Ya pasó en Albacete y la Guardia Civil pide ahora que no se haga esto con los perros

En Albacete fue multado hace unos días un hombre por dejar a su perro atado en la calle y estar él en un bar

“No dejes a tu peludo en la calle mientras te tomas algo en el bar. Que tengan más pelo no quiere decir que no puedan tener frío o se mojen”, ha manifestado la Guardia Civil en su perfil oficial de Twitter.

Por desgracia suele ser demasiado habitual a veces encontrar a perros atados a farolas, señales u elementos similares mientras sus dueños se recrean en el interior de establecimientos públicos, haga la temperatura que haga, estén al sol, al raso o esté lloviendo.

Por ello y para concienciar a aquellos dueños de perros que optan en demasía por dejar a sus mascotas ‘aparcadas’ donde sea, la Guardia Civil ha pedido a través de las redes sociales sentido común y evitar en la medida de lo posible que imágenes como la que refleja la foto que acompaña el mensaje de la Benemérita se repita en las ciudades españolas.

En dicha foto, dos jóvenes dan cobijo con sus paraguas a un perro cuyo dueño ha dejado atado a una farola mientras cae una intensa lluvia.

Dos jóvenes dan cobijo a un perro al que han dejado atado a una farola bajo la lluvia

Dicha foto no se tomó en Albacete, pero lo que sí ocurrió en Albacete hace unos días fue una intervención de la Policía Local de en la que los agentes municipales sancionaron al dueño de un perro por dejarlo atado donde primero pilló y estar en el interior de un bar de recreo.

Los hechos ocurrieron concretamente en la calle Antonio Machado y sucedieron el día 20 de noviembre en torno a las 22.45 horas.

Esta persona fue multada por la Policía Local de Albacete a tenor de lo recogido al respecto en la Ordenanza Cívica Municipal.

¿QUÉ DICE LA ORDENANZA CÍVICA MUNICIPAL DE ALBACETE AL RESPECTO?

La Ordenanza Cívica Municipal indica al respecto que “se prohíbe la estancia prolongada de perros en balcones, terrazas y otros lugares sin la debida atención que pueda provocar molestias a los viandantes y vecinos, ensuciar la vía pública o que viertan sobre otras propiedades”.

Perro atado a una farola

DEJAR A LOS PERROS ASÍ ATADOS PUEDE TRAER UN DISGUSTO MÁS ALLÁ DE SER MULTADO

Cada vez son más los dueños que dejan a sus mascotas a las puertas de los establecimientos  comerciales mientras ellos se encuentran en el interior. Una práctica que realizan asegurando que sus animales permanecerán en el mismo lugar a la salida, atando la correa a los aparcamientos caninos. Algo, que pese a estar extendiéndose en nuestra ciudad, no cuenta con el agrado de la asociación Arca de Noé.

Como explica la responsable del voluntariado de Arca de Noé en Albacete, Marta Guillén, esta práctica “se ha generalizado como una ayuda para mascotas y dueños”, que fomenta que ambos puedan pasar más tiempo juntos compatibilizando los quehaceres diarios de las personas con las necesidades de los animales. Sin embargo, desde la protectora no se muestran a favor de esta conducta, pues “ocasiona problemas”, aseguran.

Cabe recordar que, por ejemplo, durante el 2018 se registraron en Albacete casos de robos de perros, en su mayoría pitbull, que aunque no son frecuentes, sí “evitables”. Al salir del establecimiento en cuestión, el animal ha desaparecido, y corre el riesgo de hacerlo para siempre. Y es que, perder de vista a la mascota es una “imprudencia”, pues coger la cadena o correa de sujeción no supone dificultad alguna para quien quiera hacerlo, ya que los aparcamientos caninos no cuentan con ningún tipo de protección.

Dejó atado a su perro para pasar a un bar de Albacete y fue multado
‘Parking’ para perros en Albacete

“Cuando nos roban a un animal, un animal que se ve cuidado, no es para darle un sofá, ni es para colmarle de cariño y amor, sino para destrozarle, usarle hasta la extenuación y convertir su vida en un horror”, dicen desde el Arca de Noé, señalando que este aviso es una llamada de atención, que por dura que parezca es la realidad, pues tienen constancia de que estos animales son usados para lucrarse a costa de ellos; bien como “herramientas”, para hacerlos parir continuamente y traficar con sus cachorros o para utilizarlos en peleas de perros. En el caso de no ser aptos para pelear, “se les usa de ‘sparring’ para entrenar a perros”, convirtiéndolos en “máquinas de matar”, lamentan.

Además de poner el foco de atención en los dueños de las mascotas, instándoles a ser conscientes de esta situación y a “proteger” a sus animales, desde el Arca de Noé también invitan los propietarios de los comercios a reconsiderar el permiso de entrada a animales a los locales, pues podría suponer un aliciente para las ventas, señalan, y también a los responsables de los organismos públicos, ya que “si un perro está educado no tiene porqué haber conflictos”, concluyen, exceptuando aquellos locales que albergan alimentos.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba