BBVA y los hermanos Roca han reconocido a la empresa albaceteña Cantero de Letur con uno de los diez galardones de la tercera edición de los Premios a los Mejores Productores Sostenibles. “Es un reconocimiento, sobre todo a una trayectoria de más de 30 años, que una entidad de la importancia de BBVA y de El Celler de Can Roca nos tengan en cuenta dentro de la candidatura que presentamos”, desgrana Pablo Cuervo-Arango, director Cantero de Letur, a El Digital de Albacete.

Cantero de Letur ha sido premiado por un modelo de producción que impulsa la sostenibilidad económica, social y medioambiental. Y es que subraya Pablo Cuervo-Arango que “nuestro objetivo principal como empresa, cuando nacimos, fue colaborar o contribuir al desarrollo económico y social de una zona desfavorecida como es la Sierra del Segura, más concretamente Letur».
El yogur de cabra de Cantero de Letur se ha convertido en ganador de uno de los Premios BBVA a los Mejores Productores Sostenibles de España de 2022. Así, este producto se incluirá en las recetas que cada mes los hermanos Roca elaboran en ‘Gastronomía sostenible’, una iniciativa impulsada también por BBVA junto a El Celler, con la que se apoya a los pequeños productores de España a la vez que se promueve la cocina saludable basada en ingredientes de temporada. Una receta de la que asegura desconocer Pablo Cuervo-Arango ya que “todavía no nos han comunicado cual va a ser, pero está claro que nos aporta notoriedad”.

En esta ocasión el jurado, formado por miembros de BBVA, El Celler de Can Roca y un representante de la consultora independiente ECODES, han valorado la incorporación de criterios medioambientales, sociales y de sostenibilidad económica en sus modelos de producción. En concreto, aspectos como la huella de carbono y las medidas adoptadas para su reducción; la eficiencia energética; la gestión de los residuos o la innovación en los procesos de producción de la empresa.

Cantero de Letur, el reconocimiento al impulso de la sostenibilidad
Cantero de Letur es una empresa de Albacete que cuenta con más de 30 años de producción ecológica y que prioriza el empleo de calidad y local, además de impulsar un estilo de vida saludable. Después de tres décadas dedicándose a la producción sostenible, algo que forma parte de su manera de entender la vida y la empresa, vieron en los premios BBVA a los Mejores Productores Sostenibles de España la oportunidad de mostrar su trabajo. “Los reconocimientos invitan a asimilar el trabajo realizado. Recibir un premio por parte de BBVA y El Celler de Can Roca es siempre un orgullo”, afirma el director de Cantero de Letur.

Y es que subraya Pablo Cuervo-Arango que empezaron “desde una empresa muy pequeñita y poco a poco hemos ido creciendo, llegando a más puntos de venta y generando no solo empleo por la propia industria sino por las ganaderías que se han desarrollado alrededor. En Letur hace 30 años únicamente había ganadería de carne, hemos conseguido que sea un núcleo productor lechero tanto de cabra, oveja y vaca. Un núcleo productor lechero de leche ecológica el más importante de España prácticamente en una zona tan pequeña como esta”. El director de Cantero de Letur subraya que han podido “modificar la realidad” que había en Letur “para bien”, incidiendo en que “ahora estamos más de 90 personas viviendo directa o indirectamente de este proyecto”.

Además, esta empresa albaceteña introduce la huella de carbono en su gestión desde 2019 con el objetivo de reducirla un 12% para 2023. Produce energía renovable a través de paneles fotovoltaicos para autoconsumo y también con instalación solar térmica para el agua caliente. Es más, recicla todos los subproductos que obtiene en los procesos de elaboración, como la reutilización del agua del sistema de refrigeración para dar de beber al ganado o la captación del agua de lluvia como riego. El director de Cantero de Letur anima a los productores españoles a impulsar la producción ecológica: “Es la opción necesaria teniendo en cuenta la responsabilidad con nuestro planeta y con la salud de las personas”.
Más de 300 agricultores, ganaderos y productores de alimentos se han presentado en las tres ediciones de esta iniciativa que el banco realiza en colaboración con El Celler de Can Roca. El objetivo es visibilizar el compromiso de muchos productores españoles con el desarrollo sostenible, la eficiencia energética y la alimentación saludable, así como acercar a los hogares los productos de proximidad. Historias que inspiran y muestran el camino a pymes y autónomos que están iniciando su transición ecológica.

Cerca de una década apoyando la producción alimentaria sostenible
BBVA y El Celler de Can Roca llevan desde el año 2013 colaborando con el objetivo de crear iniciativas que generen un impacto positivo en la sociedad. La unión de gastronomía y sostenibilidad que se inició a través del proyecto ‘Gastronomía sostenible’ dio un paso más en 2020 con la búsqueda de los mejores ganaderos, agricultores y productores de alimentos en general de España a través de los Premios BBVA a los Mejores Productores Sostenibles. Desde que se pusieron en marcha estos premios, se han presentado más de 300 productores españoles, de los cuales 26 han sido reconocidos en los últimos tres años por BBVA como los Mejores Productores Sostenibles de España.
La última iniciativa lanzada por BBVA y los Hermanos Roca es ‘Sembrando el futuro’, un proyecto que nace para impulsar una reflexión sobre la importancia de preservar la biodiversidad y alertar sobre la extinción de los recursos naturales.