Este incendio obliga a desalojar cuatro poblaciones de la provincia de Albacete

Importante incendio forestal en la provincia de Albacete

En la tarde de este jueves, 14 de julio, se declaraba un incendio forestal en la provincia de Albacete. En concreto, el fuego se originaba en una zona de cultivo que posteriormente se extendía a una zona forestal en la localidad de Casas de Lázaro.

INCENDIO DE NIVEL 1 EN LA POVINCIA DE ALBACETE

Las llamas se originaban a las 16:39 en el paraje de La Rinconada y era detectado por un vigilante fijo. Debido al avance de las llamas, avivadas por las altas temperaturas que se están registrando este jueves en la provincia de Albacete, se activaba el Nivel 1 de emergencia en este incendio declarado en la provincia de Albacete.

Desde el Plan Infocam recordaban que dicho nivel se le da a un incendio forestal cuando puede haber una posible afección a bienes de naturaleza no forestal y cortes de carreteras. 

DESALOJADOS LOS VECINOS DE CUATRO NÚCLEOS POBLACIONALES DE LA PROVINCIA DE ALBACETE

Tal es así que debido al avance del fuego se ha procedido a desalojar a los vecinos de cuatro núcleo poblacionales y no se descarta desalojar por seguridad y prevención a los vecinos de otras pedanías de las proximidades.

En concreto, fuentes de la Delegación de la Junta en Albacete detallaban que cuenta con orden de evacuación los núcleos poblacionales de La Rinconada, Montemayor y Peñarrubia. Además, indicaban estas mismas fuentes oficiales a El Digital de Albacete que también se está valorando la evacuación de Cucharal y Batán de Arriba como medida preventiva.

Hasta el puesto de mando se ha desplazado el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, para contar con información de primera mano sobre la evolución de este incendio forestal en la provincia de Albacete.

Incendio forestal en la provincia de Albacete

ESTE INCENDIO EN LA PROVICIA DE ALBACETE YA HA CALCINADO 100 HECTÁREAS

Por el momento se desconocen las causas de este incendio forestal cuya superficie afectada es de bosque y este está compuesto al 70% por ejemplares de Quercus ilex (Latizal) y al 30% por Quercus ilex (Fustal). Además, fuentes de la Delegación de la Junta detallaban a El Digital de Albacete que se estima que por el momento el número de hectáreas afectadas por el fuego se acerca al centenar.

Incendio en Casas de Lázaro (Albacete)
Incendio en Casas de Lázaro (Albacete) / Imagen: Plan Infocam

Hasta el momento han participado en las labores de extinción de este incendio decorado en la provincia de Albacete un total de 46 medios (16 medios aéreos y 29 medios terrestres) y 196 personas. Actualmente permanecen luchando contra las llamas 30 medios 125 personas.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba