Sorprendente hallazgo mientras sembraba calabacines en la provincia de Albacete

Encuentra enterrada una granada de la Guerra Civil en su huerto en la provincia de Albacete

Jesús, un vecino de Elche de la Sierra (Albacete), se disponía a sembrar unas semillas de calabacín en un terreno familiar ubicado en la aldea de Villares cuando realizó un sorprendente hallazgo. En concreto localizaba enterrada bajo un olivo una granada de la Guerra Civil.

“Notó que había como una especie de botella de hierro”

Su mujer, Cristina Alcázar, tiene un exitosa página de recetas de cocina, ‘Las cosicas de Cristina’ a través de la compartía con todos sus seguidores lo ocurrido. Además Cristina Alcázar detallaba a El Digital de Albacete que “el pasado domingo mi marido se fue al terreno que tenemos en Villares para plantar unas simientes de calabacín”, y añadía que “justo cuando estaba cavando con la azada notó que había como una especie de botella de hierro”.

Tras el hallazgo desenterró con cuidado este objeto y “me mandó una foto porque creía que podía ser una granada antigua”, relataba Cristina Alcázar a El Digital de Albacete. De este modo explicaba que “rápidamente mandamos la foto a amigos que son agentes de Guarda Civil por si no fuese una granada y alertáramos a todo el mundo sin motivo”. 

El terreno en el que aparecía esta granada en la provincia de Albacete / Foto: Cristina Alcázar
El terreno en el que aparecía esta granada en la provincia de Albacete / Foto: Cristina Alcázar

Encuentra una granada enterrada en esta aldea de la provincia de Albacete

Sin embargo, estos agentes de la Guardia Civil confirmaban las sospechas de Cristina y Jesús, motivo por el que “nos indicaron que no la tocáramos y llamáramos de inmediato al 062 porque era peligroso”, explicaba. De este modo relataba que “mi marido cuando regresaba encontró a una patrulla de la Guardia Civil de servicio en un control y les comentó lo que pasaba”, motivo por el que los agentes se fueron con Jesús hasta el huerto de Villares en el que había localizado el artefacto.

La Guardia Civil acordonó y señalizo la zona del hallazgo en la provincia de Albacete / Foto: Cristina Alcázar
La Guardia Civil acordonó y señalizo la zona del hallazgo en la provincia de Albacete / Foto: Cristina Alcázar

El mismo domingo la Guardia Civil “acordonó la zona para asegurarla y señalizaron con una caja el lugar en el que se encontraba la granada”, especificaba Cristina Alcázar a El Digital de Albacete. Tras ello dieron traslado del hallazgo a los Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX) quienes se desplazaron hasta este punto de la provincia de Albacete este lunes, 9 de mayo.

Los TEDAX no pudieron detonar esta granada en la provincia de Albacete por seguridad

Relataba la creadora de ‘Las cosicas de Cristina’ que la primera intención de estos especialistas “era detonar la granada en el mismo sitio pero como estaba demasiado cerca de la aldea dijeron que aunque estuviera oxidada llevaba carga explosiva y podría llegar a romper cristales de las viviendas más cercanas”. Finalmente los TEDAX “se llevaron esta granada para detonarla de forma segura en Murcia”, remarcaba Cristina Alcázar.

TEDAX de Murcia se desplazaron hasta este punto de la provincia de Albacete / Foto Cristina Alcázar
TEDAX de Murcia se desplazaron hasta este punto de la provincia de Albacete / Foto Cristina Alcázar

Una granada de la Guerra Civil en la provincia de Albacete

“Nos dijo la Guardia Civil que era una granada de la Guerra Civil”, manifestó Cristina. Al respecto añadía que los efectivos del Instituto Armado “nos dijeron que antiguamente cuando la gente volvía de la guerra se traían estas granadas escondidas y como sabían manipularlas las guardaban en casa para tener un arma de defensa, pero cuando la gente iba muriendo las enterraban o se iban deshaciendo de ellas”.

Sin embargo, detallaba a El Digital de Albacete que la Guardia Civil “no nos ha dicho si puede haber más explosivos enterrados en nuestro terreno”. Y es que reconocía esta conocida vecina de Elche de la Sierra que encontrar esta granada “fue un tremendo susto pero afortunadamente no pasó nada”, y añadía que “mi marido le podría haber dado un golpe con la azada y podrá haber explotado”.

Un TEDAX manipulando el artefacto/ Foto: Cristina Alcázar

Sorprendidos por este hallazgo en la provincia de Albacete

Lo ocurrido ha generado un gran revuelo entre los vecinos de Villares quienes “están muy sorprendidos porque pensaban que nos habían robado algo del huerto, pero jamás pensaron que la Guardia Civil estaba en nuestro huerto por una granada”, aseguraba Cristina Alcázar. Además ha querido compartir esta experiencia con sus numerosos seguidores en redes sociales con el objetivo de “prevenir en casos similares y que la gente sepa cómo actuar”, manifestaba.

“Afortunadamente todo ha quedado en un susto y en una anécdota”, concluía Cristina Alcázar.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba