Mónica Carrillo y Matías Prats se rinden ante la mejor croqueta de España ‘Made in Albacete’

Las mejores croquetas de España tienen sello albaceteño

Este domingo, 16 de enero, se celebraba el Día Mundial de la Croqueta y las mejores de España, elaboradas en un restaurante de Casas Ibáñez (Albacete), han tenido un especial protagonismo en el informativo que cada fin de semana presentan Mónica Carrillo y Matías Prats en ‘Antena 3’.

Las croquetas son sin duda uno de los platos estrella de la cocina española. De cocina de aprovechamiento a receta de autor, la croqueta se ha convertido en emblema de restaurantes a los que los comensales acuden fielmente para degustar ese bocado crujiente e interior cremoso que jamás desaparecerá de sus cartas gracias a la buena calidad de los ingredientes y muchas horas de trabajo.

Croqueta de 'Cañitas Maite'
Croqueta de ‘Cañitas Maite’

Las mejores croquetas de España tienen sello albaceteño

El tándem formado por Javier Sanz y Juan Sahuquillo, quienes dan vida a ‘Cañitas Maite’, arrasaba en la última edición de ‘Madrid Fusión’ celebrada en los primeros compases de este mes de junio. En concreto lograban alzarse con el Premio Cocinero Revelación del Año, Premio Mejor Croqueta y el Concurso Nacional de Escabeches, poniendo la gastronomía albaceteña en lo más alto del panorama nacional.

Este reconocimiento a la Mejor Croqueta de nuestro país, confesaba desde ‘Cañitas Maite’, Javier Sanz, en una entrevista a El Digital de Albacete que “era algo en lo que veníamos trabajando mucho tiempo”. Reconocía que ambos profesionales siempre han dado mucha importancia a buscar la croqueta perfecta porque “la imagen de una croqueta es la imagen de un restaurante”. 

Javier Sanz y Juan Sahuquillo en el restaurante 'Cañitas Maite'
Javier Sanz y Juan Sahuquillo en el restaurante ‘Cañitas Maite’

Por ello confesaba que es muy importante para estos cocineros albaceteños “hacer una croqueta rica y hecha con el mejor producto” y es que “la croqueta es algo pequeño y de las que hay que hacer muchas unidades, pero cuando se hace una croqueta con cariño todo lo demás es igual”.

Apuesta por los productos albaceteños para elaborar la mejor croqueta de España

Desvelaba que uno de los secretos para que su croqueta haya sido reconocida como la mejor en ‘Madrid Fusión’ es que “la hacemos con leche fresca y mantequilla de oveja”. Se trata de productos de la tierra que “queríamos poner en valor”, exponía.

Juan Sahuquillo, cocinero de 'Cañitas Maite'
Juan Sahuquillo, cocinero de ‘Cañitas Maite’ / Imagen: Antena 3

La croqueta de ‘Cañitas Maite’, es una de las estrellas de la carta de este laureado restaurante ubicado en la localidad albaceteña de Casas Ibáñez. Un cuidado bocado que probablemente jamás abandone el merecido lugar que le corresponde en la carta de Javier Sanz y Juan Sahuquillo, y es que “el 90% de los comensales viene por la croqueta”, destacaba.

Mónica Carrillo y Juan Sahuquillo
Mónica Carrillo y Juan Sahuquillo / Imagen: Antena 3

Día Mundial de la Croqueta en ‘Cañitas Maite’

“Crujiente, cremosa y con más posibilidades de las que podemos imaginar”, así definía la periodista Mónica Carrillo esta elaboración única, recordando que “la mejor croqueta de España se cocina en un restaurante de Albacete y uno de sus autores es Juan Sahuquillo”. 

Así, sobre los secretos que entrañan las croquetas de ‘Cañitas Maite’, Sahuquillo desvelaba que el principal truco “es el producto de cercanía”. Un plato que nace de la tradición y que estos cocineros albaceteños han sabido convertir en la estrella de su restaurante, apostando por dejar en carta “solo la croqueta de jamón para no crear dudas entre nuestros comensales”.

Juan Sahuquillo, cocinero de 'Cañitas Maite'
Juan Sahuquillo, cocinero de ‘Cañitas Maite’ / Imagen: Antena 3

Además, Mónica Carrillo pedía a Juan Sahuquillo trucos para poner en práctica en casa y lograr unas croquetas dignas de los paladares más exigentes. De este modo indicaba el cocinero que “lo más importante es hacerla con cariño, este es el principal truco de una buena croqueta”.

Pero también subrayaba que en ‘Cañitas Maite’ “utilizamos leche de oveja cuya reducción nos da lugar a no tener que utilizar gelificantes”. Además destacaba que “el jamón lo picamos muchísimo hasta hacer un polvo para que se reparta bien por la masa y siempre la dejamos reposar durante 12 horas”, un aspecto que consideraba “muy importante para que coja consistencia”.

El futuro de ‘Cañitas Maite’

Estos valientes emprendedores caminan “por muchos senderos diferentes”, bromeaba Juan Sahuquillo en una entrevista a El Digital de Albacete. Así con los pies en el presente esperaba que “‘Cañitas Maite’ siga funcionando igual”, y adelantaba que en muy poco tiempo pondrán en marcha ‘OBA’, un pequeño restaurante con tan solo cuatro mesas en el que se respira naturaleza.

'OBA' el nuevo proyecto de Juan Sahuquillo y Javier Sanz en la provincia de Albacete
‘OBA’ el nuevo proyecto de Juan Sahuquillo y Javier Sanz en la provincia de Albacete

Sobre este nuevo proyecto gastronómico que se encuentran ultimando desvelaba que “va a ser brutal”, y añadía que ‘OBA’ “será uno de los restaurantes de los que más se va a hablar en España”. Sobre este nuevo proyecto desvelaba que contará “con una cocina sincera que pondrá en valor las materias primas y dará voz a los pequeños productores”.

Desvelaba que “tenemos el futuro escrito porque no damos un paso sin saber cuál será el siguiente”, y apuntaba que estos pasos van encaminados a la evolución de ‘OBA’. Así, explicaba que “nuestro sueño siempre ha sido cocinar en mitad de la nada y nos vamos a ir a una aldea que llama El Cerro y que está justo arriba de Alcalá”. En este enclave han adquirido “una finca de olivos con un mirador con vistas a la ribera y al pueblo”, detallaba.

Un futuro del que Juan Sahuquillo apuntaba a El Digital de Albacete que “no puedo desvelar más” y sobre el que remarcaba que “la vida de ‘OBA’ en el hotel es corta, de no más de 4 años”, tras los que trasladarán este restaurante al mágico enclave para cumplir su sueño de cocinar en plena naturaleza.

Mónica Carrillo

Mónica Carrillo Martínez es uno de los rostros del periodismo más conocidos del panorama televisivo español. En concreto, se encarga de presentar junto a Matías Prats el telediario durante los fines de semana en ‘Antena 3’.

La periodista nació el 16 de septiembre de 1976 en la localidad alicantina de Elche. Además, de presentar junto a Matías Prats el informativo ‘Noticias Fin de Semana’ que se emite los fines de semana a las 15:00 y a las 21:00 horas en Antena 3, cuenta con una larga lista de libros que llevan su sello.

Algunos de los títulos de la escritora son: La Luz de Candela, El tiempo todo locura y La vida desnuda.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba