Los museos son esenciales en nuestra sociedad puesto que preservan el conocimiento y lo difunden. En este caso el Museo de Albacete muestra al visitante el devenir histórico y cultural de la provincia de Albacete, como parte integrante del patrimonio histórico-artístico y cultural de Castilla-La Mancha.
Existen diferentes maneras de descubrir nuestra cultura, nuestra historia, y en el Museo de Albacete no solo dan la oportunidad al visitante de observar piezas majestuosas de hallazgos arqueológicos que se van abriendo entre sus salas o sentirse parte de un rico patrimonio artístico, van más allá, y es que es posible asistir a conferencias con temáticas variadas y de la mano de algunos de los mejores especialistas que hay en España, bajo el título ‘Los Martes en el Museo’.
‘Los Martes en el Museo’
Es la Asociación de Amigos del Museo de Albacete, creada en 1990 con el emblema del Caballero de los Villares de Hoya Gonzalo, la que patrocina e impulsa los ciclos de conferencias ‘Los Martes en el Museo’. La Asociación pretende, detalla su presidenta, María de los Llanos Giménez a El Digital de Albacete, la difusión y conservación de “nuestro patrimonio histórico y cultural, fomentando el interés por las actividades y funcionamiento del Museo de Albacete”. Entre las actividades que desarrolla está la de organizar cursos, exposiciones, visitas culturales, viajes, así como dichas conferencias que se llevan a cabo en el Museo.
Unos ciclos de conferencias variables que, en ocasiones han tenido una duración anual y otras trimestral, tienen lugar cada martes a las 20:00 horas en el salón de actos del Museo albaceteño.
Los ciclos de conferencias comenzaron en el curso 2000/2001 y durante cinco años seguidos se impartieron ‘Los Paseos por el Arte en España’, haciéndose más variados con el paso del tiempo. “Las conferencias son siempre en abierto, cumpliendo con uno de los objetivos de la Asociación que es el de la difusión del patrimonio”, destaca su presidenta.
La Asociación, con más de 800 socios, “ayuda al museo y nos permite, desde hace más de 20 años, hacer ciclos de conferencias con primeras espadas del conocimiento a nivel nacional”, apunta la directora del Museo, Rubí Sanz, a El Digital de Albacete. Y es que la programación de las conferencias se hace de acuerdo con el Museo, quien también asesora y forma parte activa en la elección de los conferenciantes.
Ciclo de conferencias
El pasado 26 de octubre se reiniciaba un ciclo de 12 conferencias tras un año y medio de suspensión por el coronavirus. Comenzaba así ‘150 años con los íberos’ de la mano del descubrimiento del Cerro de los Santos y de la primera publicación sobre el yacimiento, a la que siguieron otras que sentaron las bases para conocer a la cultura de algunos de los pueblos prerromanos que habitaron en la península ibérica, y que incluso convivieron con los romanos durante algo más de dos siglos. “Un ciclo de conferencias que coincidía con la exposición temporal ‘150 años con los íberos’ que todavía alberga el Museo, como un complemento, al igual que hemos hecho otras veces”, matiza Giménez muchas de las conferencias se pueden ver a través de la página web de la Asociación de Amigos del Museo de Albacete.
La acogida a estas conferencias, en general, “ha sido buena”, subraya Giménez, siendo en su mayoría asistentes interesados en el tema, pero no necesariamente especialistas.
‘Los usos del agua. De la Prehistoria al Al-Ándalus’
Actualmente y a través de seis conferencias los asistentes podrán recorrer, cada martes y de forma gratuita, desde la Prehistoria hasta el Al-Ándalus los diferentes usos del agua.
Así, el ciclo comenzaba el pasado 8 de febrero con ‘Los inicios del aprovechamiento del agua: Oriente Próximo’, continuaba con ‘El agua que fecunda la tierra: uso y gestión del agua en la prehistoria del sudeste peninsular’ y ’Agua y ritual ibero: el santuario de Haza del Rayo (Sabiote, Jaén)’ del que incide Giménez el Haza del Rayo es “un santuario ibérico puntero en investigación arqueológica”.
Y es que el agua tiene una importancia fundamental en el desarrollo de las sociedades, siendo uno de los pilares de la existencia de la vida. “Lo que hemos venido contando en las conferencias son unas pinceladas, muy breves, desde el origen de la domesticación del agua que propicia los asentamientos estables hasta la etapa más puntera en riego, que en España es Al-Ándalus. La mejora de esta cultura impregna todo lo que es nuestra forma tradicional de riegos hasta hace poco”, puntualiza la presidenta de la Asociación.
‘Aqua romana’
Continuará el ciclo de conferencias el próximo martes, 1 de marzo, ‘Aqua romana’ que será impartida por Isabel Rodà de Llanza, especializada en la Arqueología Romana, epigrafía latina y escultura romana, desde los primeros contactos con el mundo prerromano hasta la Antigüedad Tardía, Catedrática de Arqueología de la Universidad Autónoma de Barcelona, entre un largo y destacado currículum profesional.
‘Aqua romana’ es una conferencia que versará sobre la importancia del aqua en el mundo antiguo, en el mundo romano sobre todo, “no fueron los primeros en usar el agua, pero lo hicieron a tan gran escala que creo que solo se puede comparar con el mundo contemporáneo”, destaca además Rodà a El Digital de Albacete que “la cantidad de litros de agua que llegaban por los acueductos a la ciudad de Roma era impresionante”. Se trata con este coloquio de poner “en su justa medida el impacto del agua, la gestión del agua, los aparatos y la tecnología que usaba el agua”, subraya Rodà que ofrecerá un panorama general de la importancia del agua y de toda la tecnología que se puso al servicio para que todo funcionara: “tanto administrativo, como legal, como las tuberías y las válvulas. Intentaré dar una visión un tanto genérica para introducir el tema de la siguiente conferencia, que son las termas y baños”.
El agua es fundamental para la vida, “los griegos la usaron, pero nadie llegó ni en las épocas posteriores, mucho menos la medieval que fue un desastre con el agua, a tener el concepto del agua espectáculo, el agua higiene, el agua consumo puesto que en las casas privadas el agua tenía que llegar en condiciones de potabilidad; el regadío, que después los árabes continuaron, pero ya los sistemas de regadío romano fueron impresionantes; el agua en la industria, en las minas, en las tintorerías; la pesca…”, desgrana Rodà que en tantos aspectos el agua era necesaria que por eso los romanos pusieron en funcionamiento un gran aparato, el acueducto. “Cuando hablamos de acueducto solo nos imaginamos sus arcos, pero, no”, especifica Isabel Rodà que son “conducciones que tenían cientos de kilómetros a veces para poder hacer llegar el agua potable a las ciudades”.
Hoy en día no solo quedan vestigios romanos, la famosa Fontana di Trevi, uno de los monumentos clave en Roma, “está alimentada por un acueducto romano de hace 2.000 años, el Aqua Virgo”, desgrana Rodà que incluso están en funcionamiento todavía algunos acueductos romanos así como tantas otras infraestructuras como las calzadas. “La visión que tuvieron los romanos del agua solo la hemos vuelto a recuperar en nuestros días. Pensemos que ir a las termas y a los baños era una costumbre no solo higiénica, habitual, casi cotidiana y el baño diario lo hemos recuperado hace 50 años”, es más subraya Rodà que ahora las casas no las concebimos sin agua, sin un lavabo, sin unas cloacas… “Esta conquista es muy reciente y recupera el sentido romano” y es que puntualiza la experta en la materia que un gran invento romano fueron las letrinas o el monomando, que mezcla agua fría con agua caliente, y que se ha encontrado “en latitudes frías del Imperio Romano y que aquí no tuvimos hasta los años 60 del siglo XX. Pusieron las bases de unas estructuras tan fuertes que me continúan fascinando”.
Así, Isabel Rodà llegará a su cita en Albacete con “mucha ilusión” y asegura que volver a hablar del agua es “una gran satisfacción” puesto que hace 15 años realizó una exposición en Barcelona sobre el agua romana (la relación de la civilización romana con el agua, el gran desarrollo tecnológico alcanzado en su control y suministro), con la que llegó a Madrid, Lisboa y Mérida. “En Albacete me hará mucha ilusión estar en el Museo, ver a los amigos, y quiero agradecer esta invitación a su directora, Rubí Sanz”.
Siguientes conferencias en el Museo de Albacete
Las dos últimas conferencias sobre los usos del agua tendrán lugar el próximo 8 de marzo, bajo el título ‘Baños de salud y baños de ocio en el mundo romano’, impartida por Silvia González Soutelo, Investigadora Postdoctoral Tomás y Valiente de la Universidad Autónoma de Madrid y del Madrid Institute for Advanced Studies (MIAS); y concluirá el 15 de marzo con ‘El legado andalusí del agua en la Murcia medieval’, impartida por María Martínez Martínez, catedrática de Historia Medieval de la Universidad de Murcia.
Una amplia programación para tener un plan con ‘Los Martes en el Museo’, a las 20:00 horas en el salón de actos. Una ocasión perfecta para disfrutar del Museo de Albacete, enclavado en el Parque Abelardo Sánchez, y del suceder histórico y cultural.
SECCIÓN ELABORADA CON LA COLABORACIÓN DE