Sigue sin control el incendio forestal en la provincia de Albacete

Incendio en Casas de Lázaro (Albacete)

Un incendio se ha declarado en el término municipal de Casas de Lázaro y como se puede apreciar en la fotografía que acompaña estas líneas la columna de humo que se desprende del mismo es de grandes dimensiones.

Incendio forestal en la provincia de Albacete
Incendio forestal en la provincia de Albacete

Incendio en Casas de Lázaro (Albacete)

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha indica que las llamas han comenzado a las 16.39 horas y han sido detectadas por un vigilante fijo.

Incendio de Casas de Lázaro (Albacete)

Igualmente, el Gobierno regional argumenta que el foco del incendio está ubicado en el paraje conocido como ‘La Rinconada’, en el término municipal de Casas de Lázaro.

Según la información del mapa forestal, la superficie afectada es de bosque y este está compuesto al 70% por ejemplares de Quercus ilex (Latizal) y al 30% por Quercus ilex (Fustal).

Incendio de Casas de Lázaro (Albacete)

A las 17.25 horas, la información de medios que participaban en ese momento en el incendio y los que habían participado hasta entonces era la siguiente:

Medios destinados a la lucha contra el fuego en Casas de Lázaro (Albacete)

AMPLIACIÓN 19.00 HORAS – LA COSA SE COMPLICA

El incendio de Casas de Lázaro ha pasado a Nivel 1, tal y como han informado desde el Plan Infocam.

Dicho nivel se le da a un incendio forestal cuando puede haber una posible afección a bienes de naturaleza no forestal y cortes de carreteras.

Ha sido un vigilante fijo el que ha detectado la columna de humo del incendio, algo que ha sucedido en torno a las 16.39 horas.

Incendio en Casas de Lázaro (Albacete)

La ubicación concreta del incendio es en el paraje ‘La Rinconada’, en el término municipal de Casas de Lázaro.

Incendio en Casas de Lázaro (Albacete)
Incendio en Casas de Lázaro (Albacete)

Según la información del mapa forestal, la superficie afectada es de bosque y este está compuesto al 70% por ejemplares de Quercus ilex (Latizal) y al 30% por Quercus ilex (Fustal).

A las 18.55 horas, la información de medios que participaban en ese momento en el incendio y los que habían participado hasta entonces era la siguiente:

Medios contra las llamas en Casas de Lázaro (Albacete)

Habrá que estar muy atentos a las condiciones meteorológicas de las próximas horas, ya que a buen seguro marcarán el devenir y la evolución de este incendio declarado en la provincia de Albacete.

AMPLIACIÓN 19.45 HORAS – AUMENTAN LOS MEDIOS DESPLEGADOS EN LA ZONA

Medios desplegados en Casas de Lázaro (Albacete) a las 19.45 horas de este jueves

AMPLIACIÓN 20.30 HORAS – DESALOJAN VARIOS NÚCLEOS POBLACIONALES DE LA ZONA

Debido al avance del fuego se ha procedido a desalojar a los vecinos de cuatro núcleo poblacionales y no se descarta desalojar por seguridad y prevención a los vecinos de otras pedanías de las proximidades.

En concreto, fuentes de la Delegación de la Junta en Albacete detallaban que cuenta con orden de evacuación los núcleos poblacionales de La Rinconada, Montemayor y Peñarrubia. Además, indicaban estas mismas fuentes oficiales a El Digital de Albacete que también se está valorando la evacuación de Cucharal y Batán de Arriba como medida preventiva.

Hasta el puesto de mando se ha desplazado el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, para contar con información de primera mano sobre la evolución de este incendio forestal en la provincia de Albacete.

AMPLIACIÓN 22:00

El delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos ha informado que el Dispositivo INFOCAM del Incendio Forestal de Casas de Lázaro ha contado hasta el momento con 199 personas; 46 medios (15 medios aéreos, 29 medios terrestres y dos equipos de coordinación) para velar por la seguridad y por la extinción del incendio.

El delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos ha aclarado que se han desalojado por el incendio forestal de Casas de Lázaro, diferentes núcleos poblacionales “por precaución y evitar el tránsito”. En concreto, se han desalojado 64 personas de varias pedanías como La Rinconada, Montemayor o El Cucharal y tienen un recurso habitacional gracias al Ayuntamiento de esta localidad y la Unidad de Protección Civil.

El delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos ha recordado que se han cortado la AB-519 entre Casas de Lázaro y Peñarrubia y la AB-523 por seguridad para el tránsito de maquinaria pesada y para los medios de extinción del incendio forestal.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba