembre y se prolongó hasta el 30 de septiembre y tras una semana de actividades académicas y vuelos en simulador, los participantes comenzaron la fase de vuelo real. Así, unos 700 participantes, entre ellos 32 pilotos, oficiales de inteligencia y controladores de tráfico aéreo, se graduaron al final del curso.

TLP en Albacete
TLP en Albacete

Los aviones de combate hicieron maniobras de la fuerza “azul” frente a la fuerza “roja” aplicando los procedimientos de las Operaciones Aéreas Compuestas (COMAO), señalan desde el TLP. En total, 24 aviones de la fuerza azul F-35, F-15E, F-16, F-18D/E y Eurofighter, actuaron como fuerza defensiva y realizaron misiones aéreas contra 10 aviones de la fuerza roja, algunas de ellas con el apoyo de un avión francés MQ-9 Reaper pilotado a distancia.

“La participación del F-35 es clave en este curso para obtener buenas lecciones sobre el proceso de integración de las plataformas de 4a y 5a Generación, primer pilar de la Estrategia del TLP”, señala el Jefe del TLP, Coronel Alberto Martínez.

Un avión francés del Sistema de Alerta y Control Aéreo (AWACS) que volaba desde la Base Aérea de Avord, en Francia, compartió el control de los cazas en las misiones del Curso de Vuelo del TLP con el Grupo Norte de Mando y Control (GRUNOMAC) del Ejército del Aire y del Espacio. Los instructores belgas de Supervivencia, Evasión, Resistencia y Extracción (SERE) y los Controladores Conjuntos de Ataque Terminal (JTAC) italianos también participaron en tierra durante el Curso de Vuelo.

España aportó un helicóptero NH-90 y un avión de transporte táctico C-295 del Ejército del Aire y del Espacio, y los sistemas NASAMS y MISTRAL del Ejército de Tierra. Además, desgranan desde el TLP, participaron otros sistemas de defensa aérea con base en tierra de la compañía POLYGONE, situada en Alemania. Estos activos ayudaron a simular un complejo entorno de amenazas durante las actividades multinacionales.

Jefe del TLP, Coronel Alberto Martínez

Coronel Martínez: “Los cursos de vuelo TLP tienen como objetivo mejorar las habilidades de liderazgo táctico”

“Los cursos de vuelo TLP tienen como objetivo mejorar las habilidades de liderazgo táctico y las capacidades de vuelo de los jefes de misiones de combate, para mejorar aún más la interoperabilidad táctica de las Fuerzas Aéreas de la OTAN a través de la exposición a las tácticas y capacidades de otras Fuerzas Aéreas oponentes”, detalla el Coronel Martínez. “El curso también permite el intercambio de información sobre armamento, tácticas y capacidades entre las naciones participantes. Al proporcionar un entorno que fomenta el desarrollo de tácticas de combate, los participantes encuentran la mejor manera de emplear las diferentes capacidades de las aeronaves de las fuerzas multinacionales en las operaciones COMAO”, concluye el Coronel Martínez.

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.
Botón volver arriba