El pasado martes, 28 de junio, un ciberataque generaba problemas en el sistema de información de los autobuses urbanos de Albacete. En concreto, Vectalia, empresa encargada de garantizar este servicio, sufría un ciberataques que afectaba a alguno de sus sistemas informáticos, entre ellos los que están vinculados al transporte de viajeros.
Ciberataque al servicio de autobús urbano en Albacete
Esta es la razón por la que el pasado miércoles dejaban de funcionar los paneles de los horarios ubicados en las paradas de autobús repartidas por toda la ciudad, así como la aplicación móvil del servicio de autobuses urbanos que utilizan los usuarios de este servicio en Albacete capital. Una semana del inicio de esta incidencia, fuentes municipales indicaban a El Digital de Albacete que este problema no ha podido ser solucionado, y se debe al ciberataque que sufría Vectalia.
Desde el Ayuntamiento de Albacete lamentaban las molestias que este incidente está ocasionando a los usuarios del transporte público, añadiendo que la empresa está trabajando con el objetivo de reinstaurar los sistemas informáticos y aplicativos dañados por este ciberataque.
Problemas para los usuarios de este servicio de transporte urbano en Albacete
Sin embargo, usuarios de este servicio de transporte urbano aseguraban a El Digital de Albacete que “es indignante” que este problema no se haya solucionado. De este modo, ponían de manifiesto los problemas que supone desconocer la información sobre la llegada de los autobuses a cada una de las paradas.
Problemas que se agudizaban en el caso de quienes utilizan el transporte urbano para ir a trabajar. Así, especificaban estos usuarios que contar con esta información referida a los horarios de las diferentes líneas de bus urbano en cada una de las paradas es “fundamental para quienes dependemos del transporte público para ir a trabajar”.
También ponían de relieve que esta incidencia puede suponer realizar mayores tiempos de espera, con el calor que acompaña a estas fechas, al desconocer el momento exacto en el que poder coger el autobús en cada una de las paradas.