Black Friday 2021: cuándo es y por qué es distinto este año

Se acerca el Black Friday 2021 y con él la posibilidad de hacerte con esos productos para los que llevas esperando tanto tiempo. La idea de esta festividad es poder hacer compras con grandes descuentos. Para ello, saber cuándo es el Black Friday 2021 y por qué es distinto este año te permitirá estar preparado para las ofertas que se avecinan. 

Origen del Black Friday

Aunque parezca que esta fiesta es de creación bastante reciente, lo cierto es que sus origines se remontan a la década de los años 60. Se eligió este momento en concreto dado que se solía reunir a gran parte de la familia en las grandes ciudades para celebrar el Día de Acción de Gracias. Además, dada su proximidad con la celebración de la navidad, se pensó que un día como este podría estimular la economía americana

Como dato curioso, fue la empresa Apple quien introdujo esta festividad en nuestro calendario en el año 2010. A partir de este momento, iría cobrando cada vez más fuerza en nuestro país, siendo a día de hoy una fecha que practicante conocen todos los consumidores. 

Foto en Pexels de Max Fischer

¿Cuándo es el Black Friday 2021?

El Black Friday 2021 se celebrará el próximo día 26 de noviembre, siguiendo la tradición de ubicarlo el viernes que sigue a la festividad americana de Acción de Gracias. Pese a ser una festividad que se inició en este país, su popularidad ha hecho que se celebre en el resto del mundo

No obstante, muchos comercios tanto tradicionales como electrónicos extienden esta festividad unos días, pudiendo encontrar ofertas un par de días antes y después de este viernes, llegando incluso a la semana de duración. Ejemplos de ello lo encontramos en el Black Friday Amazon 2021 o en el Black Friday 2021 Media Markt. En cualquier caso y pese a la duración, si estás interesado en algún producto en concreto y quieres asegurarte de no te quedarás sin él, conviene que te hagas con el artículo lo antes posible debido a las particularidades que se han dado este año.

¿Qué hace especial a este Black Friday 2021?

Seguro que has estado al tanto de las noticias en torno a la escasez de semiconductores y demás componentes electrónicos. Este hecho ha elevado los precios de muchos artículos que contaban con dichos componentes en su proceso de fabricación. Es por ello que el Black Friday 2021 se presenta como una ocasión ideal para hacerte con algún producto que haya visto encarecido su precio debido a estas carencias. Productos como las videoconsolas de Sony o Microsoft se presentan como unas de las grandes demandas durante la celebración de este año.

Asimismo, y enfocado en el plano tecnológico, otro de los productos que ha visto altamente encarecido su precio han sido las tarjetas gráficas y algunos componentes de ordenador. Por lo que, si estos productos están en tu lista de deseos, quizá sea el momento idóneo para adquirirlos. 

Por otro lado, y pese a que se están tratando de buscar soluciones para que la situación de abastecimiento mejore, es posible que dicha situación se mantenga por un tiempo. Teniendo esto en cuenta, el stock de algunos productos podría estar aún algo estancado de cara a la época navideña. En este sentido, llevar a cabo la compra de los regalos de Navidad en este momento podría ser la solución idónea para no quedarte sin el producto que quieres o tener que pagar más por él. 

Consejos de cara a las compras del Black Friday 2021

Lo ideal para encarar el Black Friday 2021 y no gastar de más o quedarte sin lo que buscas, es empezar a mirar qué necesitas o quieres y apuntar su precio actual, así como de qué manera se va actualizando. Hay ocasiones en las que las diferencias entre precios serán prácticamente inexistentes y puede que, en esos casos, te compense esperar a otro tipo de ofertas, como las rebajas de enero. 

Asimismo, entre tantas ofertas será fácil perderse, por lo que puedes pensar no solo en un artículo concreto, sino en su categoría. Por ejemplo, puede que busques un ordenador, pero el modelo que quieras no esté entre las ofertas. Comprobar los precios de esta categoría puede que te haga encontrar algo incluso mejor. 

Además, una gran opción es buscar históricos de precios, mediante webs o aplicaciones que se encargan específicamente de esto. De esta manera podrás ver el precio histórico más bajo de un determinado producto y ver si realmente te compensa adquirirlo durante estas fechas o si es preferible esperar a que baje aún más su precio. 

Por último, y como consejo para no gastar de más, fíjate un presupuesto y adhiérete a él. Puedes ser flexible, pero lo ideal para no tener sorpresas a fin de mes es que te mantengas firme y te comprometas contigo mismo a no gastar de más.

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.
Botón volver arriba