‘Conciertos para el patrimonio’ en el Museo de Albacete

El Museo de Albacete y la Asociación de Amigos del Museo de Albacete junto con el Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha ofertan esta actividad dominical

Conocer valiosos objetos que se custodian en el Museo de Albacete a través de explicaciones impartidas por especialistas y disfrutar de una elaborada pieza musical interpretada por alumnos y profesionales del Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha es posible. 

El Museo de Albacete y la Asociación de Amigos del Museo de Albacete junto con el Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha y una agencia de viajes ofrecen ‘Conciertos para el patrimonio’. Se trata de una serie de audiciones que se pueden disfrutar gracias a un programa mensual y dominical elegido para la ocasión y que cuenta con dos vertientes: por un lado, una explicación dada por especialistas en la materia en sala de alguna de las piezas que se exponen en el Museo (con carácter permanente o temporal). Y por otro lado, un concierto que se realiza a continuación de la explicación, en el salón de actos del Museo, a cargo de los alumnos del Conservatorio elaborado con obras seleccionadas por ellos mismos acordes al tiempo, al tema, o a la sugerencia de cada uno de los objetos elegidos. 

Una de las salas de arqueología del Museo de Albacete
Una de las salas de arqueología del Museo de Albacete

‘Conciertos para el patrimonio’ en el Museo de Albacete

“El vicepresidente de la Asociación, Ricardo Beléndez, que es muy melómano, hizo esta propuesta de conciertos”, destaca la presidenta de la Asociación de Amigos del Museo de Albacete, María de los Llanos Giménez a El Digital de Albacete. Así, desgrana Giménez que desde el Museo se eligen las piezas, se traslada al Conservatorio la obra escogida y ellos seleccionan una composición a tocar, “es una actividad muy bonita que hemos recuperado hace relativamente poco tiempo”. 

Reproducción de la Bicha de Balazote, 1943, Museo de Albacete
Reproducción de la Bicha de Balazote, 1943, Museo de Albacete

La actividad ‘Conciertos para el patrimonio’ comenzaba su andadura este año con la presentación de la reproducción de la Bicha de Balazote. Así, las próximas citas con el patrimonio y la música tendrán lugar este domingo, 20 de marzo con la interpretación de las piezas de las esculturas halladas en la Villa de Balazote ‘Esculapio y Salus, dioses romanos’ que datan del s.II d.C. A continuación, el 3 de abril se mostrará una tinaja decorada con estampilla y rúbrica, de Villarrobledo, de finales del s.XVI-inicios del S.XVII; seguirá el 8 de mayo con ‘Las Lozas Barrocas de Hellín’ y concluirá esta actividad el domingo 22 de mayo con un busto con la efigie de Benjamín Palencia del escultor Juan González Moreno.

‘Esculapio y Salus, dioses romanos’ en la Villa de Balazote

La cita de ‘Conciertos para el patrimonio’ del próximo domingo 20 de marzo será presentada por la arqueóloga Blanca Gamo Parras, quien expondrá durante media hora las piezas ‘Esculapio y Salus, dioses romanos’. En concreto, desgrana Gamo a El Digital de Albacete, son dioses que tienen relación con el agua y la higiene, es más los fragmentos de estas esculturas romanas fueron encontrados en la Villa de Balazote y datan del siglo II d.C.  

Dichas piezas son fragmentos de esculturas de mármol del dios de la medicina, Esculapio, y una de sus hijas, Salus. A Esculapio se le representa como un hombre maduro con manto, detalla la información facilitada por el Museo a El Digital de Albacete, provisto de un báculo con una serpiente enroscada (animal en permanente estado de alerta) estableciéndose así un paralelo con la conducta que deben seguir los médicos para la atención de los enfermos.

Y es que era costumbre, sobre todo a partir del s.III d.n.e, que los grandes terratenientes tuvieran casas en el campo, explotaciones agrícolas en las que a las zonas productivas se unían otras dedicadas a servir de alojamiento de sus propietarios; éstas tenían toda clase de lujos que podían incluir, como en la villa de Balazote, una instalación termal (balneum) adornada con pinturas de escenas de palestra (ejercicios de lucha), con mosaicos alusivos al baño y con esculturas de dioses relacionados con la salud, detallan desde el Museo.

Los santuarios dedicados al dios eran también lugares de curación en los que los baños y gimnasios formaban parte de las curas que prescribían los sacerdotes. 

Posteriormente a la exposición de las piezas, a las 12:00 horas, está previsto que actúe en un concierto en el salón de actos del Museo de Albacete el ‘Quinteto Verdi’ del Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha, compuesto por: Javier Pérez Reolid, clarinete; Marcela Cano, oboe; María Isabel García Quílez, clarinete; Ainhoa Ródenas Galán, trompa y Jordi Ribera Fernández, fagot.  

Próximas piezas y conciertos en el Museo de Albacete 

Las siguientes citas tendrán lugar el domingo 3 de abril, con ‘Las tinajas de la calle Albarderos, Albacete’, y contará con la presentación y comentarios de José Luis Serna López. El concierto estará a cargo de un dúo de flauta y guitarra, compuesto por: Paula Sánchez Reig, flauta y Adrián Zapater Martínez, guitarra.

Dos conciertos para el patrimonio están organizados para el mes de mayo. Así, el domingo 8 de mayo, se ha planificado la exposición ‘Las Lozas Barrocas de Hellín’, con presentación y comentarios de Pascual Clemente López, tras anularse el pasado 27 de febrero. La pieza a mostrar será una fuente, alfares de Hellín, 2ª mitad del s.XVIII, inscripción Josep Cotillas. El concierto estará a cargo del Quinteto de clarinete y cuerdas, compuesto por: Luis Enrique Hidalgo Alcaraz, clarinete; Marta Royo López, violín; Lorena Soria Bermúdez, violín; Carlos Nicolay Roldán, viola y Rocío Muñoz Torrecillas, violoncello.

Y concluirá el programa el domingo, 22 de mayo, sobre la figura de Benjamín Palencia a cargo de Pascual Clemente López. En esta ocasión el concierto lo ofrecerá el Cuarteto Hidalgo, integrado por: Pablo Navarro Moya, violín; Marina Martínez Collado, violín; Elena Navarro Sáez, viola y Pau Vicent Benlloch Torres, violoncello.

Conciertos en las salas del Museo de Albacete

El Museo de Albacete está abierto a las manifestaciones artísticas musicales, es por ello que desde el Real Conservatorio Profesional de Música y Danza, dependiente de la Diputación Provincial de Albacete, “nos están pidiendo poder hacer conciertos en las propias salas del Museo”, adelanta a El Digital de Albacete Rubí Sanz, directora del Museo albaceteño. 

Rubí Sanz, directora del Museo de Albacete
Rubí Sanz, directora del Museo de Albacete

Una petición que detalla Sanz “es preciosa” puesto que los visitantes podrán pasear por el Museo, ver las obras y a la vez “habrá personas que les acompañen con su arte, con los sonidos que están emitiendo a través de los instrumentos; eso es preciosísimo”. Así, especifica Sanz que actualmente están cerrando fechas para programar recitales en las salas del Museo, uniendo la majestuosidad de la música a las piezas y a la historia viva albaceteña.

Una de las salas de arte del Museo de Albacete
Una de las salas de arte del Museo de Albacete

‘Conciertos para el patrimonio’, una singular programación para los amantes y curiosos de la historia en Albacete y de la música, con entrada libre, los próximos días 20 de marzo, 3 de abril, 8 y 22 de mayo en el Museo albaceteño.

SECCIÓN ELABORADA CON LA COLABORACIÓN DE

blanco

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.
Botón volver arriba