¿Qué tomar para el estreñimiento? Más allá de los laxantes y productos farmacéuticos

Los problemas relacionados con el estreñimiento son cada vez más habituales. En especial cuando se llega a cierta edad, como son los 50 años, según nos muestran algunos estudios. Llevar una dieta poco saludable y un estilo de vida sedentario pueden conducirnos a que este problema se perpetúe llegando incluso a la cronificación. Para que esto no ocurra, a continuación, te proponemos qué tomar para el estreñimiento. La idea, además, es que los remedios sean lo más naturales posible, para que no dependas de ningún fármaco para sentirte bien. 

Cambio de hábitos, el primer paso para frenar el estreñimiento

Antes de probar con otro tipo de remedios, quizá deberías plantearte si la causa de tu estreñimiento se debe a unos malos hábitos. Un factor que resulta crucial frente al estreñimiento es incorporar una mayor cantidad de fibra en tu dieta. Además, factores como la hidratación también jugarán un papel clave dentro de los movimientos gastrointestinales que posibilitarán una mejor evacuación. 

Por otro lado, un estilo de vida más activo hará que los síntomas del estreñimiento desaparezcan más rápido. Esto se debe a que el deporte estimulará los músculos del estómago que, a su vez, producirá un mayor movimiento intestinal.

La cáscara sagrada, una ayuda frente al estreñimiento

La cáscara sagrada es uno de los primeros productos en los que tienes que pensar al preguntarte qué hacer para el estreñimiento. Este compuesto se extrae de una planta medicinal conocida como Rhamnus purshiana, la cual cuenta con un gran efecto laxante natural. En un principio era comercializada únicamente en herbolarios y tiendas de productos naturales, sin embargo, su popularidad y eficacia frente al estreñimiento consiguieron que llegase a convertirse en un producto de venta en farmacias. No obstante, el original siempre será el que se venda en herbolarios. 

El secreto reside en el extracto de la cáscara de esta planta que, al metabolizarse por las bacterias intestinales, se segregan sustancias que estimulan el movimiento intestinal. Dentro de los laxantes naturales, este es de los más suaves, pero también de los más efectivos. Sin duda, una gran respuesta frente a la cuestión de qué tomar para el estreñimiento, pues podrás consumirla en forma de té o de cápsulas. 

No obstante, antes de probarla, y si padeces algún tipo de trastorno intestinal o estás tomando alguna medicación, consulta a tu médico para cerciorarte de que no existen posibles contraindicaciones. 

Café

El café, tu aliado contra el estreñimiento

La cafeína presente en esta bebida estimulará los músculos del sistema digestivo. No es de extrañar que se presente como una gran opción ante la cuestión de qué tomar para ir al baño. Además, se especula que la fibra que contiene también podría contribuir a frenar el proceso de estreñimiento, mejorando el equilibrio de la flora intestinal.

Cabe destacar que para las personas que padecen del síndrome del intestino irritable, el efecto de la cafeína en este será más elevado y tenderá a empeorar sus síntomas. En este caso, lo recomendable, de hecho, será eliminar la cafeína de la dieta. 

Foto de Vlada Karpovich en Pexels

Los probióticos, ideales para el estreñimiento

Si te preguntas qué tomar para el estreñimiento crónico o para momentos en los que el estreñimiento se está alargando demasiado, tu respuesta son los probióticos. Curiosamente, estos también serán efectivos cuando pases por periodos en los que tu problema sea todo lo contrario. 

Los probióticos básicamente son bacterias vivas que se encuentran de forma natural en el intestino y que contribuyen a que todo funcione correctamente. Muchos problemas digestivos se deben a un desequilibrio de estas bacterias, y arreglarlo puede ser tan sencillo como incluir alimentos que los contengan o tomar suplementos en base a ellos. Entre los alimentos que contienen este tipo de bacterias encontramos el yogur, el kéfir, la col fermentada o el kimchi.

Ciruelas. Pexels-Pixabay

Las ciruelas con piel, perfectas para ir al baño

Otro alimento que se puede tomar para el estreñimiento es la ciruela. La ciruela es rica en pectina, además de ser hidratante y de contener sorbitol. Este último componente es conocido por tener propiedades laxantes que te ayudarán enormemente con el estreñimiento. Por otro lado, es importante que tomes las ciruelas con piel debido al hecho de que esta tiene un alto contenido en fibra. Como ya hemos mencionado anteriormente, la fibra se presenta como un elemento crucial a la hora de combatir el estreñimiento y que deberías incluir diariamente en tu dieta. 

Senna, el laxante natural

Por último, otro laxante natural que podrías probar si tus problemas de estreñimiento persisten es la senna. Es un compuesto natural que encontrarás en cualquier herbolario y que estimulará el intestino para facilitar la evacuación. Es un producto seguro y que podrás consumir en forma de pastilla o supositorio. Únicamente se le asocian contraindicaciones durante el periodo de embarazo, por lo que evita consumirlo durante este periodo de tiempo. 

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.
Botón volver arriba