Regresa esta emblemática pintada en la provincia de Albacete

Vuelven a pintar el histórico letrero de ‘El Bonillo es una nación’

El regreso de la que es probablemente una de las pintadas más famosas en la provincia de Albacete es una realidad. El emblemático letrero en el que se puede leer “El Bonillo es una nación” volvía a ser pintado en este estratégico punto de la provincia de Albacete.

Este histórico letrero había desaparecido bajo unas pintadas

Cuatro palabras que se han convertido en todo un símbolo y que en 2021 desparecía debido a unas pintadas. Ahora este lema ha vuelto a quedar rubricado en los muros de una antigua venta deshabitada localizada en la N-430 en dirección a El Bonillo.

noticias provincia albacete

Vuelve este emblemático eslogan en la provincia de Albacete

El concejal de Desarrollo y Turismo de El Bonillo, Damián García, confirmaba a El Digital de Albacete que este conocido eslogan ha vuelto a aparecer pintado en estas paredes. De este modo, trasladaba que “parece ser que lo pintaron el pasado fin de semana”, pero se desconoce la autoría de quienes han decidido pintar de nuevo este mural.

En concreto, los autores que han decidido volver a dar vida a este eslogan “han pintado un buen trozo de la pared de color blanco sobre el que han escrito el lema”, apuntaba Damián García. El mensaje se ha convertido en una de las señas de identidad de este pueblo de Albacete que además “ha caído simpático entre las poblaciones de todo el mundo y se ha convertido en un lema muy difundido”.

Incluso especificaba que la fama de esta pintada “se ha convertido en un lema cultural y turístico de nuestro pueblo”. Se trata de un especial atractivo turístico que “representa una forma de ser de la gente del pueblo, pero que no guarda ninguna relación con la idea política de la independencia”, aclaraba el concejal de El Bonillo.

Vuelven a pintar este conocido lema en la provincia de Albacete
Vuelven a pintar este conocido lema en la provincia de Albacete

Turismo en este punto de la provincia de Albacete

Esta anecdótica e histórica pintada se ha convertido en un símbolo de El Bonillo y de la provincia de Albacete. Sin embargo, más allá de la reivindicativa pintada de ‘El Bonillo es una nación’, ponía de relieve Damián García algunos aspectos que hacen único a este pueblo de Albacete, especificando que “cuenta con una altitud de 1.100 metros, de las más altas de la provincia, lo que crea una climatología específica”. 

Destacaba como uno de los principales atractivos turísticos de El Bonillo “nuestro Rollo Picota, que es único en la provincia”. El Rollo se encuentra ubicado sobre el cerro de San Cristóbal y está construido en piedra con forma cilíndrica que tiene una altura de 5 metros y su peso ronda los 6.200 kilos.

Fue levantado en 1538 y era el símbolo de la jurisdicción del pueblo. El Rollo Picota fue concedido a El Bonillo por el emperador Carlos I de España y V de Alemania, y posteriormente Felipe II confirmaría sus privilegios.

Pero además, Damián García desvelaba que “El Bonillo es el único pueblo de la provincia de Albacete que cuenta con un cuadro de El Greco”. De este modo consideraba que “son aspectos que nos hacen únicos y para conocerlos hay que visitar El Bonillo”. 

Cultura, naturaleza, gastronomía, turismo cinegético, e incluso esta emblemática pintada son algunos de los motivos para  visitar y descubrir El Bonillo.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba