Cayó de su silla de ruedas por las obras de una calle de Albacete y el Ayuntamiento culpa a la empresa que las estaba realizando

Una mujer se dio un golpe en la cabeza tras caer de su silla de ruedas por un agujero en la acera durante las obras de la calle Arquitecto Vandelvira

El Ayuntamiento de Albacete ha desestimado una reclamación de responsabilidad patrimonial interpuesta al Consistorio albaceteño reclamando daños personales por una caída en una zona de obras en la vía pública.

La rueda de la silla de ruedas se metió en un agujero y la demandante cayó de frente

El expediente consultado por El Digital de Albacete señala que, sobre las 13:00 horas del 29 de julio de 2020, la demandante iba sentada en la silla de ruedas, porque la movilidad es muy reducida, silla que empujaba su cuidadora por la calle Arquitecto Vandelvira (calle que se encontraba en obras), cuando a la altura del número 5 la rueda se metió en un ladrillo que estaba sin poner, de manera que la demandante cayó de frente, dándose un golpe en la cabeza contra el suelo. La reclamante sufrió una fractura del húmero proximal derecho, fractura de huesos propios de la nariz no desplazada y herida incisa en labio superior. 

Por su parte, la cuidadora manifiesta que iba paseando con la reclamante en la silla de ruedas, que había un agujero en la acera, cuando se enganchó la rueda, provocando que la reclamante cayera al suelo. 

El Ayuntamiento de la capital ha rechazado pagarle cantidad alguna.

El Ayuntamiento de Albacete pidió informes

Tras la recepción de la demanda el Ayuntamiento de Albacete solicitó los informes preceptivos y dio traslado de la reclamación a la compañía aseguradora, con la que este Ayuntamiento tiene concertada póliza de seguro de responsabilidad civil.

Policía Local emite informe de actuación exponiendo que lo hechos tuvieron lugar en Arquitecto Vandelvira, 72, que faltan adoquines alrededor de una arqueta, así como las lesiones de la reclamante: labio partido, corte en la nariz, lesiones en el brazo derecho.

Obras de Remodelación de la calle Arquitecto Vandelvira

El informe del Servicio de Infraestructuras indica que los hechos sucedieron, según actuación policial en la calle Arquitecto Vandelvira 72 y no 5; además en dicha calle se estaban realizando las obras de ‘Remodelación de la calle Arquitecto Vandelvira. Fase II’ que incluían el tramo ubicado entre calle Blasco de Garay y plaza Pablo Picasso, obras que se iniciaron el 25 de febrero de 2020 y con un plazo de ejecución de 8 meses más prórrogas aprobadas, por parte de la empresa adjudicataria.

El expediente indica que tal y como establece la cláusula 42 (Responsabilidad del contratista por daños y perjuicios) del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares del contrato: “Será obligación del contratista indemnizar todos los daños y perjuicios que se causen a terceros como consecuencia de las operaciones que requiera la ejecución del contrato”. Por tanto, el día que se produjo la caída, la obra estaba en ejecución, por lo que cita el informe del Servicio de Infraestructuras que la mercantil resultaría “directamente responsable”. 

El Ayuntamiento de Albacete no le indemnizará y señala a la empresa encargada de las obras

En base a todo ello, la Junta de Gobierno Local ha acordado desestimar dicha reclamación, cita, al no existir responsabilidad municipal y no haberse producido los daños por orden directa de la Administración; por lo que declara la responsabilidad a la empresa, con domicilio en Madrid, encargada de la ejecución del contrato de obras de remodelación de la calle Arquitecto Vandelviera – Fase 2 -, de conformidad con lo establecido en el artículo 196 de Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.
Botón volver arriba