52 docentes de los centros públicos de Albacete y provincia están de baja por COVID-19

El segundo trimestre del curso escolar comienza sin aulas en cuarentena en la provincia de Albacete

La provincia de Albacete ha iniciado este lunes, 10 de enero, el segundo trimestre del curso escolar con 52 docentes de baja por COVID-19 (de un total de 5.500) de la red de centros públicos, lo que supone un 0,94 por ciento del total.

La cifra en Castilla-La Mancha llega a los 360 docentes de baja por COVID-19 en centros públicos de toda la región, un 1,28 por ciento del total. A este respecto la consejera de Educación Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha señalado que el número de docentes de baja se van a ir sustituyendo a lo largo de este lunes por lo que los profesores sustitutos se pueden ir incorporando desde hoy y en los días sucesivos. Estos llamamientos para sustituciones se hacían dos días a la semana, y en la actualidad se realizan todos los días.

Comunicación telefónica

La manera de comunicar las sustituciones se hace de forma telefónica para agilizar el proceso, de manera que el docente afectado por COVID se lo comunica a la dirección de su centro, y esta a su vez lo traslada a la delegación de Educación de cada provincia.

Aulas en cuarentena en la provincia de Albacete y protocolo

En cuanto al número de aulas en cuarentena en la provincia de Albacete no hay. Así, el segundo trimestre del curso escolar comienza sin aulas en cuarentena según información de la Junta facilitada a El Digital de Albacete. 

Cabe recordar que el protocolo actual marca que debido a la alta circulación del virus y al principio de priorización de la presencialidad en los centros educativos, no se aplicarán medidas dirigidas al cierre de un aula si no hay al menos una agrupación de 5 o más casos confirmados en la misma o un 20% de los alumnos.

Además no se ha eliminado la consideración de grupos burbuja ni tampoco la obligatoriedad de tener la mascarilla puesta al aire libre.

Actuaciones ante sospecha o confirmación de casos COVID-19

El alumnado, profesorado u otro personal que presente síntomas respiratorios compatibles con COVID-19, independientemente de su estado de vacunación, no deberá acudir al centro educativo hasta que tenga un resultado de una prueba diagnóstica o en caso de que no haya sido posible realizar prueba diagnóstica, hasta que finalice el periodo de aislamiento mínimo de 7 días y siempre que hayan transcurrido 3 días desde el fin del cuadro clínico.

Tras el periodo de aislamiento y hasta los 10 días posteriores al inicio de síntomas o a la fecha de diagnóstico en los casos asintomáticos, las personas positivas deberán extremar las precauciones y reducir todo lo posible las interacciones sociales utilizando de forma constante la mascarilla, de acuerdo a la legislación vigente. Se debe evitar especialmente, el contacto con personas vulnerables.

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.
Botón volver arriba