Preocupación en Albacete ante los problemas de abastecimiento de hielo en toda España

Alta demanda de hielo este verano

Primero fue el papel higiénico, luego el aceite y ahora los cubitos de hielo. Los fabricantes de hielo no dan abasto y sobre todo, teniendo en cuenta el precio de la luz, la gasolina y el aumento de demanda debido a las altas temperaturas que estamos sufriendo.

Según explica a El Digital de Albacete, José Joaquín Francés, encargado de la producción y mantenimiento de las instalaciones FRANFER SA, empresa dedicada a la fabricación y venta de helados, horchata, sorbetes granizados y hielo, “hay escasez de hielo porque se pararon máquinas este invierno por el coste energético que suponía fabricar y almacenar. La mayoría de los fabricantes lo almacenan en sus instalaciones, pero luego alquilan cámaras frigoríficas y almacenan”. 

Bolsas de cubitos de hielo

El almacenamiento de hielo para el verano se produce durante los primeros meses del año, para que no se acumule la producción en los meses de julio y agosto. Cita Francés que este año debido al precio de la luz y las cámaras de alquiler “la mayoría de la gente una vez que llenaron sus cámaras pararon máquinas”, una situación a la que se suma un verano muy caluroso desde el mes de mayo “ahora nos encontramos que las fábricas no son capaces de fabricar toda la demanda que hay y como no hay almacenamiento vamos al día”. Y es que incide Francés en que cuentan con proveedor, pero asegura que “nos están llamando compañeros de otras localidades, como Linares o Alicante, para conseguirles hielo”, por lo que asegura que el problema de abastecimiento de hielo es generalizado en todo el país “es lo que nos encontramos en agosto que es cuando más demanda hay y ya se han acabado las existencias que podían tener los fabricantes en sus instalaciones”. Por ello, la producción va al día “ahora vamos tirando de lo que se va fabricando, por ejemplo, yo pido dos palets, me mandan uno, y así vamos… Lo que no podemos es suministrar a nuevos clientes, abastecemos a los clientes de siempre”. 

Por su parte, desgrana a El Digital de Albacete José Cirilo Ruiz, de Hielos Ruiz, proveedores de hielo, que a los problemas de los costes de luz, almacenamiento y calor se suma “el aumento de eventos que hay este año”, por lo que subraya que tienen que subir el coste del hielo. “Todos los días nos llaman fabricantes de fuera, Málaga y Ossa de Montiel, Ibiza y Formentera que distribuyen hielo y no llegan”, en su caso subraya Ruiz a ellos les suministran a diario “porque no podemos almacenar, esperamos los palets del día de la fábrica”. 

Falta de suministro en algunos supermercados de Albacete

La alta demanda de hielo estas semanas, porque es más caro fabricar las bolsas para transportarlo, el precio del combustible y el precio de la luz, imprescindible para su fabricación, está provocando falta de suministro en algunos supermercados de Albacete. Tanto es así que algunos supermercados han decidido limitar la compra de bolsas de hielo por cliente para evitar desabastecimiento, caso subraya Ruiz de “Consum, que no les abastece hielo el fabricante” tal y como podemos ver en las imágenes tomadas en este supermercado de Albacete capital. En sus carteles dice “debido a la falta temporal de suministro de hielo por nuestros proveedores, con la finalidad de impedir el desabastecimiento de nuestros clientes, la compra de hielo en cubitos y picado está limitada a dos bolsas por cliente y día”.

Bares o restaurantes de Albacete no han notado falta de suministro de hielo

Y es que el hielo en verano es imprescindible para refrescarse. Sin embargo, desde la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Albacete (APEHT), su gerente, Begoña Garijo indica a El Digital de Albacete que bares o restaurantes de Albacete no han notado, por el momento, una falta de suministro de hielo.

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.
Botón volver arriba