Reclama más de 800 euros al Ayuntamiento de Albacete tras lo sucedido mientras paseaba con su cuñado

El reclamante señala que se golpeó contra la rama de un árbol y se le rompieron las gafas

Desestiman una reclamación de responsabilidad patrimonial interpuesta al Ayuntamiento de Albacete por parte de una persona que reclamaba unos daños materiales en unas gafas. 

RECLAMA 850 EUROS EN DAÑOS AL AYUNTAMIENTO DE ALBACETE

Los hechos ocurrieron en septiembre de 2020 cuando el reclamante caminaba junto a su cuñado por la acera de la Avenida de la Mancha de Albacete y, en un momento dado, “impactó contra la rama de un árbol, golpeando la punta de la misma en sus gafas que, como consecuencia del impacto, cayeron al suelo”, especifica el expediente.

CAMINABAN POR UNA AVENIDA DE ALBACETE Y SE GOLPEÓ CON UNA RAMA

Su cuñado manifiesta que no recuerda la fecha exacta, “serían sobre las siete de la mañana, era de noche aún, todavía no se veía bien”. Además, cita que ese día caminaban por la Avenida de la Mancha, antes de coger el camino que va hacia la Ciudad Deportiva, por esa misma acera cuando el reclamante “se dio con una rama que le tiró las gafas de ver al suelo, era una rama gruesa y que estaba justo a la altura de los ojos, debe ser que estaba cortada” porque cree que “debía de ser más larga”. En cuanto a los daños materiales se presenta factura por importe de 850 euros. 

La reclamación de responsabilidad patrimonial fue admitida a trámite y se ordenó la instrucción del procedimiento para determinar si existe responsabilidad patrimonial por parte del Ayuntamiento en relación a dichos hechos.

CUANDO LOS TÉCNICOS FUERON AL LUGAR, DÍAS DESPUÉS, LOS ÁRBOLES ACABABAN DE SER PODADOS

El expediente de la Junta de Gobierno Local detalla que según informe del Servicio de Salud Ambiental realizada inspección in situ comprobaron que en la acera de la vía pública se sitúa una alineación de moreras “que han sido recientemente objeto de poda y cuenta con una altura de copa libre para el paso de viandantes de 2,5 metros, sin que se aprecie la existencia de molestias para el paso de viandantes”; es más, matizan que según consta en las incidencias de la plataforma de gestión del servicio de mantenimiento de zonas verdes que presta la mercantil como adjudicataria del contrato, el 10-12-2020 recibieron aviso sobre una reclamación recibida en el Ayuntamiento de Albacete al objeto de que fueran podadas las ramas de las morenas de la Avenida de la Mancha, pues “estaban excesivamente bajas ocasionado molestias a los viandantes”, motivo por el que el 12 de diciembre de 2020 realizaron una poda de limpieza de ramas bajas en las morenas de la Avenida de la Mancha situadas entre el Camino de la Ciudad Deportiva y la cale Aviadora Pepa Colomer. 

Según informe del Servicio de Salud Ambiental, la empresa responsable de la prestación del servicio, OHL Servicios Ingesan, es la que resultaría directamente responsable, en todo caso, de los daños reclamados a tenor de lo establecido en la cláusula 29 del pliego de cláusulas administrativas particulares, referente a la responsabilidad del concesionario. 

La Junta de Gobierno Local acuerda desestimar dicha reclamación pero señalan a OHL

En base a todo ello, la Junta de Gobierno Local acuerda desestimar dicha reclamación, cita, al no existir responsabilidad municipal y no haberse producido los daños por orden directa de la Administración; declarando la responsabilidad en la empresa, con sede en Madrid, encargada del contrato de servicio de conservación, mantenimiento, adecuación y mejora de las zonas verdes y espacios naturales de la ciudad de Albacete y Pedanías, de conformidad con lo establecido en el artículo 214 del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, en vigor por Disposición Transitoria Primera de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.
Botón volver arriba