Denuncian que la cárcel de Albacete “no reúne las condiciones necesarias” para albergar a presos “especialmente peligrosos”

Lamenta la agresión que sufría el pasado sábado un funcionario de este centro y alerta sobre el aumento de episodios violentos

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia que “el Centro Penitenciario ‘La Torrecica’ de Albacete no reúne las condiciones de seguridad necesarias para albergar internos especialmente violentos por falta de personal y por la escasez de medios adecuados”.

La última agresión se producía el pasado sábado, “cuando un detenido golpeó a un funcionario de esta prisión en el momento en el que se procedía a retirarle los grilletes. De hecho, este interno ha sido trasladado esta misma mañana a otro centro que sí reúne las condiciones de seguridad necesarias”.

La Central Sindical recuerda que “todas las agresiones son evitables si se cuenta con los medios adecuados. No en vano, es necesario que el Ministerio del Interior aplique medidas urgentes, cumpla con el Protocolo Específico de Actuación Frente a las Agresiones y reconozca a los funcionarios como agentes de la autoridad”.

noticias albacete
Cárcel de La Torrecica en Albacete

“Un interno intentó estrangular a un funcionario”

Según CSIF, “el clima de violencia en los centros penitenciarios es insostenible: cada 36 horas se produce una agresión. Este episodio grave en La Torrecica se suma al que se producía el pasado año en noviembre cuando un interno intentó estrangular a un funcionario”.

En este sentido, y según argumenta CSIF, “es preciso actuar adecuadamente ante internos peligrosos o en situaciones de riesgo y mejorar los medios coercitivos, ya que el deterioro de la administración penitenciaria es evidente y se produce como consecuencia de la política que se está llevando a cabo por los máximos responsables de prisiones, con decisiones que no tienen en cuenta los informes de los profesionales”.

CSIF indica para finalizar que lleva desde septiembre “en conflicto colectivo con Instituciones Penitenciarias, con la negociación bloqueada, por su inoperancia para solucionar los problemas de la institución y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores”.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba