De Chinchilla a Ucrania para acercar la ayuda de los albaceteños

Pedro López emprenderá este viaje desde Chinchilla para ayudar a los ciudadanos afectados por la guerra con Rusia

La pasada semana el Gobierno ruso comenzaba un ataque organizado contra Ucrania. El estallido de esta guerra en el país ucraniano ha conmocionado a todo el mundo, sucediéndose los gestos de apoyo y solidaridad con los ciudadanos de Ucrania. Tal es así que Pedro López, vecino de Chinchilla (Albacete), emprenderá un viaje con la furgoneta de su empresa para acercar la ayuda de la ciudadanía albaceteña con Ucrania.

La iniciativa surgió “porque se nos partía el alma viendo las noticias”, confesaba la hija de Pedro, Bárbara López a El Digital de Albacete. De este modo exponía que “pensamos cómo podíamos ayudar y qué podíamos hacer”, y es que consideraba que “muchas veces se te queda la espinita de hacer algo más para ayudar a quienes verdaderamente lo necesitan”.

De Chinchilla a la frontera con Ucrania para acercar todo el material donado

De este modo, el pasado lunes comenzaron a organizar todo para poner en marcha la recogida de donaciones en la ferretería que tienen en Chinchilla. En apenas un par de días se ha producido una auténtica avalancha de donaciones y reconocía que “esta mañana cuando he llegado a la ferretería he visto que está literalmente llena de cajas de las donaciones que hemos recibido”.

Especificaba Bárbara López que “pusimos un punto de veta en nuestra ferretería en Chinchilla y seremos nosotros mismos quienes llevemos todas las donaciones en una furgoneta de la empresa hasta la frontera de Rumanía con Ucrania”. Relataba que el viaje está previsto que comience “el próximo 12 de marzo como muy tarde”.

Han recogido todas las donaciones en su ferretería en la localidad albaceteña de Chinchilla
Han recogido todas las donaciones en su ferretería en la localidad albaceteña de Chinchilla

Este vecino de Chinchilla no tiene miedo a emprender este viaje

El encargado de llevar toda la solidaridad de estos albaceteños lo más cerca de Ucrania será Pedro López, quien según su hija “podría viajar acompañado de un amigo par desenvolverse mejor con el idioma”. Pese a todo reconocía que Pedro “no tiene problema en emprender este viaje solo”, ya que aseguraba que “no tiene miedo porque es consciente de que es algo que hay que hacer, y en estos momentos el miedo pasa a un segundo plano”.

Bárbara se está encargando de organizar todo el material donado con el objetivo de que “quepa lo máximo posible en la furgoneta”, y especificaba que “la furgoneta ya está prácticamente llena”. Sobre este medio de transporte en el que Pedro recorrerá los “más de 3.000 kilómetros” que separan Chinchilla de la frontera de Rumanía con Ucrania detallaba que “estamos poniendo a punto la furgoneta porque el viaje es muy largo”. En concreto esperan poder llegar a su destino en menos de dos días.

Este vecino de Chinchilla “tiene experiencia en este tipo de acciones porque estuvo en varios centros de refugiados en Albania y en Sarajevo”, relataba su hija, quien además puntualizaba que “a título personal  también ha estado en Bolivia de voluntariado”. Hasta la ‘Ferretería Chinchilla’ “ha llegado de todo: ropa, mantas, alimentos, pañales…”, desvelaba Bárbara López. De este modo aseguraba que “en la furgoneta ya no nos cabe nada más”.

Llevará ayuda humanitaria desde la provincia de Albacete hasta Ucrania

La meta de este viaje desde la provincia de Albacete es la frontera de Rumanía con Ucrania

“La meta es acercarnos todo lo que podamos hasta la frontera de Rumanía con Ucrania, pero iremos hasta donde nos dejen llegar”, aseguraba Bárbara López, sobre el destino del viaje que emprenderá su padre. De este modo explicaba que “mi padre conoce y ha hablado con gente que vive allí, y nos han dicho por dónde tiene que ir para llegar hasta este punto”. Así han creado una auténtica red de comunicación construida sobre la solidaridad con el objetivo de que una vez en su destino todo el material pueda llegar a las ONG’s que están trabajando sobre el terreno para paliar las dramáticas consecuencias de este conflicto bélico.

Con esta iniciativa puesta en macha por estos vecinos de Chinchilla también quieren que sirva como ejemplo de que con ganas y motivación se puede prestar ayuda. De este modo Bárbara López agradecía la colaboración de quienes han hecho llegar hasta esta ferretería sus donaciones, recordando que “colaborar es prioritario”.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba