De Albacete a Ucrania cargados de solidaridad

Han recorrido con sus furgonetas los más de 3.000 kilómetros que separan Chinchilla con la frontera entre Rumanía y Ucrania

Hace unos días conocíamos la iniciativa puesta en marcha por un vecino de Chinchilla para hacer llegar ayuda humanitaria a los refugiados ucranianos que huyen de su país tras el inicio de la guerra. En concreto, Pedro López, decidía iniciar una campaña de recogida de material en su ferretería de Chinchilla para posteriormente acercarlo en su furgoneta hasta la frontera de Rumanía con Ucrania.

Una expedición de ayuda humanitaria a la que se sumaba Mariano Jiménez, quien cuenta con una empresa de distribución eléctrica y también es el alcalde pedáneo del Villar de Chinchilla. “Decidí unirme con mi furgoneta a la iniciativa iniciada por Pedro con el objetivo de poder llevar todo el material posible”, explicaba Mariano Jiménez a El Digital de Albacete. 

Llevará ayuda humanitaria desde la provincia de Albacete hasta Ucrania

Dos días de viaje por carretera desde la provincia de Albacete hasta al frontera con Ucrania

Además relataba cómo ha sido esta aventura repleta de solidaridad que ha llevado a Pedro, Andrés, Manuel y Mariano a recorrer en apenas dos días los cerca de 3.000 kilómetros que separan Chinchilla de la frontera de Rumanía con Ucrania. “El pasado sábado nos pusimos en marcha y cargamos las dos furgonetas con todo el material donado”, indicaba.

Apuntaba que “han sido cerca de dos días de viaje por carretera”, toda una aventura en la que hasta llegar a su destino “nos hemos turnado para conducir porque íbamos dos personas en cada furgoneta y hemos dormido como hemos podido”. Detallaba Mariano Jiménez que “el viaje fue tranquilo”, e indicaba que cada una de las furgonetas que partieron desde Chinchilla llevaban banderas de Ucrania y España e indicaciones específicas para destacar que transportaban material humanitario.

Han recorrido con sus furgonetas los más de 3.000 kilómetros que separan Albacete de Ucrania
Han recorrido con sus furgonetas los más de 3.000 kilómetros que separan Albacete de Ucrania

De este modo, llamaban la atención de los conductores con los que su cruzaban durante todo el trayecto y “muchos nos saludaban e incluso nos pitaban para animarnos”, relataba Mariano Jiménez a El Digital del Albacete.

Tensión y largas colas en el punto fronterizo 

“Llegamos a la aduana que hay entre Hungría y Rumanía, donde tuvimos que hacer una larga cola para poder cruzar la frontera y lograr acercarnos a nuestro destino”, manifestaba. Además confesaba que al llegar a este punto fronterizo fue cuando “empezamos a notar la tensión porque se multiplicó la presencia policial”. En concreto aseguraba que “pedían toda la documentación de los vehículos y pasajeros”, y añadía que “estuvimos haciendo una gran espera hasta que comprobaron que todo lo que llevábamos en las furgonetas era ayuda humanitaria”.

De la provincia de Albacete hasta la frontera con Ucrania para acercar material humanitario
De la provincia de Albacete hasta la frontera con Ucrania para acercar material humanitario

Estos vecinos de la provincia de Albacete llegaron a su destino el pasado domingo y pasaron la noche en un pequeño pueblo de Rumanía que hace frontera con Ucrania. La cadena de solidaridad continuaba y es que “un chico del hotel que había estado trabajando en España nos ayudó a ponernos en contacto con asociaciones para poder entregar el material que llevábamos”, indicaba Mariano Jiménez.

Una de las imágenes de este viaje desde Albacete a la frontera con Ucrania
Una de las imágenes de este viaje desde Albacete a la frontera con Ucrania

Un panorama desolador

Confesaba que el panorama que pudieron contemplar era “desolador”. En concreto recordaba que “habían convertido un campo de fútbol en un campo de refugiados”, y añadía que contemplar las consecuencias de la guerra “ha sido algo muy duro porque lo que más había era mujeres y niños que esperaban en la frontera una pronta resolución del conflicto para poder regresar a sus casas”. Incluso narraba que “pudimos ver como madres con niños cruzaban la frontera andando huyendo de la guerra”.

Han hecho entrega de todo el material donado por vecinos de la provincia de Albacete
Han hecho entrega de todo el material donado por vecinos de la provincia de Albacete

La ayuda humanitaria de los vecinos de la provincia de Albacete ya está en Ucrania

La ayuda humanitaria de los vecinos de Albacete y de Chinchilla ha llegado a buen puerto y gracias a estos cuatro corazones repletos de solidaridad ya está en manos de quienes están sufriendo las devastadoras consecuencias de la guerra iniciada por Rusia. “Nuestra solidaridad ha sido tan solo un granito de arena, pero ha supuesto llevar todo nuestro esfuerzo y solidaridad a los ciudadanos ucranianos”, reconocía Mariano Jiménez.

Agradecía a Pedro haber tomado la iniciativa y haberlo animado a formar parte de este viaje, al tiempo que remarcaba que su aventura “ha servido como ejemplo para que otros vecinos de la provincia de Albacete también hayan decidido movilizarse para acercar hasta la frontera con Urania la solidaridad de sus vecinos”.

Una de las imágenes de este viaje desde Albacete a la frontera con Ucrania
Una de las imágenes de este viaje desde Albacete a la frontera con Ucrania

No descartan emprender un nuevo viaje desde Chinchilla

De hecho no descartaba realizar un segundo viaje para acercar hasta este punto más ayuda humanitaria. En concreto aseguraba Mariano Jiménez que “no me importaría organizar una nueva expedición humanitaria, no lo dudaría y si es necesario volveríamos sin pensarlo”. Estos valientes vecinos de Chinchilla han regresado a casa con sus furgonetas repletas de emociones y sentimientos que van a tardar mucho en olvidar porque “son situaciones que te hacen crecer y que sirven para darte cuenta del sufrimiento de la gente”, aseguraba.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba