Casi cinco partos al día en el Hospital de Albacete

La edad media de la mujer al parto en Albacete en 2021 se situaba en los 32,8 años, un 0,6 más que el año anterior cuando era de 32,2

Desciende casi en 170 el número de partos entre 2019 y 2021 en el Hospital de Albacete al contabilizarse 1.708 alumbramientos en 2021, lo que supone una media de 4,68 partos diarios, frente a los 1.876 en 2019 y los 1.746 en 2020, según detalla a El Digital de Albacete el jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, Antonio Amezcua. Es más, del total de partos en 2021 en el Hospital de Albacete, el 1,93% fueron gestaciones múltiples (31 gemelos y 2 triples). 

Antonio Amezcua, jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete
Antonio Amezcua, jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete

Los países desarrollados se enfrentan a un desplome de la tasa de natalidad. Así, en Albacete dicha tendencia se refleja en los últimos cinco años en los que han bajado en 2021 los partos en casi 400, puesto que en 2016 la cifra llegaba a los 2.100. 

Pero, ¿por qué la tasa de natalidad está disminuyendo progresivamente en Albacete? Existen diferentes causas por las que la natalidad está descendiendo y entre las que destaca el doctor Amezcua está el retraso de la mujer en la edad de tener el primer hijo, y al retrasar la edad de procreación tienen más problemas de esterilidad, por lo que hay también menos nacimientos. “Además, ya estamos viendo aquí que las mujeres que están entrando en la edad de procrear son mujeres que en su época de nacimiento ya había bajado la natalidad”, y por todo ello subraya el doctor “cada vez va a haber menos mujeres en edad fértil en Albacete”, con lo cual un impulso a la tasa de natalidad tendría que venir aparejado de madres extranjeras. Es significativo que la edad media de la mujer al parto en Albacete en 2021 se situaba en los 32,8 años, un 0,6 más que el año anterior cuando era de 32,2. 

Bebé. Foto de archivo: EUROPA PRESS
Bebé. Foto de archivo: EUROPA PRESS

En cuanto a la tasa de cesárea que se realiza a las mujeres en el Hospital de Albacete está entre el 25-26% del total de partos, puesto que especifica el jefe del Servicio de Ginecología que un 13% de los partos corresponde a instrumentales y un 61-62% son vaginales o eutócicos. Es más, de los datos se desprende que de los 33 partos múltiples registrados, los dos triples fueron por cesárea y de los 31 gemelares un total de 22 fueron cesáreas y los otros 9 partos vaginales.

Además el 80% de las mujeres que tienen un parto vaginal lo hacen con la inyección epidural, el 20% restante se debe a aquellas que deciden no ponérsela, otras que a consecuencia de la dilatación no da tiempo a aplicársela y en otros casos por indicación médica, aunque incide Amezcua son las menos.

Partos en Albacete en la era COVID

Los partos en la era COVID han cambiado. La diferencia en el protocolo que hay actualmente en un parto normal con respecto a antes de la pandemia en el Hospital de Albacete es “poca”, y es que señala el jefe del Servicio de Ginecología que “en el caso en el que la mujer se pone espontáneamente de parto, empieza con contracciones y acude a Urgencias, se le realiza la historia clínica y se le explora, lo mismo que hemos hecho siempre”, la única diferencia especifica el doctor es que ahora antes de ingresar a la mujer “se le realiza una PCR, si tiene sintomatología clínica por COVID parirá y se tendrá que ir a medicina interna, a un área de COVID. En esta última ola nos está pasando muchísimo y es que es rara la semana que no tenemos tres o cuatro mujeres con COVID que vienen a parir”, una vez que tienen el resultado de la PCR, “que suele ser rápido, la pasamos a dilatación, si es urgente la pasamos antes, aunque siempre la manejamos como si fuese COVID hasta que tengamos el resultado. La diferencia es que tenemos una sala de dilatación especial para los casos COVID en la que cuidamos la entrada, por los epis y demás; pero la epidural, el manejo del parto se hace exactamente igual tanto en una como en otra”. Además, tanto si la mujer da a luz con COVID como si no siempre tiene derecho a un acompañante en el proceso de dilatación, en el parto y puerperio.

Una vez que nace el bebé, ahora las medidas son más laxas que al principio de la pandemia, desgrana Amezcua que la madre está con el bebé, le da el pecho, “no se retira aunque sea COVID positivo, hace piel con piel y al bebé en principio se le toma una muestra, pero no se le separa de la madre”. 

Hospital de Albacete
Hospital de Albacete

En la planta de tocología del Hospital de Albacete “existen habitaciones especiales para los pacientes COVID donde entra la mujer, el acompañante y el bebé y no circulan por la planta para que no haya problemas de contagio con otras pacientes; incluso el acompañante que la mujer elige, siempre que no tenga clínica, también está con ella, ingresa con la mujer hasta que se le dé el alta”.

En cuanto a los resultados de las pruebas PCR realizadas a los bebés insiste Amezcua en que “no hemos tenido ningún problema de recién nacidos con madres COVID positivo que ellos hayan sido COVID positivo”, por el contrario matiza el doctor que han habido casos de bebés pequeños que sí que han ingresado siendo COVID. 

Vacunas contra el COVID-19 en embarazadas

Desde el servicio de Ginecología albaceteño destaca Amezcua que además se ha hecho una campaña activa de recomendación de la vacuna contra el COVID-19 para embarazadas, por lo que la “mayoría” de las que acuden al hospital están vacunadas. 

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.
Botón volver arriba