Las ‘Tascas’ dan paso a la Feria de Albacete 2022

Fin de la temporada de ‘Tascas’ en el Paseo de la Feria de Albacete

Cascos de patata, pinchos morunos, forro y, por supuesto, los icónicos caracoles han sido los platos que han llenado las mesas de las ‘Tascas’ del Paseo de la feria de Albacete durante cerca de 5 meses. En concreto, las ‘Tascas’ abrían sus puertas el pasado 24 de marzo y ponían punto y final a la temporada este lunes, 15 de agosto.

Las 'Tascas' de Albacete / Imagen de archivo
Las ‘Tascas’ de Albacete / Imagen de archivo

“Contentos” por la temporada de ‘Tascas’ en Albacete

“La temporada ha ido muy bien, estamos muy contentos”, ponía de manifiesto María del Mar Atiénzar, vicepresidenta de la Asociación de las Tascas de Albacete. En este aspecto también coincidía el propietario de la ‘Tasca Visca el Barça’, Juan Moya, quien aseguraba a El Digital de Albacete que “este año dentro de lo cabe, ha sido bueno”, añadiendo que “ha sido superior a los dos últimos años”.

Las 'Tascas' de Albacete / Imagen de archivo
Las ‘Tascas’ de Albacete / Imagen de archivo

Los efectos de la guerra de Ucrania en las Tascas’ de Albacete

De este modo especificaba Juan Moya que “ha sido un año que se ha podido aprovechar pese a las circunstancias”. En este punto recordaba que “comenzamos con la incertidumbre de las lluvias y las posibles consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania”.

Al respecto especificaba que a consecuencia del conflicto bélico “ha subido el precio de muchos productos”, pero pese a ello aseguraba que “la gente ha correspondido en la medida que esperábamos”. En relación a los efectos de la guerra en Ucrania añadía María del Mar Atiénzar, propietaria de la ‘Tasca Atiénzar’, que “no hemos tenido problema con el suministro de aceite de girasol, pero es cierto que es mucho más caro”. Además manifestaba en relación a la reciente problemática vinculada al suministro de hielo que “hemos tenido hasta el último día”.

Las 'Tascas' de Albacete / Imagen de archivo
Las ‘Tascas’ de Albacete / Imagen de archivo

Las altas temperaturas han marcado la temporada de las ‘Tascas’ de Albacete

Las condiciones climatológicas también han marcado el desarrollo de la temporada de Tascas 2022. Las lluvias suelen ser las protagonistas de los meses de primavera en Albacete, pero este año las altas temperaturas han desbancado a las precipitaciones. “Hemos puesto remedio al calor como hemos podido con ventiladores y los aspersores de vapor de agua que tenemos instalados”, explicaba María del Mar Atiénzar a El Digital de Albacete.

Además recordaba que “el calor se nos echó encima antes de lo esperado, casi un mes antes de lo habitual”, y añadía que las continúas olas de calor que han sufrido los albaceteños “se han notado especialmente durante las mañanas”.

'Las Tascas' en el Paseo de la Feria de Albacete / Imagen de archivo
‘Las Tascas’ en el Paseo de la Feria de Albacete / Imagen de archivo

Más visitantes a las ‘Tascas’ de Albacete

Además, la vicepresidenta de la Asociación de las Tascas de Albacete destacaba que “ha aumentado el número de clientes en comparación con los años anteriores” que estuvieron marcados por las restricciones de la pandemia de COVID-19. Del mismo modo puntualizaba Juan Moya que los albaceteños no han faltado a su cita con las ‘Tascas’, pero también “hemos notado una mayor afluencia de gente durante los meses de julio y agosto de fuera de Albacete”.

Señalaba que esto “es algo habitual porque durante estos meses los vecinos de Albacete aprovechan para disfrutar de sus vacaciones en la playa, el pueblo o las parcelas”. Así, hasta las ‘Tascas’ de Albacete han llegado visitantes de “Asturias, León, Teruel, Alicante, Murcia, pueblos de Jaén, Ciudad Real y Cuenca”, desvelaba Juan Moya.

Por su parte María del Mar Atiénzar también reconocía que “se ha notado el número de visitantes de fuera de Albacete” que se han acercado hasta el Paseo de la Feria para degustar la gastronomía típica de las ‘Tascas’. En concreto, indicaba que la procedencia de la mayoría de estos visitantes son las provincias de “Valencia, Alicante y Madrid”.

'Las Tascas' en el Paseo de la Feria de Albacete / Imagen de archivo
‘Las Tascas’ en el Paseo de la Feria de Albacete / Imagen de archivo

“Imposible” calcular los kilos de caracoles que se han servido esta temporada en las ‘Tascas’ de Albacete

“Es imposible calcular los kilos de caracoles que se han servido esta temporada en las ‘Tascas’”, confesaba María del Mar Atiénzar a El Digital de Albacete. De este modo, detallaba que “los caracoles continúan siendo el plato más demandado” por quienes han visitado las ‘Tascas’ este año.

Una tendencia que “continúa siendo habitual pero que está cambiando”, consideraba Juan Moya. En concreto, especificaba que “cada día hay gente que demanda menos el caracol, especialmente los jóvenes”. De este modo, consideraba que esta tendencia quizá viene marcada porque “cada vez hay más variedad de tapas”, motivo por el que “la gente pide un plato de caracoles para degustar este producto y luego opta por otro tipo de tapas”.

Las ‘Tascas’ darán paso a la Feria de Albacete 2022

Casi 5 meses después las ‘Tascas’ cederán su espacio en el Paseo de la Feria para que comiencen las labores de montaje de las atracciones que llenarán este punto de cara al inicio de la esperada Feria de Albacete 2022. Han sido muchos meses junto a albaceteños y visitantes, motivo por el que había quien tras conocer el fin de la temporada de las ‘Tascas’ “nos decían que les daba mucha lástima”, manifestaba María del Mar Atiénzar.

De este modo ponía de relieve que “las ‘Tascas’ son un punto diferente que asombra a quienes nos visitan”, y añadía que “la gente se queda alucinada con las ‘Tascas’”. Las ‘Tascas’ de Albacete son únicas, y esto es algo que saben muy bien en la ‘Tasca Visca el Barça’ que cumplirá 50 años en el Paseo de la Feria la próxima temporada.

Así, albaceteños y visitantes deberán esperar hasta la primavera de 2023 para volver a disfrutar de la gastronomía típica de las ‘Tascas’ del Paseo de la Feria.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba