Las obras de reparación de la cubierta del edificio Belda han comenzado por parte de los propietarios de este mítico edificio de la Albacete. Para proteger la fachada de dicho edificio, fue declarado Bien de Interés Patrimonial, estos trabajos se harán sin colocar medios auxiliares de andamiaje, sino que se actuará con una grúa desde el exterior tal y como los transeúntes de la calle Marqués de Molins pueden observar desde este mismo lunes.
Un edificio deteriorado en pleno centro de Albacete
Preocupa la situación de deterioro en la que se encuentra uno de los edificios más emblemáticos del eje histórico de Albacete capital. Los agujeros de la cubierta se pueden ver a través de la fachada e incluso observando el edificio desde arriba, preocupaba el estado en el que se encontraba el tejado del inmueble: su derrumbe podría ser inminente puesto que parte del tejado ya había caído al interior.

La obra consiste en actuar sobre toda la cubierta del edificio que presenta mal estado
Tras las consecuencias del temporal Filomena sobre el inmueble y después de los informes tanto de la la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Albacete y del Servicio de Patrimonio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, finalmente la obra de reparación en la cubierta del edificio Belda es una realidad.

La obra consiste en actuar sobre toda la cubierta del edificio que presenta mal estado. En dicha obra se realizará un desmontaje de la parte rehundida de la cubierta actual, conservando las cerchas de madera como estructura principal, la sustitución de las correas por correas metálicas y la formación del tejado de la cubierta del tramo afectado, por chapa de acero prelacado en color marrón, ya que es necesario proceder a tapar el hundimiento actual de la cubierta para evitar mayor perjuicio al edificio, citan fuentes municipales.
En una segunda fase se actuará en retejado y repaso de cumbrera que no se va a sustituir, así como repaso y mejoras en zona de aleros, con una superficie de 213 metros cuadrados.

Actuación integral en la fachada
Por otro lado, según ha podido conocer El Digital de Albacete, el Ayuntamiento de Albacete va a exigir a la propiedad, por ornato, una actuación integral en la fachada del edificio. Cabe destacar que se trata de un inmueble representativo de la arquitectura de principios del siglo XX de nuestra ciudad. Así, señalan fuentes municipales que desde Cultura han instado a presentar un estudio de patología de la fachada. Ese informe es necesario para dar licencia a la actuación sobre la fachada.
La rehabilitación y recuperación del edificio Belda potenciará su uso en un futuro próximo y sobre todo conservará sus valores culturales en pleno centro de la ciudad.