Le tendrán que indemnizar con casi 3.000 euros por lo que le pasó en el Cementerio de Albacete

Tras una caída en el acceso al Cementerio Municipal de Albacete

El 21 de junio de 2020 en el Cementerio Municipal de Albacete una mujer se disponía al cuidado de las lápidas de sus difuntos cuando en su camino, “el suelo presentaba un hueco grande”, manifestando al mujer que tuvo “una caída muy fuerte, me di un golpe en el ojo, en la rodilla, caí sobre la mano y me rompí mis gafas progresivas”. La mujer presentó reclamación de responsabilidad patrimonial dirigida al Ayuntamiento de Albacete por dichos hechos el 2 de julio de 2020. 

En cuanto a la valoración de los daños personales, la reclamante presenta informe médico pericial en el que se concluye que ha requerido 30 días para la sanidad y 2 puntos por secuelas funcionales, cuya indemnización asciende a 2.519,72 euros. Y en relación con los materiales, presenta factura de óptica por importe de 350 euros, así como factura de 250 euros correspondiente a la elaboración del informe médico pericial aportado. Por lo que el total de la indemnización sería de 3.119,72 euros. 

Ayuntamiento de Albacete / Imagen de archivo
Ayuntamiento de Albacete / Imagen de archivo

El Ayuntamiento de Albacete estudia los hechos

Admitida a trámite la reclamación de responsabilidad patrimonial se determinará si existe responsabilidad patrimonial del Ayuntamiento de Albacete en relación con los hechos relatados dando traslado también de la reclamación formulada a la compañía aseguradora con la que el Consistorio tiene concertada póliza de seguro de responsabilidad civil. 

El marido de la reclamante comparece como testigo indicando que eran sobre las 12:00 horas y que “iban del brazo hablando, y de momento pisó una rejilla que tenía un hueco, cayendo al suelo de cara”; además señala que un empleado del Tanatorio le ayudó a levantarla. 

Cementerio Albacete / Imagen de archivo
Cementerio Albacete / Imagen de archivo

La caída se produjo en el recinto del Cementerio Municipal de Albacete

En el expediente consta informe del Servicio de Infraestructuras y Movilidad Urbana (de 10 de febrero de 2021) en el que consta que la supuesta caída se produjo en el recinto del cementerio, “no siendo una vía pública”; así como informe del Servicio de Arquitectura, Instalaciones y Edificios (de 31 de marzo de 2022) en el que se indica que de la documentación aportada se desprende que la caída se produjo en un imbornal, de recogida de aguas pluviales, en el acceso al cementerio situado entre el aparcamiento de vehículos, el tanatorio y la verja de acceso al recinto, pero fuera del recinto vallado del mismo. “Que el referido acceso, donde se sitúa el imbornal, está pavimentado con adoquín de hormigón, disponiendo en esa zona de varios imbornales para la recogida de aguas pluviales. Estos imbornales tienen tapa de fundición abatible, están enrasados con el pavimento de adoquín y recibido con hormigón. Que revisadas las fotografías presentadas por la reclamante, se observa que uno de los cuatro huecos del lateral sobre el que se abate la tapa del imbornal ha perdido el hormigón de sujeción”. Una vez conocida la anomalía, cita el informe, fue realizada la reparación y no constan otras caídas en el mismo imbornal. 

En lo que respecta a la relación de causalidad entre el funcionamiento del servicio público y los daños reclamados, señala el expediente que la realidad de la caída alegada por la reclamante y su forma de producción “pueden considerarse suficientemente acreditadas, quedando apoyadas fundamentalmente por los partes de atención sanitaria, que demuestran que la reclamante sufrió un percance ese día, y la declaración de la persona que le acompañaba en aquel momento, reforzadas con la aportación de varías fotografías donde se aprecia que el imbornal había perdido el hormigón de sujeción”, situación confirmada por el informe del Servicio de Arquitectura, Instalaciones y Edificios Municipales. 

Y es que el incidente se detalla que estuvo provocado por una deficiencia en un imbornal. Es más, se expone que es posible interpretar que “han sido desatendidos los estándares municipales de funcionamiento de los servicios de vigilancia y conservación encargados del mantenimiento de las instalaciones municipales en condiciones de seguridad, pues se trata de un lugar habitual de paso peatonal, como es el Tanatorio Municipal, lo que convierte el desperfecto en un considerable agente de riesgo con potencialidad suficiente para causar un percance como el acaecido a la interesada, pese a mantenerse un nivel de atención normal”. 

Así, se concluye en el expediente que se aprecia relación de causalidad entre el daño sufrido por la reclamante y el funcionamiento del servicio público de conservación de las instalaciones municipales que corresponde al Ayuntamiento de Albacete. 

Ayuntamiento de Albacete
Ayuntamiento de Albacete

Estimación parcial de la reclamación

En cuanto al abono de los gastos de elaboración del informe médico pericial aportado por la reclamante, señala el expediente, que dichos gastos no pueden, en principio, considerarse como un perjuicio resarcible encuadrable en el ámbito de la responsabilidad patrimonial, pues la carga de la prueba de los presupuestos que hacen nacer la responsabilidad indemnizatoria, salvo los supuestos de fuerza mayor o culpa de la víctima, que corresponde probar a la Administración, recae en quien la reclama, conforme el principio de carga de la prueba establecido en el art. 217 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil -LEC- por lo que es de obligado cumplimiento que en el expediente conste la actividad probatoria necesaria para cuantificar el daño padecido, siendo la reclamante la que ha de aportar los medios de prueba de los que quiera hacerse valer. 

Así, la Junta de Gobierno Local acordó estimar parcialmente la reclamación presentada al ser exigible a la Administración Municipal la responsabilidad aducida por la solicitante y consiguientemente recaer en la compañía aseguradora la obligatoriedad del pago de la indemnización de 2.869,72 euros. 

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.
Botón volver arriba