Pide más de 18.000 euros al Ayuntamiento de Albacete por lo que pasó en la última Cabalgata de la Feria

Una mujer se partió el tobillo al bajar a la calzada y meter el pie en un socavón

Una mujer reclama que el Ayuntamiento de Albacete le indemnice con 18.233,28 euros tras haber sufrido una caída en el inicio de la Cabalgata de la Feria de Albacete 2019, la última celebrada hasta ahora. La demandante sufrió una fractura triple en los huesos inferiores de la pierna que forman el tobillo. El Ayuntamiento de la capital ha rechazado pagarle cantidad alguna.

BAJÓ DE LA ACERA Y SE PARTIÓ EL TOBILLO

Según la reclamación presentada al Ayuntamiento de Albacete, a la que ha tenido acceso El Digital de Albacete, el 7 de septiembre de 2019 la reclamante se encontraba en la zona de la Plaza de San Felipe Neri, lugar establecido para la concentración de carrozas de la Cabalgata de Apertura de la Feria de Albacete. 

Así, explica la demandante que cuando se incorporó a la calzada, bajando el pie de la acera, éste se le introdujo en un gran agujero existente junto al encintado de la acera, no visible por su localización, lo que le produjo la fractura luxación trimaleolar del tobillo izquierdo.

En cuanto a la valoración del daño alegado, la reclamante solicita una indemnización de 18.233,28 euros.

EL AYUNTAMIENTO DE ALBACETE PIDIÓ INFORMES

Tras la recepción de la demanda el Ayuntamiento de Albacete solicitó los informes preceptivos y dio traslado de la reclamación a la compañía aseguradora, con la que este Ayuntamiento tiene concertada póliza de seguro de responsabilidad civil.

El el informe que elaboró la Policía Local, se señala que una vez revisadas las fotografías adjuntadas por la demandante, se comprueba que la dirección de la supuesta caída fue en calle Arcángel San Gabriel, que es colindante con la plaza de San Felipe Neri. 

Prosigue el informe detallando que en el citado lugar existía un pequeño socavón en calzada de 0,105 m2 de superficie, ubicado a 10 cm del bordillo y bajo el aparcamiento. Se dieron órdenes para su reparación por parte de este servicio a la empresa PAVASAL EMPRESA CONSTRUCTORA, S.A., como adjudicataria del Contrato de Servicio de Mantenimiento de Vías Públicas (Reposición de Pavimentos) del Ayuntamiento de Albacete, habiendo sido realizada la reparación el día 12 de mayo de 2021, lo que supone más de un año y medio después del suceso.

EL DESPERFECTO NO ESTABA EN LA ACERA

Así, en el expediente consta que “la imperfección supuestamente causante de los daños reclamados, no se encontraba en un lugar destinado ordinariamente a la deambulación de los peatones. Como también ha establecido la jurisprudencia, el peatón que hace uso de la vía pública, debe actuar adecuando su marcha a las condiciones del concreto lugar por el que transita, y prestar especial atención cuando lo hace por un lugar destinado no a los peatones, sino a los vehículos”. Además, cita el expediente que se trata de un espacio de la calzada que en principio no estaba destinado al tránsito ordinario de peatones, sino a un uso ocasional al haberse habilitado como consecuencia de la Cabalgata de Feria, “por lo que los estándares de seguridad son distintos que en las aceras, respecto a las que es exigible que se encuentren en mejor estado, y valorando las condiciones en que se produjo su caída, que fue el inicio y preparación de la Cabalgata de Feria, y la gran afluencia de público que en ese momento andaba por la calzada habilitada para organizar el desfile de carrozas, conlleva que la reclamante deba asumir los riesgos derivados del evento”.

EL AYUNTAMIENTO CULPA A LA RECLAMANTE DE NO HABER ESTADO ATENTA

Es más, argumenta el expediente que dicha “imperfección era evitable empleando una mínima diligencia, pues teniendo en cuenta la hora en que tuvieron lugar los supuestos hechos, la misma era perfectamente visible, por lo que el daño producido es atribuible únicamente a la falta de diligencia exigible a la reclamante cuando bajó de la acera a la calzada para incorporarse a una carroza y participar en la Cabalgata de Feria”. 

NO LA INDEMNIZARÁ

La Junta de Gobierno Local desestima la reclamación presentada al no quedar probado la relación de causalidad entre el funcionamiento del servicio público de conservación y pavimentación de las vías públicas que corresponde al Ayuntamiento de Albacete y la lesión producida. 

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.
Botón volver arriba