Se enfrentan con la cárcel en Albacete acusados de un delito contra la seguridad en el trabajo

Fiscalía pide para cada uno de los dos acusados 1 año y 9 meses de prisión

Dos acusados, uno en su condición de apoderado, jefe forestal y responsable de una planta dedicada al tratamiento de madera en Pozo Cañada; y un segundo, encargado en la misma planta, se enfrentan cada uno de ellos, a petición de la Fiscalía, a una pena de 1 año y 9 meses de prisión; inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión de administrador y/o gerente de empresas destinadas al aserrado y cepillado de madera, durante la condena y multa de 2.700 euros por los presuntos delitos  contra la seguridad en el trabajo y lesiones ocasionadas por imprudencia grave. 

Además Fiscalía solicita para los dos acusados una indemnización de forma conjunta al trabajador, de su pago responde de forma directa la entidad aseguradora y de forma subsidiaria la mercantil. 

La cita de los acusados con la Justicia está prevista que sea el próximo miércoles, 1 de junio, en el Juzgado de lo Penal Tres de Albacete.

Ciudad de la Justicia Albacete
Ciudad de la Justicia Albacete

Suceso con un trabajador en una empresa de Pozo Cañada, Albacete

El escrito de acusación de la Fiscalía, al que ha tenido acceso El Digital de Albacete, cita en sus conclusiones provisionales que, en virtud de contrato de trabajo de obra o servicio determinado, un trabajador de 25 años prestaba servicios retribuidos por cuenta de una mercantil, empresa con las instalaciones situadas en Pozo Cañada y dedicada al tratamiento de madera mediante aserrado y cepillado para su trituración, destinada a la fabricación de tableros. El trabajador era peón industrial y tenía una antigüedad en la empresa de aproximadamente tres años. 

Sobre las 12:20 horas del 23 de enero de 2017, dicho trabajador se encontraba en su puesto de trabajo manejando un equipo consistente en una línea de astillado de madera, compuesta por un vibrodosificador de alimentación, un canal vibratorio, un detector de metal, un cortador de tambor, un transportador de cadenas, un tamizador rodante y una banda transportadora, maquinaria homologada por la CE, desgrana Fiscalía.

Debido a que se produjo un atasco de la madera, en la parte central de la línea de producción, cita Fiscalía, el trabajador “procedió a detener el equipo de producción pulsando un botón de la mesa de mandos, para seguidamente proceder a elevar la parte superior del equipo (palanca oscilante) mediante un sistema hidráulico que se maneja desde el mismo cuadro de mandos”. Una vez que la palanca oscilante o parte superior del equipo se elevó hasta su posición más elevada, el trabajador, continua detallando el escrito de la Fiscalía, “sin dejar de pulsar el botón de elevador hidráulico, para evitar que la palanca oscilante empezara a descender, colocó un taco de madera como tope, para evitar que la palanca oscilante descendiera una vez que se dejara de pulsar el botón del elevador hidráulico”. 

El trabajador sufrió el aplastamiento de su mano izquierda

Con el taco de madera ya colocado como tope para impedir el descenso de la parte superior del equipo, el trabajador “dejó de pulsar el elevador hidráulico y pudo acceder al interior de la parte central de la maquinaria para proceder a desatascar la madera que obstruía el funcionamiento de la línea de producción, para lo cual utilizó una especie de hierro en forma de gancho”, por lo que el trabajador “se vio obligado a introducir la mano en el interior de la maquinaria, momento en el que el taco de madera de tope cedió”, dejando libre el mecanismo de bajada de la palanca oscilante superior de la maquinaria, descendiendo la misma a su posición natural y “atrapando la mano izquierda del trabajador cuando trataba de solventar el atasco”, provocándole aplastamiento de la mano izquierda. 

El trabajador, detalla el escrito de la Fiscalía, tuvo fracturas cerradas de base M5 subcapital M2 trapecio y luxación con apertura traumática del canal metacarpiano y avulsión de musculatura tener, fractura y luxación de base M3 y M4; quedándole como secuelas limitación de la movilidad de la muñeca, limitaciones de la promoción y supinación, artrosis postraumática en la muñeca y en la mano, limitación de la movilidad de las articulaciones metacarpo falángicas de los dedos de la mano izquierda, implantación de material de osteosíntesis en la mano, trastorno adaptativo con sintomatología mixta y 6 cicatrices en el dorso de la mano, en la cara lateral externa y en la cara palmar de la mano izquierda. 

Como consecuencia de las lesiones sufridas en febrero de 2019 el INSS declaró la incapacidad permanente total del trabajador para el desempeño de su profesión habitual. 

Ciudad de la Justicia de Albacete
Ciudad de la Justicia de Albacete

“No adoptaron las medidas de prevención necesarias”

El primer acusado en su condición de apoderado, jefe forestal y responsable de planta de la mercantil y el segundo acusado en su condición de encargado en planta de la referida factoría cita Fiscalía, “no adoptaron las medidas de prevención necesarias y adecuadas para que la limpieza o retirada de los trozos de madera que obstruían la maquinaria se realizara de una forma segura, con los medios adecuados para evitar que el trabajador accidentado se viera obligado a introducir la mano en el interior de la maquinaria cada vez que se atascaba, con el consiguiente riesgo de atraparse la mano”.  

Por otra parte, en la Evaluación y Planificación de riesgos de la actividad preventiva llevada a cabo por la empresa, “no se estableció un medio seguro para la consignación de la maquinaria en caso de atasco, ni medidas preventivas para evitar atrapamientos”, concluye el escrito de acusación de la Fiscalía. 

La cita de los acusados con la Justicia está prevista que sea el próximo miércoles, 1 de junio, en el Juzgado de lo Penal Tres de Albacete. 

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.
Botón volver arriba